30/06/2022

Dirigencias y bases sociales de la amazonia demandan un congreso departamental por la unidad y la defensa de sus territorios.

Verónica Álvarez - CIPCA Regional Norte Amazónico

Dirigencias y bases sociales de la amazonia demandan un congreso departamental por la unidad y la defensa de sus territorios.

Este 20 de junio la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Puerto Rico - CSUTCPR y Subcentral de Conquista del departamento de Pando, realizaron un ampliado extraordinario en la comunidad de Conquista donde participaron autoridades municipales de Puerto Rico, el comité ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando - FSUTCP, representantes y bases de comunidades, del municipio de Puerto Rico, para tratar temas presupuestarios, alimentación escolar y proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

En el evento, el recientemente posesionado ejecutivo, Marcos Chao, de la CSUTCPR, solicitó un informe a los representantes del Gobierno Municipal de Puerto Rico sobre la ejecución presupuestaria del Plan Operativo Anual de las últimas dos gestiones por comunidad, así como también la distribución del desayuno escolar y proyectos del FDI, obteniendo como respuesta plazos y fechas de cumplimiento por parte del ejecutivo municipal sobre los informes requeridos, mismas que fueron registradas en el libro de actas de la organización. 

En el ampliado también se realizó la elección, como representante a nivel de la CSUTCPR para la Dirección de Asuntos Campesinos del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Rico, de Raúl Justiniano Achipa de la comunidad de Batrajas, con el mandato expreso de los presentes para que el representante trabaje por todas las comunidades y las organizaciones de Puerto Rico, principalmente en temas de proyectos productivos que beneficien a las mismas.En la reunión ampliada también se realizó un análisis de la situación orgánica a nivel municipal y departamental. Luis Alberto Rojas, fundador del BOCINAB instó a retomar las propuestas y demandas del sector campesino e indígena, e indicó que “…las comunidades presentes deben analizar la importancia de nuevos liderazgos, los cuales una vez finalizando el proceso de formación con CIPCA NA y el PROGRAMA NINA, deben comprometerse a ocupar un cargo dentro de sus directivas, para esto es necesario incorporar en sus estatutos internos un artículo que indique prestar este reconocimiento a sus comunidades; la Central de Puerto Rico debe adecuar su personería jurídica, actualizar sus centros comunales” .

Rojas también planteó el desafío para que las comunidades campesinas e indígenas terminen sus deslindes y saneamiento interno, lo que les permitirá ser cuidantes de sus territorios, “Es nuestra obligación defender nuestros bosques, agua, ríos, arroyos frente amenazas externas que contaminan nuestros ríos. Debe hacerse un análisis en este aspecto, para ello se han conformado comités de defensa en Bolpebra, Porvenir, faltaría Puerto Rico”, manifestó.El ampliado resaltó la importancia de recuperar la agenda y esencia de las organizaciones, y también se escucharon fuertes críticas a las organizaciones matrices del nivel departamental. “Estas paralelas nos debilitan como organización, donde uno tiene coordinación con la gobernación y el otro es reconocido a nivel nacional, ahora ¿cómo podemos hacernos escuchar como sector frente a esto?, hace falta la unidad de la organización campesina orgánicamente no políticamente”, sostuvo Rene Yaca, de la comunidad Palestina.

Frente a esta debilidad orgánica a través de un “Voto resolutivo” las organizaciones determinaron “llamar a un congreso departamental por la unidad para dar una pronta solución a la existencia de dos federaciones de nivel departamental, con el objetivo de unir y fortalecer la organización con la finalidad de velar por el desarrollo y unidad de las organizaciones de Pando. Demanda que es de conocimiento del Ejecutivo Miguel Ángel Ayala de la FSUTCP”.

Estas demandas, de acuerdo a determinaciones del ampliado, serán abordadas en la reunión ordinaria del BOCINAB, a realizarse en fechas del 29 junio al 2 julio en la ciudad de Cobija. 

El documento fue suscrito por más de 50 dirigentes, líderes y lideresas de las comunidades de Palestina, Cocal, Deslinde, Canaán Aguada, Bruno Racua, Nacebecito, Conquista, Irak, Jericó, Monte Sión, Motacusal, Mandarinos, Avaroa, 21 de Septiembre, Naum, Campeones, San Antonio del Matty, Nueva Jerusalén, Litoral, Sacrificio, Península y Cascabeles.

La regional CIPCA Norte Amazónica, realizó el acompañamiento del ampliado campesino indígena, en el marco del proyecto “Ejercicio de derechos y gobernanza ambiental en tierras bajas de Bolivia”, que considera sustancial el fortalecimiento de la sociedad civil para la exigencia de sus derechos, para la participación en espacios de decisión sobre todo en temas que les atingen y la participación de las organizaciones en instancias de control social para demandar informes, elaborar propuestas, e incluso interpelar a sus autoridades.

Asimismo, la estrategia del proyecto plantea el fortalecimiento del ejercicio de derechos de poblaciones campesinas e indígenas, mejorando sus sistemas de producción gobernanza ambiental y resiliencia al cambio climático, con énfasis en el empoderamiento político y económico de mujeres y jóvenes.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2016 - 2021

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones  indígena  originario  campesinas  democráticas, autónomas y autogestionarias Desafío 1 Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial Leer más
  • Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Desafío 3 Gobiernos e instituciones públicas democráticas, interculturales y eficaces Leer más

Enlaces que te pueden interesar: