18/07/2022

Municipios de la Mancomunidad del Caine avanzan en el análisis y revisión de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDIs).

Heber Araujo - CIPCA Regional Cochabamba

Municipios de la Mancomunidad del Caine avanzan en el análisis y revisión de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDIs).

En la casa de eventos Samay Wasi del municipio de Colcapirua, el vienes 15 de julio del presente año, se desarrolló el Encuentro de los municipios de la Mancomunidad de la Cuenca del Caine (MMCC); con el objetivo de contribuir a la compatibilización de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDIs) en el marco del enfoque de los sistemas de vida. Del evento convocado por la MMCC, en coordinación con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el Programa de Desarrollo Integral Interdisciplinario (PRODII), participaron alcaldes, concejales y/o responsables de planificación de los municipios de Acasio, Arampampa del Norte Potosí y Anzaldo, Arbieto, Tarata y Sacabamba de Cochabamba; autoridades del ministerio de planificación del desarrollo, además del Centro Agroecológica Universidad Cochabamba (AGRUCO) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Fernando Velásquez, director general de planificación territorial del ministerio de planificación del desarrollo, indicó que al 23 de mayo del presente 323 de las 351 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) remitieron sus PTDIs al órgano rector en los plazos establecidos por Ley, los cuales ya cuentan con sus respectivos informes de concordancia. Velásquez comprometió generar asistencia técnica a los municipios para que se subsanen las observaciones. 



A tiempo de resaltar la importancia del enfoque de los sistemas de vida en la planificación territorial, Dario Cuajera, representante de AGRUCO; planteó la importancia de la planificación participativa y prospectiva, de tal modo que, ante la disminución de recursos financieros para los municipios, el cambio climático y el deterioro de los recursos naturales; se pueda anticipar y pronosticar el futuro de un territorio. De este modo, se visualiza la necesidad de priorizar programas y proyectos en función de las potencialidades y necesidades territoriales, reconociendo que al interior de los municipios los objetivos de desarrollo son diferenciados para cada sistema de vida.

Bartolomé Romero, en su calidad de concejal del municipio de Arampampa, relató su experiencia en la construcción del PTDI de su municipio, reflexionando que en la planificación municipal se debe incorporar la prevención de la violencia contra las mujeres para que se puedan contemplar programas y proyectos al respecto.

Julián Sasa, alcalde del municipio de Acasio y presidente de la MMCC, demandó de las instituciones presentes la articulación y asistencia técnica en el proceso de ajuste de los PTDIs, para que se constituyan en instrumentos que guíen el desarrollo de las comunidades.

Las principales conclusiones y compromisos del evento apuntan a: a) profundizar el enfoque de los sistemas de vida en los municipios de la cuenca del Caine; b) desarrollar acciones de coordinación interinstitucional para el ajuste de los PTDIs tomando como base las visiones de desarrollo y el potencial de los municipios; para responder a las observaciones del informe de concordancia del ministerio de planificación del desarrollo. 

CIPCA continuará apoyando a la planificación territorial integral, con la participación efectiva de los actores territoriales, en búsqueda de la gobernanza y el desarrollo rural sostenible. 

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: