Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Se socializó la propuesta de Plan Departamental de Cacao en Beni 19/05/2017 Se socializó la propuesta de Plan Departamental de Cacao en Beni Olver Vaca - CIPCA Beni El 12 de mayo de 2017, en la Ciudad de Trinidad se realizó el Taller Departamental de Socialización y Validación de la Propuesta Departamental del Cacao del Beni. El evento fue organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Regional Beni), en coordinación con la Federación de Asociaciones de Productores de Cacao del Beni (FABP Cacao) con el financiamiento de la Unión Europea y sus copartes, encargó al Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), la elaboración de una propuesta de Plan departamental del cacao del Beni para Impulsar las economías locales indígena-campesino hacia un desarrollo sostenible de la Amazonía boliviana.
  • Productores de la Amazonía boliviana intercambian conocimientos sobre producción de cacao 18/05/2017 Productores de la Amazonía boliviana intercambian conocimientos sobre producción de cacao Alfredo Rousseau - CIPCA BENI El lunes 15 de mayo del presente en la comunidad de Miraflores del municipio de Gonzalo Moreno del departamento de Pando, en el sistema agroforestal (SAF) de del productor Mario Huari, productores de la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB), Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS) y Asociación de Recolectores y Productores de Cacao de Baures (AREPCAB), intercambiaron conocimientos relacionados con el cacao silvestre. El SAF data desde hace 50 años y fue implementado por los padres de Don Mario Huari, ganador del Premio del Salón del Chocolate el 2015 en París. A pesar de los años, las inundaciones y las mutaciones fenológicas, la parcela continúa produciendo, debido a los manejos de podas, limpieza y acciones de gestión de riesgos.
  • Mujeres de la OECOM de San Carlos de Málaga de Anzaldo avanzan en su iniciativa económica 18/05/2017 Mujeres de la OECOM de San Carlos de Málaga de Anzaldo avanzan en su iniciativa económica Víctor Misericordia y Limber Marca - CIPCA Cochabamba Desde mediados del 2015 la subcentral de mujeres San Carlos de Málaga del municipio de Anzaldo con el acompañamiento de CIPCA ha iniciado un proceso orientado a fortalecer su organización para la participación equitativa y, sobre todo, para el empoderamiento económico de sus afiliadas, a partir de una iniciativa económica que las mujeres de San Carlos de Málaga realizaban, como es la elaboración del pan de trigo.
  • Líderes indígenas definen estrategias para fortalecer la organización indígena de Tierras Bajas 10/05/2017 Líderes indígenas definen estrategias para fortalecer la organización indígena de Tierras Bajas Hanan Callejas - Cipca Santa Cruz Ayer, martes 9 de mayo, líderes indígenas de TCOs de tierras bajas de Bolivia reunidos en la ciudad de Santa Cruz, discutieron ampliamente los temas de tierra y territorio, autonomía indígena y la situación de las organizaciones indígenas. Identificaron amenazas, obstáculos y definieron estrategias y acciones para superar las dificultades y exigir el cumplimiento de sus derechos territoriales.
  • CIPCA cualifica conocimientos, técnicas y habilidades en producción y pos cosecha de cacao 09/05/2017 CIPCA cualifica conocimientos, técnicas y habilidades en producción y pos cosecha de cacao Olver Vaca - CIPCA Beni En la localidad de Tarapoto-Perú, del 1 al 3 de mayo de 2017, técnicos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, han concluido el Curso de formación y entrenamiento en buenas prácticas de manejo del cultivo de cacao; innovaciones en propagación y control de plagas y enfermedades. El curso fue impartido por el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) de Tarapoto, el mismo que cuenta con infraestructura, laboratorios y jardines clónales de cacao silvestre de la Amazonía.
  • Dirigentes indígenas de tierras bajas debaten sobre autonomías indígenas en Santa Cruz 08/05/2017 Dirigentes indígenas de tierras bajas debaten sobre autonomías indígenas en Santa Cruz Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz El día de hoy lunes 8 y mañana martes 9 de mayo se realiza en Santa Cruz el Encuentro de Dirigentes Indígenas de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y de los Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC). En el mismo se compartirán   experiencias y dificultades sobre el proceso de consolidación territorial y acceso a las autonomías indígenas con el objetivo de establecer una agenda estratégica, que contribuya a generar sinergias y re articular los movimientos indígenas para consolidar los territorios.
  • “Quien controla las semillas, controla el estómago” 08/05/2017 “Quien controla las semillas, controla el estómago” AS-PTA/Brasil La frase, dicha por Martín Cuadra, gerente nacional de la organización nicaragüense Simas, resumió uno de los aspectos más relevantes de los estudios de caso desarrollados en el ámbito de la Alianza por la Agroecología.  Presentados durante la tarde del primer día del Seminario de la Alianza, el 4 de mayo de 2017, los estudios de caso echaron luz sobre los muchos beneficios de la agroecología – en el plan político, social, económico y cultural – en tres países latino-americanos.
  • En San Pedro de Totora se promueve y capacita sobre alimentación saludable 05/05/2017 En San Pedro de Totora se promueve y capacita sobre alimentación saludable Favio Mayta - CIPCA Altiplano CIPCA / 05 de mayo de 2017.-  La regional Altiplano del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado,  en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal, Dirección Distrital de Educación y el Centro de Salud del municipio de San Pedro de Totora, ha desarrollado talleres de capacitación sobre alimentación saludable, dirigidos a la población estudiantil y a  padres y madres de familia de las unidades educativas de las poblaciones de Calasaya, Huacanapi y San Pedro de Totora, ya que son las unidades educativas con mayor población escolar dentro del municipio.
  • Concluyó el VIII FOSPA con la “Carta de Tarapoto” que insta a la conservación y preservación de la Panamazonía 04/05/2017 Concluyó el VIII FOSPA con la “Carta de Tarapoto” que insta a la conservación y preservación de la Panamazonía Carmelo Peralta - CIPCA Nacional Luego de tres arduos días de trabajo, del 28 de abril al 01de mayo de este 2017 culminó el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) en Tarapoto, Perú, teniendo como resultado concreto de los espacios de debate  la “Carta de Tarapoto”. Este documento reúne las propuestas de lucha, resistencia y cambios profundos que se deben hacer para la conservación y preservación de la Panamazonía. Destacan en esta carta: el reconocimiento de los pueblos de la Panamazonía respecto al peligro de la sostenibilidad de sus territorios, la soberanía alimentaria y el aumento de la vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático que provocan graves cambios socioculturales en la naturaleza y  la vida de los pueblos. Ante este escenario, los pueblos amazónicos y andinos continuamos resistiendo y movilizándonos para transformar las sociedades y los Estados, cuestionando el modelo de desarrollo extractivista y afirmando nuevos paradigmas basados en propuestas como la vida plena, el buen Vivir, Vivir Bien y el autogobierno territorial.
  • Federación de Bartolinas de Cochabamba pide priorizar inversión de proyectos productivos para riego 04/05/2017 Federación de Bartolinas de Cochabamba pide priorizar inversión de proyectos productivos para riego Cristina Lipa - CIPCA Cochabamba En el XIII Congreso Ordinario de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Cochabamba “Bartolina Sisa”, realizado en el municipio de Vinto los días 28, 29 y 30 de abril de la presente gestión, las organizaciones de mujeres de las diferentes provincias y municipios evaluaron su agenda orgánica y elegieron un nuevo directorio para los dos años.
  • Se inauguró el Seminario Internacional de la Alianza por la Agroecología en Brasilia 03/05/2017 Se inauguró el Seminario Internacional de la Alianza por la Agroecología en Brasilia Javier Argandoña - CIPCA Altiplano La red Alianza por la Agroecología, de la cual el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA forma parte,  está realizando en Brasilia el seminario Avances de la agricultura familiar campesina y sus desafíos en el contexto de América Latina, el mismo  fue inaugurado hoy miércoles 3 de abril en la ciudad capital de Brasil. En el seminario participan representantes de instituciones que conforman la red y mujeres y hombres productores de diferentes países de américa latina como Argentina, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Colombia y Brasil.
  • Productores y técnicos bolivianos se capacitan en manejo del cultivo del cacao en el Instituto de Cultivos Tropicales de Tarapoto en Perú 02/05/2017 Productores y técnicos bolivianos se capacitan en manejo del cultivo del cacao en el Instituto de Cultivos Tropicales de Tarapoto en Perú Carmelo Peralta - CIPCA Desde ayer lunes 01 de mayo, seis técnicos hombres y mujeres de CIPCA se capacitan en el Centro de Entrenamiento y Fortalecimiento de Habilidades del Instituto de Cultivos Tropicales - ICT, Tarapoto, Perú. El objetivo es adquirir conocimientos sobre las buenas prácticas de manejo de cultivo del cacao, innovaciones en propagación y control de enfermedades y plagas, profundizando sobre todo en el manejo agronómico, fertilización de suelos, poda y propagación vegetativa, manejo integrado de plagas y enfermedades y post cosecha y control de calidad.
  • CIPCA presenta una propuesta para mitigar la crisis de castaña en la Amazonía boliviana 02/05/2017 CIPCA presenta una propuesta para mitigar la crisis de castaña en la Amazonía boliviana Vincent Vos - CIPCA Norte Amazónico Hace varios años diversos actores en Bolivia vinculados a la castaña vienen expresando su preocupación en cuanto a los efectos negativos del cambio climático y la degradación ambiental sobre la producción castañera, y sus posibles consecuencias tomando en cuenta la importancia económica de este producto en la Amazonía boliviana. A inicios de la zafra de 2016-2017 estos actores vieron confirmadas sus preocupaciones: la producción de castaña de esta zafra sólo representa un 20% a 30% de la producción de años anteriores y los pronósticos son que las exportaciones de castaña se reducirán por lo menos en 50%. Este bajón productivo tendrá grandes consecuencias para la economía de la Amazonía boliviana que en gran medida depende de este producto. Mientras sectores recolectores como los zafreros, campesinos e indígenas ya denuncian situaciones críticas debido a reducciones dramáticas de sus ingresos, varias empresas beneficiadoras se han visto obligadas a parar sus actividades por falta de materia prima. Estos efectos ya han provocado una fuerte crisis laboral en la Amazonía boliviana que en combinación con la falta de ingresos por exportaciones implica un serio riesgo de colapso de la economía regional.
  • VIII FOSPA: proponen dar mayor importancia a la comunicación para mejorar la situación en la panamazonía 01/05/2017 VIII FOSPA: proponen dar mayor importancia a la comunicación para mejorar la situación en la panamazonía María Rosario Flores - CIPCA Norte Amazónico En el marco del VIII Foro Social Panamazónico, los días 29 y 30 de abril en ambientes de la Universidad de San Martin- Tarapoto – Perú, durante las jornadas de análisis y debate sobre el eje Transversal de la territorialidad  y Pueblos Amazónicos – Andinos se desarrolló el espacio de análisis y debate definido “Comunicación  Panamazónica para la vida”, en el cual participaron representantes de países tales como Ecuador, Colombia, Brasil, Perú y Bolivia, además de otros pueblos indígenas del Perú como los Guapis y Alto Mayo.
  • VII Foro Social Panamazónico: en Tarapoto multitudinaria marcha rechaza las actividades extractivistas en la región andino amazónica 30/04/2017 VII Foro Social Panamazónico: en Tarapoto multitudinaria marcha rechaza las actividades extractivistas en la región andino amazónica Carmelo Peralta - CIPCA El viernes 28 de abril en la ciudad de Tarapoto, Perú se llevó a cabo una multitudinaria marcha como respuesta a las necesiddes del bosque amazónico, con la consigna ¨Vamos todos al llamado del bosque”. Esta marcha se realizó en el marco del inicio del VIII Foro Social Panamazónico. Este recorrido estuvo liderizado por las organizaciones indígenas y campesinas, así como de la sociedad civil de países que conforman la Panamazonía. La representación boliviana fue encabezada por representantes de organizaciones e instituciones tales como El BOCINAB, algunas representantes de Federaciones de Mujeres Indigena originario campesinas Bartolina Sisa, de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Pando, investigadores y técnicos del Centro Y promoción del Campesinado CIPCA y de las ONGs HERENCIA y NINA.
  • CIPCA debate sobre agricultura campesina y resiliencia al cambio climático previo al VIII Foro Social Panamazónico 28/04/2017 CIPCA debate sobre agricultura campesina y resiliencia al cambio climático previo al VIII Foro Social Panamazónico Carmelo Peralta - CIPCA En el marco de las actividades previas al VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA)  ayer jueves 28 de abril de 2017 se llevó a cabo la actividad autogestionada por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) “Agricultura de base campesina y resiliencia al cambio climático” en la Universidad Nacional de San Martín de esa ciudad. En el evento se discutió y reflexionó sobre los problemas, tendencias, alternativas y soluciones teóricas y prácticas sobre aspectos ambientales relacionados a la agroecología y resiliencia al cambio climático en la Panamazonía.
  • CIPCA impulsa la capacitacion en gestión pública a ejecutivos y técnicos del gobierno de la Autonomía Guarani Charagua Iyambae 28/04/2017 CIPCA impulsa la capacitacion en gestión pública a ejecutivos y técnicos del gobierno de la Autonomía Guarani Charagua Iyambae Miguel Suarez - CIPCA Cordillera Uno de los retos fundamentales de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae es fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos y nuevas autoridades que son parte del gobierno autónomo, con el propósito de contribuir al funcionamiento pleno de la naciente autonomía indígena de Bolivia. El proceso de fortalecimiento de capacidades tiene la finalidad de mejorar la aplicación de la gestión y administración pública desde la perspectiva del nuevo gobierno indígena guaraní, tomando en cuenta que es un modelo de gobierno diferente al municipal y debe estar enmarcado bajo los criterios de transparencia, eficacia y eficiencia en beneficio de la población en su conjunto.
  • Producción de humus de lombriz es una alternativa agroecológica 27/04/2017 Producción de humus de lombriz es una alternativa agroecológica Juana Quispe - CIPCA Altiplano Las organizaciones económicas campesinas (OECAs) del municipio de Colquencha de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, en coordinación con el Centro el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA (Regional Altiplano), han realizado el taller de capacitación sobre producción y manejo de humus de lombriz.
  • Organización de mujeres de la Provincia Carrasco exige mayor atención para el desarrollo productivo 27/04/2017 Organización de mujeres de la Provincia Carrasco exige mayor atención para el desarrollo productivo Cristina Lipa - CIPCA Cochabamba La organización de mujeres de la Provincia Carrasco Valles llevó adelante su III Congreso Ordinario los días 22 y 23 de abril de 2017, evento que fue realizado en el municipio de Pocona y participaron dirigentes y líderes de los municipios de Pojo, Pocona y Totora; dirigentes y dirigentas de las federaciones departamental de campesinos; y asambleístas nacional y departamental.
  • Asamblea Territorial del TIM entrega su proyecto de estatuto autonómico al Tribunal Constitucional Plurinacional 27/04/2017 Asamblea Territorial del TIM entrega su proyecto de estatuto autonómico al Tribunal Constitucional Plurinacional Edgar Izurieta - CIPCA Beni La mañana del día miércoles 26 de abril, el presidente de la Asamblea Territorial Autonómica del Territorio Indígena Multiétnico TIM Darío Matene, junto al presidente de la subcentral TIM, la presidenta de la subcentral de mujeres del TIM, el sub alcalde del distrito TIM del municipio de San Ignacio de Mojos, el presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEM-B, hicieron entrega al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP Dr. Oswaldo Valencia Alvarado, el proyecto de estatuto autonómico en el que plasmaron de manera participativa los lineamientos generales que darán vida al futuro gobierno propio de los cinco pueblos indígenas que forman parte del TIM (mojeño ignaciano, mojeño trinitario, movima, tsimane y yuracare).
  • Inició el pre foro jesuítico en Tarapoto, Perú para articular acciones con miras al VIII Foro Social Panamazónico 26/04/2017 Inició el pre foro jesuítico en Tarapoto, Perú para articular acciones con miras al VIII Foro Social Panamazónico Pamela Cartagena - CIPCA Hoy miércoles 26 de abril se inició el pre foro jesuítico en Tarapoto, Perú, con la participación de miembros de la CPAL (Conferencia de provinciales para América latina), la red eclesial pan amazónica (REPAM) y otros aliados. El objetivo principal del encuentro se centra en conocer la realidad y desafíos de la presencia jesuítica en la Amazonía y de nuestras redes de la CPAL, como otros actores actualmente enfocados a una posible articulación en beneficio del territorio y de sus poblaciones; pero también en preparar la participación de los diferentes actores en el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) que inicia mañana jueves 28 de abril.
  • Jóvenes del TIM, TIMI y urbanos de San Ignacio de Mojos elaboran el plan municipal de juventud 26/04/2017 Jóvenes del TIM, TIMI y urbanos de San Ignacio de Mojos elaboran el plan municipal de juventud Katyussa Veiga – CIPCA Beni A través de un trabajo conjunto entre CIPCA Regional Beni y la Dirección de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Mojos, arranca para la elaboración del plan Municipal de Juventud de ese municipio. En este sentido, se realizó, el 22 de abril, el primer Encuentro Municipal de Jóvenes de San Ignacio de Mojos de 2017, donde participaron jóvenes representantes del área rural del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y de jóvenes del área urbana de San Ignacio de Mojos. Participaron también del evento, representantes del Comité Municipal de la Niñez y Adolescencia, que compartieron la agenda de su articulación a nivel municipal.
  • Suyu Ingavi aprueba su  plan estratégico de desarrollo económico productivo 25/04/2017 Suyu Ingavi aprueba su plan estratégico de desarrollo económico productivo Rubén Llusco - CIPCA Altiplano Mediante resolución del  III Ampliado Ordinario del Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO), se aprobó el Plan Estratégico de Desarrollo Económico Productivo 2009 – 2018 de la provincia Ingavi, ajustado y actualizado con el apoyo  técnico de los gobiernos autónomos municipales de la provincia Ingavi y del Centro Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Altiplano. El Plan contempla políticas, programas y componentes sobre la gestión integral  del agua, gestión integral del suelos, gestión integral territorial (recursos naturales, tierra y territorio),  fortalecimiento de la ganadería alto andina (bovinos, camélidos y ovinos), soberanía y seguridad alimentaria nutricional, producción de semillas nativas, construcción de infraestructura agropecuaria, plantas de transformación y procesamiento de alimentos, mercado y comercialización, producción piscícola, gestión integral de turismo y artesanías, construcción de carreteras, energía y electrificación, formación integral de recursos humanos, fortalecimiento organizativo, político e  ideológico de SIMACO, participación y control social.
  • CIPCA reflexionará sobre medio ambiente y agroecología en el VIII Foro Social Panamazónico 21/04/2017 CIPCA reflexionará sobre medio ambiente y agroecología en el VIII Foro Social Panamazónico Ximena Humerez - CIPCA UAP Con el objetivo de discutir y reflexionar sobre los problemas, tendencias, perspectivas, alternativas y soluciones teóricas y prácticas sobre aspectos ambientales relacionados a la agroecología y resiliencia al cambio climático en la panamazonía, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado-CIPCA, realizará el evento autogestionado “Agroecología de base campesina indígena y resiliencia al cambio climático” el jueves 27 de abril  en el marco del VIII Foro Social Panamazónico a llevarse a cabo en Tarapoto, Perú del 28 de abril a 1 de mayo.
  •  Productores de Ascensión de Guarayos impulsan Ley para la promoción de la piscicultura 21/04/2017 Productores de Ascensión de Guarayos impulsan Ley para la promoción de la piscicultura Isabel Mamani – CIPCA Santa Cruz Productores piscícolas de Ascensión de Guarayos en coordinación con el CIPCA y el Gobierno Municipal de Ascensión de Guarayos, los días 13 y 14 de abril realizaron la II versión de la Feria de Productores Piscícolas. Previo a dicha feria se realizó el I Foro de Piscicultores del municipio, donde se presentó la propuesta de Ley Municipal para el fomento de la producción transformación y comercialización de la piscicultura; también se debatieron temas relacionados con el manejo integral de estanques, sanidad piscícola, cosecha, conservación, comercialización y cambio climático, este evento contó con la participación de instituciones públicas y privadas como el SENASAG, Vallecito SRL, CEPAC.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: