22/07/2022

Promotoras comunitarias adquieren conocimientos para resguardar una vida libre de violencia.

Juana Quispe - CIPCA Regional Cochabamba

Promotoras comunitarias adquieren conocimientos para resguardar una vida libre de violencia.

En el Estado Plurinacional de Bolivia, se han dado avances importantes referidos a la equidad de género y el reconocimiento de las identidades culturales, étnicas e ideológicas; que fortalecen y potencian la inclusión e igualdad de oportunidades para el desarrollo. La implementación de las mismas, han sido acompañadas por organizaciones de la sociedad civil e instituciones promotoras de los derechos humanos.

Bajo este enfoque social, en el municipio de Pojo de la provincia Carrasco Valles del departamento de Cochabamba, el 17 de julio se desarrolló el cuarto módulo del programa de formación de las Promotoras Comunitarias. Este programa, surgió como demanda de la organización de mujeres y fue resultado de un evento de intercambio municipal. El objetivo del proceso, es el de facilitar conocimientos y herramientas que contribuyan en la prevención y atención de casos de violencia en razón de género. El mismo será certificado por la Dirección de Igualdad de Oportunidades del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

A la fecha, se desarrollaron 4 módulos referidos a: i) Aprendamos y luchemos contra la violencia hacia la mujer; ii) Leyes y normas que protegen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; iii) ¿Quiénes somos las Promotoras Comunitarias? y iv) ¿Cómo apoyamos a una mujer que sufre violencia? Con lo que se propone impulsar mecanismos de orientación a víctimas de violencia, acompañándolos en el acceso a los servicios de atención, articulando a una red de apoyo “de mujer a mujer”, movilizando a todos los actores llamados por ley para el tratamiento de estos casos e impulsar una estrategia integral, que desafíe la violencia basada en razón de género.

Al concluir el cuarto módulo de formación, la señora Emiliana comentó: “Me parece muy bien estos talleres, porque nos ayuda a entender dónde ir a quejarnos, porque yo he sido víctima de violencia por muchos años y no había quien me ayude y también doy gracias a la institución por enseñar a mis hermanas como yo, para que ya no aguantemos la violencia”.

Participan del programa de formación 17 mujeres y 7 hombres, esta actividad fue coordinada por la Central Regional de Mujeres Campesinas de Pojo Bartolina Sisa, la Central Regional Única de Trabajadores Campesinos de Pojo, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). El espíritu de las sinergias interinstitucionales, es el de promover el empoderamiento de mujeres y hombres líderes del municipio de Pojo, para generar transformación social que luche contra la violencia basada en razón de género generacional.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: