Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Productores indígenas participaron en la feria productiva y artesanal de Mojos 02/08/2017 Productores indígenas participaron en la feria productiva y artesanal de Mojos Olver Vaca - CIPCA Beni En San Ignacio de Mojos, Beni, entre los días 28 al 31 de julio de 2017 se realizó la tradicional Feria Productiva y Artesanal Mojeña, organizada por la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS), la Subcentral de Mujeres del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y la Subcentral de Mujeres del Territorio Indígena Multiétnico (TIM). La Feria fue apoyada por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA Regional Beni y el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio.
  • Trabajadores zafreros de la caña de azúcar declaran estado  de emergencia en Bermejo 28/07/2017 Trabajadores zafreros de la caña de azúcar declaran estado de emergencia en Bermejo Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz La Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Bermejo – Tarija (FSTZCA B.T.) se declara en estado de emergencia por el retraso de la zafra. Esta situación se generó por el conflicto de intereses que existe entre Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) y los obreros y empleados, quienes están en paro laboral desde el 8 de junio del presente año.
  • Zafreros firman convenio tripartito con empresarios cañeros y Ministerio de Trabajo 24/07/2017 Zafreros firman convenio tripartito con empresarios cañeros y Ministerio de Trabajo Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz La Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Santa Cruz, la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, firmaron un convenio tripartito de la gestión 2017, para regular la condición laboral en el corte de caña de azúcar, el pasado viernes 21 de julio.
  • Organización Bartolina Sisa de San Martín de Santa Cruz firma convenio de cooperación con MINGA 24/07/2017 Organización Bartolina Sisa de San Martín de Santa Cruz firma convenio de cooperación con MINGA Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz La Organización de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de San Martín de la región de la Chiquitanía y la Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo – MINGA firmaron un convenio de cooperación los primeros días de julio en el municipio de San Ignacio de Velazco en Santa Cruz, con el principal objetivo de fortalecer los niveles de colaboración y coordinación comercial entre ambas organizaciones.
  • Ante la falta de respuestas de las autoridades,  los Zafreros castañeros intensifican sus medidas de presión 20/07/2017 Ante la falta de respuestas de las autoridades, los Zafreros castañeros intensifican sus medidas de presión Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz La semana pasada el sector Zafrero castañero, declarado en emergencia, organizó la segunda marcha de protesta, esta vez, frente a las puertas de la Jefatura de Trabajo de Riberata ante la falta de respuestas inmediatas, por parte de las autoridades, para la creación de fuentes laborales. El sector castañero al igual que los demás de la cadena productiva de castaña está atravesando una crisis laboral desde noviembre del pasado año 2016. Hasta el momento la única ayuda que han recibido ha sido por parte del Ministerio de Defensa, con la donación de 700 raciones de comida a la Federación Sindical Única de Trabajadores Gomeros y Castañeros de Bolivia (FSUTGCB), sin embargo, son más de 3200 afiliados y sólo una parte de ellos han sido beneficiados temporalmente.
  • Urubichá le dice SÍ a la Autonomía Indígena en Asamblea Consultiva del Pueblo Guarayo 19/07/2017 Urubichá le dice SÍ a la Autonomía Indígena en Asamblea Consultiva del Pueblo Guarayo Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz El día sábado 15 de julio del presente año, el pueblo Guarayo del municipio de Urubichá a través de sus Centrales Comunales de Salvatierra, Cururú, Yaguarú y Urubichá, en magna Asamblea Consultiva tomaron la determinación de transitar hacia la Autonomía Indígena bajo la premisa de instaurar su propio autogobierno, administrar sus propios recursos y promover un desarrollo con identidad.
  • Río Chico desarrolla la producción piscícola para su seguridad alimentaria y la generación de ingresos 13/07/2017 Río Chico desarrolla la producción piscícola para su seguridad alimentaria y la generación de ingresos Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz La comunidad de Río Chico, ubicada en el municipio de Ascensión de Guarayos del departamento de Santa Cruz, desde el año 2015 emprende en producción piscícola a través de la construcción de cuatro pozas comunales en una superficie de 1 hectárea. En cada poza alberga 1000 peces. El objetivo de estas pozas piscícolas es aportar en el consumo alimenticio y generar  ingresos económicos en un periodo de nueve meses.     Esta experiencia es una réplica del éxito que se tuvo en la comunidad de Villa Fátima, colindante a Río Chico, ubicado en el área de reserva forestal de Guarayos.Gracias a este proyecto las productoras y productores de la zona pudieron producir alimentos para el consumo de sus familias y generar recursos económicos a partir de la crianza de peces. El proyecto empezó con pozas comunales, sin embargo, el éxito de este rubro hizo que las y los comunarios lograran construir 72 pozas piscícolas familiares en sus predios individuales.
  • CIPCA Beni capacita a jóvenes indígenas y campesinos de la Amazonía Sur en la elaboración de planes de negocio 12/07/2017 CIPCA Beni capacita a jóvenes indígenas y campesinos de la Amazonía Sur en la elaboración de planes de negocio Katyussa Veiga - CIPCA Beni En la ciudad de Trinidad, del 26 y 28 de junio del presente, CIPCA Beni realizó la primera capacitación especializada para la elaboración de planes de negocios de jóvenes hombres y mujeres campesinas e indígenas de la Amazonía Sur, el propósito de esta actividad es promover y apoyar los emprendimientos de las y los jóvenes de la región.
  • LA COMISIÓN EUROPEA DESARROLLÓ EL FORO: ‘FORTALECIENDO Y PROFUNDIZANDO LA ASOCIATIVIDAD CON LA SOCIEDAD CIVIL’ PARA IMPLEMENTAR LOS ODS 11/07/2017 LA COMISIÓN EUROPEA DESARROLLÓ EL FORO: ‘FORTALECIENDO Y PROFUNDIZANDO LA ASOCIATIVIDAD CON LA SOCIEDAD CIVIL’ PARA IMPLEMENTAR LOS ODS Cristina Lipa Challapa (CIPCA) y Juana Vera (GWA) . CIPCA  y GWA/ 11 de julio de 2017.- del 5 al 7 de Julio (2017), la Comisión Europea (CE) se ha reunido con delegados de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y autoridades locales de diferentes partes del mundo en Bruselas-Bélgica, con la finalidad de establecer un diálogo interactivo y recabar experiencias exitosas para ayudar a las instituciones de la CE a fortalecer su trabajo con las OSC y desarrollar respuestas conjuntas que aportarán a la implementación de los ODS y el fortalecimiento de la democracia local. Este espacio también ha permitido discutir nuevas estrategias y enfoques de la Unión Europea para canalizar el apoyo financiero hacia la OSC. En el evento participaron delegaciones de las OSC y autoridades locales de Latinoamérica, Asia, África y Europa. CIPCA participó en este evento, bajo el marco del programa ‘#Women2030’, cuyo objetivo es implementar las ODS sensibles a género en Bolivia.
  • Macharetí accede a la Autonomía Indígena 10/07/2017 Macharetí accede a la Autonomía Indígena CIPCA Cordillera Ayer domingo 9 de julio de 2017, la población del municipio Marchareti manifestó su voluntad de acceder a la autonomía indígena originario campesina, según el compuesto preliminar del OEP, en el referendo la opción del Si a la Autonomía se impuso con 1.412 votos, haciendo el 51,3%. En cambio, la opción del No quedó con 1.343 haciendo 48.7%. El ausentismo fue del 30%, posiblemente por las vacaciones escolares varias familias se ausentaron del lugar. Machareti es la tercera sección municipal de la provincia Luis Calvo y se encuentra en el extremo sudeste del departamento de Chuquisaca, Bolivia.
  • Cumbre Agropecuaria de Cochabamba “Cultivando nuestra Tierra” solicita 100 millones de dólares para el desarrollo del sector agropecuario 07/07/2017 Cumbre Agropecuaria de Cochabamba “Cultivando nuestra Tierra” solicita 100 millones de dólares para el desarrollo del sector agropecuario Heber Araujo y Juan Carlos Alarcón – CIPCA Cochabamba Convocados por la Gobernación de Cochabamba y la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, los días 4 y 5 del presente, se reunieron en la Primera Cumbre Productiva de Cochabamba “Cultivando Nuestra Tierra” representantes de las y los Pequeños y Medianos Productores de Cochabamba, de la Federación Departamental de Mujeres “Bartolina Sisa” de Cochabamba, de los Regantes, del Ministerio de Planificación y del de Desarrollo Rural y Tierras, entre otros.
  • Caminata de reafirmación del derecho indígena sobre Bosques Tsimanes 06/07/2017 Caminata de reafirmación del derecho indígena sobre Bosques Tsimanes Ismael Guzmán - CIPCA Beni Organizaciones indígenas de pueblos indígenas mojeños y movimas del departamento del Beni, el día miércoles 5 de julio de 2017 realizaron un acto de inicio de una caminata hacia el interior de su territorio histórico denominado Bosques Tsimanes. Esta acción social la empezarán el día de hoy 6 de julio, bajo la nominación de “Caminata de reafirmación de nuestro derecho histórico sobre el área de Bosques Tsimanes”. En este acto estuvieron presentes dirigentes de organizaciones indígenas tanto mojeñas como movimas, el mismo culminó con un ritual denominado maripeo, muy tradicional en la espiritualidad de la cultura mojeña.
  • Productores de San Ignacio de Velasco muestran su potencial productivo en la Feria de San Martín 06/07/2017 Productores de San Ignacio de Velasco muestran su potencial productivo en la Feria de San Martín Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz Productoras y productores  de cítricos, plátanos, piña, maní, yuca, sésamo, leche, entre otros, del Distrito 7 y 8 del municipio de San Ignacio de Velasco, visibilizaron su producción agropecuaria en la 6ta Feria Expo Productiva Intercultural, realizada en la comunidad de San Martín los días 24 y 25 de junio del presente.
  • Familias rurales de Santa Cruz producen hortalizas ecológicas con riego tecnificado 05/07/2017 Familias rurales de Santa Cruz producen hortalizas ecológicas con riego tecnificado Cristina Cari – CIPCA Santa Cruz CIPCA Santa Cruz en alianza con ECOFUTURO y familias de cinco comunidades pertenecientes a los municipios de El Puente, Ascensión de Guarayos y San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz establecieron parcelas para la producción de hortalizas ecológicas asociadas a cítricos. Con el propósito de garantizar la cantidad y calidad de la producción se implementaron sistemas de riego tecnificado por goteo, a ello se sumó la preparación de productos para el control de plagas y enfermedades, los cuales no son tóxicos para los seres humanos ni contaminan el medio ambiente. Estos fueron aplicados en base a un calendario fitosanitario en productos como tomate, acelga, zanahoria, berenjena, perejil, lechuga y cítricos.
  • Directorio de la FABP Cacao analiza estrategias para el fortalecimiento de la cadena productiva del cacao del Beni 04/07/2017 Directorio de la FABP Cacao analiza estrategias para el fortalecimiento de la cadena productiva del cacao del Beni Olver Vaca - CIPCA Beni El pasado 26 y 27 de junio de 2017, en la ciudad de Trinidad, el Directorio de la Federación de Asociaciones Beniana de Productores de Cacao (FABP Cacao) participó en el taller “Agenda Productiva, Demanda Orgánica y Política Pública”, espacio en el que analizaron temas estratégicos que los productores y recolectores de cacao del Beni deben encarar para potenciar la producción de este grano en el departamento.
  • Provincia Ingavi determina implementar unidades de gestión de riesgos y de observación climática 04/07/2017 Provincia Ingavi determina implementar unidades de gestión de riesgos y de observación climática Christian Ortiz – CIPCA Altiplano El X Magno Congreso Ordinario de Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO), realizado el 30 de junio y 1 de julio del presente año en  marka Guaqui, determinó que los gobiernos autónomos municipales de la provincia Ingavi deberán fortalecer  las Unidades de Gestión de Riesgos e implementar las unidades de Observación Climática a fin de prevenir y mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura. Resolución aprobada por las 10 Markas de la provincia Ingavi.
  • Productores de Cuenca Acasio participaron en la 9na Rueda de agronegocios y de innovaciones productivas sustentables 04/07/2017 Productores de Cuenca Acasio participaron en la 9na Rueda de agronegocios y de innovaciones productivas sustentables Javier Rocha – CIPCA Cochabamba El Centro de Convenciones y Eventos El Portal en la ciudad de Cochabamba, en fechas 28 y 29 de junio, fue sede de la “9na Rueda de Agronegocios y de Innovaciones Productivas sustentables CONECTA 2017, y de la Feria Productiva y Financiera”, organizada por la Fundación Valles y FUNDESNAP. En el evento, la Asociación de Productores Agropecuarios Cuenca Acasio (ASPACA) junto al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), participaron con su plan de innovación e iniciativa económica de la venta de hongos.
  • Caminata “Tras las huellas de la Loma Santa” busca reafirmar derechos históricos sobre ex concesiones forestales 03/07/2017 Caminata “Tras las huellas de la Loma Santa” busca reafirmar derechos históricos sobre ex concesiones forestales Edgar F. Izurieta - CIPCA Beni Alrededor de 40 personas entre hombres y mujeres indígenas partirán desde San Ignacio de Mojos el día miércoles 5 de julio en una caminata que intenta replicar los pasos que dieran hace muchos años atrás sus ancestros, marchas de raíces ancladas en el profundo espíritu de religiosidad que marcan en el imaginario mojeño la idea o existencia de un lugar sagrado que sería su hogar, el territorio prometido como la Loma Santa.
  • Productores y dirigentes de altiplano y valles compartieron experiencias en transformación y comercialización de productos locales 29/06/2017 Productores y dirigentes de altiplano y valles compartieron experiencias en transformación y comercialización de productos locales Limber Marca y Víctor Misericordia - CIPCA Cochabamba Los días 24 y 25 de junio de 2017, productores, líderes y dirigentes varones y mujeres del municipio de Anzaldo del departamento Cochabamba visitaron el municipio de Taraco del departamento de La Paz, con el objetivo de generar procesos de inter-aprendizaje en temas relacionados a transformación y comercialización de productos locales, adjudicación y provisión de productos locales al desayuno escolar, turismo y producción diversificada.
  • Desarrollo Productivo, preocupación central del XVI Congreso de la CSUTCB 27/06/2017 Desarrollo Productivo, preocupación central del XVI Congreso de la CSUTCB Juan Carlos Alarcón - CIPCA Cochabamba El XVI Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) realizado del 24 al 26 de junio en la ciudad de Potosí contó con la participación de más de 2.000 delegados campesinos de los 9 departamentos y de todas las regiones del país. Durante la inauguración del evento autoridades públicas y dirigentes nacionales plantearon que el magno congreso debe dar respuestas a la población campesina más necesitada planteando políticas para acabar con la extrema pobreza. En su intervención Feliciano Vegamonte proyectaba  “…este congreso debe diseñar toda una agenda para continuar debatiendo con nuestras autoridades del gobierno nacional, departamental y municipal del país, para consolidar una economía plural, la que esté orientada a resolver, a erradicar la extrema pobreza, como está diseñada en la Agenda 2025”. Vegamonte además dijo que “como organizaciones no debemos mirar sólo lo organizativo político sino ver de forma integral la gestión de los recursos naturales, como organización campesino no somos sectores que defienden intereses particulares, sino defiende la vida en armonía con la madre tierra”.
  • Productores indígenas y campesinos de Bolivia: la producción agroecológica nos da vida, salud, alimento e ingresos económicos 22/06/2017 Productores indígenas y campesinos de Bolivia: la producción agroecológica nos da vida, salud, alimento e ingresos económicos Ximena Humerez - CIPCA UAP Más de 20 mujeres y hombres productores de la región del Chaco, la Amazonia, Valles y Altiplano se reunieron ayer lunes 19 de junio en el Taller Nacional “Agroecología en Bolivia. Experiencias productivas exitosas y políticas públicas” con el propósito de compartir sus experiencias de implementación productiva agroecológica en sus regiones con personal técnico, la academia, investigadores y expertos en agroecología del país.
  • Productores de Ascensión de Guarayos se capacitan en manejo de sistemas agroforestales 20/06/2017 Productores de Ascensión de Guarayos se capacitan en manejo de sistemas agroforestales Hanan Callejas – CIPCA Santa Cruz Mujeres y hombres productores del municipio de Ascensión de Guarayos del departamento de Santa Cruz se capacitaron en riego por goteo para hortalizas, poda de formación, control de plagas y enfermedades en plantas frutales y piña guaraya, con el fin de que los afiliados y afiliadas de la Asociación de Productores de Karuguata Guarayú (APROKAG) y la Asociación Integral de Productores Agropecuarios de Ascensión de Guarayos (AIPAAG) puedan replicar los conocimientos aprendidos en sus parcelas.
  • CIPCA publica la investigación  “Castaña, condiciones laborales y medio ambiente” con propuestas de incidencia pública 20/06/2017 CIPCA publica la investigación “Castaña, condiciones laborales y medio ambiente” con propuestas de incidencia pública Vincent Vos -CIPCA Norte Amazónico La recolección de la castaña es la base de la principal actividad económica del norte amazónico de Bolivia, y todos los años genera miles de empleos para campesinos, indígenas y trabajadores temporales conocidos como zafreros. El trabajo de recolección de las almendras en plena selva amazónica lleva consigo situaciones de vulnerabilidad poco estudiadas. Lo señalado motivó al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado regional Santa Cruz (CIPCA-SC) a realizar un trabajo de investigación en estrecha coordinación con la Federación Sindical Única de Trabajadores de Goma y Castaña de Bolivia (FSUTGC-B) para poder describir el contexto y las condiciones en que se desarrolla esta actividad económica, como base de una evaluación de las demandas y propuestas desde el sector zafrero.
  • Raqaypampa elige autoridades de su gobierno indígena 16/06/2017 Raqaypampa elige autoridades de su gobierno indígena CIPCA El 14 de junio de presente año, en la provincia de Mizque del departamento de Cochabamba, la población del Territorio Indígena de Raqaypampa, hombres y mujeres, reunidos en la Asamblea de General de Comunidades eligieron a su Autoridad Máxima del Gobierno Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa y conformaron el Consejo de Gestión Territorial. La elección de autoridades se realizó en presencia de vocales Tribunal Supremo Electoral e instituciones de apoyo a las autonomías indígenas.
  • Producción agroecológica bajo riego resalta  en la  expo feria del municipio de Taraco 14/06/2017 Producción agroecológica bajo riego resalta en la expo feria del municipio de Taraco Ruben LLusco - CIPCA Altiplano El día sábado 10 de junio en la plaza principal de la comunidad Chivo del municipio de Taraco, provincia Ingavi del departamento de La Paz se desarrolló la “II Expo Feria Anual Internacional Productiva Agroecológica, Turística y Cultural 2017”. La Feria  fue organizada por las autoridades originarias del ayllu Arasaya, l Comité organizativo de la feria, juntas de vecinos del pueblo Chivo y el Gobierno Autónomo Municipal de Taraco, con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, regional Altiplano.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: