Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Jóvenes rurales y urbanos de Bolivia reunidos en Foro plantean un trabajo articulado para el ejercicio de sus derechos 09/12/2016 Jóvenes rurales y urbanos de Bolivia reunidos en Foro plantean un trabajo articulado para el ejercicio de sus derechos Ximena Humerez - CIPCA UAP Más de 150 jóvenes rurales y urbanos de diferentes municipios de 8 departamentos de país analizaron, debatieron y  plantearon propuestas en cuanto a sus identidades y culturas; el medio ambiente y los recursos naturales en el actual contexto de cambio climático; desarrollo productivo en el campo y las ciudades y; espacios de participación política de las y los jóvenes en espacios urbanos y rurales. Todo este trabajo se desarrolló durante el Segundo Foro/Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales, denominado “Realidades y desafíos de ser joven en un contexto rural-urbano”, realizado los días 6 y 7 de diciembre de 2016 en instalaciones del colegio San Ignacio de la ciudad de La Paz.  
  • Huachacalla es el Municipio que tiene mayor cantidad de Jóvenes indígenas 09/12/2016 Huachacalla es el Municipio que tiene mayor cantidad de Jóvenes indígenas CIPCA En la exposición sobre cambios y continuidades en la identidad cultural de los jóvenes indígenas, dentro del II Foro Encuentro de Jóvenes Rurales y Urbanos, Elizabeth Huanca representante del Programa Regional Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas en América Latina (Proindígena GIZ), destacó que la mayor cantidad de jóvenes indígenas de Bolivia se encuentran en Huachacalla municipio del Departamento de Oruro. El 31,51% del Municipio de Huachacalla, está integrado por jóvenes indígenas, sin embargo el municipio que tiene menor cantidad es Pucara que se encuentra en el departamento de Santa Cruz con 0,48%.
  • Conclusiones: Participación política de la Juventud Boliviana en el II Foro Nacional de Jóvenes 09/12/2016 Conclusiones: Participación política de la Juventud Boliviana en el II Foro Nacional de Jóvenes CIPCA Como jóvenes plantean ser parte de la estructura del estado de manera equitativa y sin discriminación, para que de esta manera puedan promover la participación de los jóvenes en las cartas orgánicas, las formulaciones de leyes y la interacción en El Plan de Desarrollo Integral (PDI), señalaron los participantes del Panel 4 del II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos. Solicitaran a sus autoridades que brinden oportunidad a los jóvenes con liderazgo que los que sean elegidos, representen a su sector, que el Estado asigne presupuesto para la realización de cumbres, talleres, foros, coloquios, sobre temas de incidencia política para jóvenes, aseveraron.
  • Conclusiones: Panel Desarrollo Productivo del II Foro de Jóvenes 09/12/2016 Conclusiones: Panel Desarrollo Productivo del II Foro de Jóvenes CIPCA La propuesta de los jóvenes que participaron en el Panel 3 Desarrollo Productivo del II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos se basa en lograr impulsar el consumo de productos orgánicos, utilizando fertilizantes naturales. Pretenden gestionar espacios para la venta de los productos, para esto es necesario gestionar apoyos económicos con las políticas que ya existen pero que no se cumplen, requieren apoyo de las organizaciones que son parte de las comunidades para conseguir su propósito.
  • En Beni se capacitaron 15 mujeres y hombres  como Facilitadores Empresariales 09/12/2016 En Beni se capacitaron 15 mujeres y hombres como Facilitadores Empresariales En la ciudad de Trinidad, del 22 al 25 de noviembre de 2016, se realizó el curso de Formación de Facilitadores Empresariales “Emprendimientos Económicos de Indígenas y Campesinos de la Amazonía Sur”. El evento contó con la participación de 15 productores hombres y mujeres, líderes de la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS) y la Asociación de Recolectores y Productores de Cacao de Baures (AREPCAB) y 1 técnico de CIPCA Regional Beni.
  • Conclusiones: Medio ambiente y recursos naturales en el II Foro Nacional de Jóvenes 08/12/2016 Conclusiones: Medio ambiente y recursos naturales en el II Foro Nacional de Jóvenes CIPCA Cada provincia, comunidad y departamento tienen problemas diferentes en su medio ambiente, estos provienen de lo cotidianeidad desde el mal uso del agua, hasta las empresas que ingresan a las comunidades y afectan los recursos naturales del lugar, por esta y más razones los jóvenes realizaron sus conclusiones en el II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos.
  • Conclusiones: Panel Identidades y Culturas de la Juventud Rural y Urbana de Bolivia 08/12/2016 Conclusiones: Panel Identidades y Culturas de la Juventud Rural y Urbana de Bolivia CIPCA Participantes del II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos afirmaron en sus conclusiones que un joven del área rural convive y trabaja en comunidad, acepta su contexto, pero también se adapta a otros, está comprometido con su cultura y sus tradiciones, cuando migra al área urbana conoce, aprende de este contexto y lo utiliza en el suyo.
  • Mayor valor a nuestros productos y crear conciencia sobre la alimentación sana 07/12/2016 Mayor valor a nuestros productos y crear conciencia sobre la alimentación sana CIPCA La Organización de Jóvenes por el Desarrollo de la provincia Colquencha de la ciudad de La Paz, representada por los jóvenes Silvia Calani y Walter Huchani que participaron del II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos, manifestaron que uno de los objetivos que tiene su organización se basa en la  alimentación sana. En su exposición manifestaron que es importante capacitar a los jóvenes en la producción agropecuaria y en los invernaderos, para lograr concientizar a los jóvenes a ser parte del cambio. Otro de los temas que deben ser discutidos es el consumo de alimentos de contrabando que ingresan al país, explica Huchani. “Nosotros producimos alimentos sin ningún químico, cosechamos quinua y cebada de manera natural, para que nuestras familias las puedan consumir” afirmó Calani. Dentro de su propuesta se destaca el mayor control en las fronteras para evitar el contrabando de los alimentos que salen o ingresen de nuestro país que en su mayoría son vendidos a nosotros de manera procesada, además de concientizar sobre la valorización de nuestros productos y fomentar el almacenamiento de aguas para un sistema de riego consciente, concluyeron.
  • Comunidades de la Amazonia también sufren la falta de agua 07/12/2016 Comunidades de la Amazonia también sufren la falta de agua CIPCA En la Amazonia se encuentra la mayor cantidad de agua dulce de Bolivia, sin embargo en este sector del país también sufren por la falta del agua, así lo hace notar el biólogo e investigador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Cipca, del Norte Amazónico, Vincent Vos. En la época seca en el mes de Agosto muchas comunidades ya no tienen agua, a otras les queda un arroyo que no se seca, una noria que no seca, antes había 4 arroyos y 15 Norias, otras ya no tienen que producir por la falta de agua, entonces tienen que recurrir a las Alcaldías por cisternas, señala el Biólogo.
  •  Las oportunidades de los jóvenes del área rural y urbana no son las mismas 07/12/2016 Las oportunidades de los jóvenes del área rural y urbana no son las mismas CIPCA Para participar tenemos que prepararnos, leer, estudiar y aprovechar este tipo de eventos, sostuvo Selene Quispe Representante de Apromi Asociación Productores de Multifuncional e Integral de la Comunidad Leucasi del Municipio de Uyuni, en II Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos. La cultura y la educación se consolidan primero desde la familia y luego en el contexto social donde nos desenvolvemos, considero que hay capacidad y compromiso pero no hay propuestas, señaló.
  • Siete de cada diez jóvenes tenemos empleos inestables 07/12/2016 Siete de cada diez jóvenes tenemos empleos inestables CIPCA Dicen que somos el presente y el futuro, pero no nos dan oportunidades de trabajo, sostuvo Ana María Salas, Ex Presidenta del Consejo Municipal de Sucre, al referirse a la Realidad y Experiencias de la juventud urbana, en el II Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos realizado en la ciudad de La Paz. Desde el 2013 no se han disminuido el desempleo juvenil, mas al contrario está ascendiendo, las 3 desigualdades juveniles en Bolivia son: la educación, participación política juvenil y empleo.
  • La mitad de la población votante tiene entre 16 y 28 años, según el INE 07/12/2016 La mitad de la población votante tiene entre 16 y 28 años, según el INE CIPCA El Secretario Nacional de Juventudes, Willy Huaranca, afirmó en II Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos, manifestó que en las últimas votaciones el INE, destacó que la mitad de la población que procedió a votar en las elecciones Presidenciales solo tiene entre 16 y 28 años de edad. El Consejo de Juventudes nace a raíz de las demandas de los jóvenes de todo el país, así nació esta institución en la que pueden participar todos los jóvenes que quieran hacer conocer sus propuestas para mejorar su calidad de vida. “Como jóvenes necesitamos espacios de representación, porque tenemos demandas, solicitamos al estado tomarnos en cuenta para que podamos presentar nuestras solicitudes coherentemente”, dijo Huaranca.
  • En Asamblea Legislativa solo el 1% representa a los jóvenes 07/12/2016 En Asamblea Legislativa solo el 1% representa a los jóvenes CIPCA El Coordinador Regional de la ciudad de La Paz, Cochabamba y Oruro del Programa NINA, Espacio de Formación Política y Social de aprendizaje colectivo en el ámbito alternativo y no formal, dirigidos a hombres y mujeres dirigentes y líderes de organizaciones indígena, originaria y campesina de Bolivia, Edwin Armata, destacó en su intervención en el II Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos, la poca participación de la juventud en la Asamblea Legislativa.
  • Somos la generación con mayor educación y menores oportunidades de trabajo 06/12/2016 Somos la generación con mayor educación y menores oportunidades de trabajo CIPCA Uno de los temas expuestos en el Il Foro Encuentro Nacional de Jovenes Rurales y Urbanos: Experiencias Juventud Urbana, fue expuesto por Alejandra Bazoberry, miembro de Fundación IES y Bolivia Rural Srl, joven emprendedora que manifesto sus inquietudes y su aporte a la sociedad por medio de su trabajo. En su exposicion afirmo que actualmernte America latina tiene el promedio mas alto de jovenes, "Somos quienes hacemos el movimiento economico, tenemos muchos desafios, enfrentamos desigualdades, discriminacion y la falta de derechos".
  • Fue inaugurado II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos 06/12/2016 Fue inaugurado II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos CIPCA Con la presencia de más de 100 jóvenes de los nueve departamentos del país, destacados investigadores y representantes del Centro de Investigación y Promoción para el Campesinado (Cipca), se dio inicio a la inauguración del II Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos. Inicio el Foro la Presidenta Nacional de Cipca Pamela Cartagena, quien se refirió al trabajo realizado con jóvenes desde el año 2011, “Cipca tiene 45 años de vida institucional, trabaja temáticas sobre todo de Desarrollo Rural, siempre trabajamos con familias originario campesinas a lo largo del país, trabajamos un plan estratégico con el tema juventud rural desde el año 2011 al 2015, realizando actividades específicas dirigidas a Jóvenes”. 
  • Mujeres del altiplano exigen recursos para mitigar los efectos del cambio climático 03/12/2016 Mujeres del altiplano exigen recursos para mitigar los efectos del cambio climático Rubén Llusco - CIPCA Altiplano Luego de analizar, debatir y reflexionar en el III Encuentro Departamental de Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas  Indígenas originarias de La Paz  “Bartolina Sisa” (FDUMCIOLP –BS), los efectos del cambio climático en la agricultura,  las mujeres del altiplano paceño resolvieron exigir al Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a los ochenta y siete gobiernos autónomos municipales del departamento de La Paz y a las instancias del gobierno central, la asignación de presupuestos adecuados y de manera inmediata para mitigar la sequía y la escasez de agua en las comunidades de las provincias. Fomentando inversiones a nivel de infraestructura de agua, para consumo humano y producción agropecuaria, como riego tecnificado, cosecha y colecta de agua, reservorios, atajados, represas, estanques y aljibes, aprovechando todo tipo y fuentes de agua como la  lluvia, vertientes, ojos de agua, ríos, cuencas y otras formas de captación de agua.
  • Autoridades y líderes  de la provincia Aroma, debaten y analizan sobre equidad de género y democracia intercultural 02/12/2016 Autoridades y líderes de la provincia Aroma, debaten y analizan sobre equidad de género y democracia intercultural Juana Quispe y Juan Condori El Centro de Investigación y Promoción del Campesino CIPCA Regional Altiplano, realizó el encuentro de líderes y autoridades de las Organizaciones Indígenas Originarias Campesinas  de la provincia Aroma, del departamento La Paz, durante los días 28 y 29 de noviembre del presente año, en instalaciones de la institución SEMTA (Servicios Multiples de Tecnologías Apropiadas), ubicada en el municipio de Achocalla, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de las lideresas y  líderes sobre el cumplimiento de las normativas a favor de los derechos humanos, de analizar las temáticas de equidad de género, democracia intercultural y políticas públicas a favor de las organizaciones IOC mixtas.
  • La Paz será sede del II Foro de Jóvenes Rurales y Urbanos 01/12/2016 La Paz será sede del II Foro de Jóvenes Rurales y Urbanos CIPCA El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) organiza el II Foro Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos, “Realidades y desafíos de ser joven en Bolivia en un contexto rural – urbano”, se desarrollará el 6 y 7 de diciembre en el Colegio San Ignacio de Loyola de la ciudad de La Paz. 150 jóvenes del área rural y urbano de los 9 departamentos de Bolivia, participaran del evento para generar un espacio plural, donde podrán socializar e intercambiar experiencias.En la ocasión analizaran y debatirán sobre el papel que cumple la juventud en Bolivia, las formas de organización juvenil y el ejercicio de los derechos de las y los jóvenes con enfoque de género e interculturalidad. La inauguración se realizará el 6 de Diciembre en el Salón Aula Magna, a las 8:15 am, con la presencia de jóvenes, representantes de instituciones y autoridades departamentales.
  • CIPCA, FOS y los trabajadores asalariados del campo de Bolivia  evalúan su trabajo conjunto 01/12/2016 CIPCA, FOS y los trabajadores asalariados del campo de Bolivia evalúan su trabajo conjunto Gizel Caballero - CIPCA Santa Cruz El día martes 29 de noviembre de 2016, en las oficinas del Centro de Investigación y Promoción del Campesino, Regional Santa Cruz, en coordinación con la Confederación Nacional de Trabajadores Asalariados del Campo de Bolivia (CNTACB) y Fonds voor Ontwikkelingssamenwerking (FOS Lucha Social), se realizó la evaluación del proyecto trienal (2014-2016) “Hacia la Consolidación del Derecho de las Trabajadores y Trabajadores Asalariados del Campo (TAC)   a una Protección Social Justa y Solidaria”, tocándose las líneas más importantes del proyecto como planificación periódica del proyecto, afiliación, programa de formación y capacitación específica y asesoramiento jurídico, identificando los problemas, logros y desafíos durante los tres años de ejecución.
  • Delegación de la ONU junto CIPCA y otras instituciones analizaron el contexto de derechos humanos 25/11/2016 Delegación de la ONU junto CIPCA y otras instituciones analizaron el contexto de derechos humanos Jorge Luis Ríos - CIPCA Santa Cruz El miércoles 23 de noviembre de 2016 en los salones de CIPCA Regional Santa Cruz, se llevó a cabo una reunión con una delegación del Alto Comisionado Adjunto de Naciones Unidas (ACNUDH) para los Derechos Humanos, esta comisión estuvo encabezada por Norberto Frydman, Jefe Adjunto de Sección de las Américas de la ACNUDH, quien estableció un diálogo con la Directora Regional de CIPCA Santa Cruz, Fundación Tierra, ONG Desafío, la Coordinadora de la Casa de la Mujer, el movimiento LGTB y el CEJIS.
  • Jóvenes guaranís y el Foro de la Juventud de la Isla de Montreal debatieron sobre la participación ciudadana 25/11/2016 Jóvenes guaranís y el Foro de la Juventud de la Isla de Montreal debatieron sobre la participación ciudadana Alejandra Anzaldo - CIPCA Cordillera El pasado 22 de noviembre del presente se desarrolló en la localidad de Macharetí (municipio del mismo nombre) el taller de capacitación sobre participación ciudadana de la juventud dirigido a hombres y mujeres jóvenes guaranís y autoridades de las Capitanías Macharetí e Ivo.
  • CIPCA Regional Cochabamba recibe reconocimiento del Gobierno Municipal de Torotoro 23/11/2016 CIPCA Regional Cochabamba recibe reconocimiento del Gobierno Municipal de Torotoro Cristina Lipa - CIPCA Cochabamba El día 21 de noviembre CIPCA Regional Cochabamba recibió un reconocimiento del Órgano legislativo, deliberativo y fiscalizador del Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro, por el trabajo realizado y su aporte al desarrollo en beneficio de las comunidades del Municipio.Este reconocimiento fue entregado en la Sesión de Honor del Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro, como parte de las actividades de conmemoración a sus 133 años de fundación. En el acto participaron el Gobernador y Asambleístas del departamento de Potosí, Asambleístas del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, autoridades municipales de los municipios de Vila Vila, Anzaldo y otros; dirigentes provinciales y seccionales; instituciones descentralizadas del Gobierno Nacional; la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine; e instituciones de desarrollo que trabajan en el municipio de Torotoro.
  • Municipio El Puente de Santa Cruz dijo SÍ a su carta orgánica municipal 21/11/2016 Municipio El Puente de Santa Cruz dijo SÍ a su carta orgánica municipal Yery Rojas - CIPCA Santa Cruz El domingo 20 de noviembre, el Municipio El Puente vivió una jornada democrática histórica puesto que se celebró la consulta ciudadana para aprobar o no la Carta Orgánica Municipal de dicho municipio. De acuerdo a los datos oficiales emitidos por el Órgano Electoral Plurinacional se emitieron un total de 4257 votos, de los cuales 2694 le dijeron Si a la carta orgánica, siendo un 67,45% de la población, frente a los 1300 votos que le dijeron No al documento (32,55%). Para este evento electoral se tuvo un total de 6233 inscritos habilitados, de los cuales solamente emitieron su voto 4257, siendo un total de participación del 68,30%.
  • El municipio de Gutiérrez decidió ir a la autonomía indígena 21/11/2016 El municipio de Gutiérrez decidió ir a la autonomía indígena Fredy Villagomez - CIPCA UAP Los pueblos indígenas guaraníes de las capitanías de Kaaguasu, Gran Kaipependi Karovaicho (GKK) y centros urbanos de Gutiérrez e Ipita decidieron acceder a la autonomía indígena por la vía de conversión municipal a través del referendo realizado ayer 20 de noviembre de 2016. Las autoridades indígenas y la población en general se movilizaron a los distintos centros educativos para emitir su voto.
  • Mujeres del Altiplano paceño analizarán los efectos del cambio climático en la agricultura 18/11/2016 Mujeres del Altiplano paceño analizarán los efectos del cambio climático en la agricultura Rubén Llusco - CIPCA Altiplano CIPCA / 18 de noviembre de 2016.- A objeto de analizar los efectos producidos por el cambio climático en la agricultura familiar campesina y el rol de las mujeres frente a los impactos del cambio climático, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA, Regional  Altiplano), en coordinación con la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas  Indígenas originarias de La Paz  “Bartolina Sisa” (FDUMCIOLP –BS), han programado el  III  Encuentro Departamental de Mujeres, denominada “Fortaleciendo nuestras capacidades productivas,, reafirmando nuestros derechos y luchando contra toda forma de violencia y discriminación”.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: