29/07/2022

El rol de la juventud en la defensa de los derechos sociales y territoriales

Verónica Huiza -CIPCA Regional Norte Amazónico

El rol de la juventud en la defensa de los derechos sociales y territoriales

X FOSPA: Casa de los Pueblos y los Derechos

En el marco del X FOSPA en la Mesa 4, Derecho a la consulta y consentimiento: Por el respeto a la autodeterminación de los pueblos de la Pan Amazonía, en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidade Federal do Pará (UFPA), en Belém del Estado de Pará, en Brasil, se desarrolló el evento que contó con la exposición de Roxana Duris Bautista de la Organización de Jóvenes Indígenas de la Amazonía de Pando (OJIAP) de Bolivia; Ronaldo Dos Santos, Coordinación Nacional de Quilombolas, Brasil; Richard Intriago del Movimiento Nacional Campesino de Ecuador; Elvira Garces, Líder Indígena de la Consejería Territorio, ONIC de Colombia.

El contexto de los pueblos indígenas denota una situación de vulneración a sus derechos económicos, sociales y culturales, particularmente la juventud, que se constituye en un grupo vulnerable al interior de los pueblos indígenas, particularmente, es el caso de los pueblos indígenas de la Nación Yaminahua y Machineri, que se están orientando hacia una paulatina desaparición por la migración de la juventud.

En el caso de Bolivia, la juventud indígena en la Amazonía Sur de Bolivia (departamento de Beni) está viviendo una situación crítica dentro de los territorios, con múltiples amenazas, como prostitución, trata de personas principalmente de mujeres jóvenes y niñas por las actividades de la minería a cambio de alimentación. Sumado a esto, la contaminación de los ríos donde las comunidades indígenas realizan sus actividades productivas. La contaminación por el mercurio ha ocasionado la aparición de enfermedades, afectando la salud de los pobladores, debido a la contaminación de los peces.

Como punto de partida, se plantea abordar la problemática desde la mirada de los jóvenes, para afrontar los problemas que atraviesan la juventud indígena y campesina. Motivar un salto cualitativo para que la juventud acceda a espacios de participación dentro de sus comunidades, para ello, se debe promover una estructura que permita propiciar los espacios de participación política de jóvenes indígenas y posesionar la agenda común de la juventud, lo cual les permitirá involucrarse en la toma de decisiones dentro los territorios para la defensa de estos, pero también para impulsar acciones orientadas al pleno ejercicio de sus derechos. La apropiación de los territorios no solo implica acceder a las tierras como pueblos indígenas, significa la toma de decisiones como jóvenes y actores dentro de los territorios.

“La juventud debe ser líder en la defensa de la tierra, debemos formarnos para seguir luchando para defender nuestros derechos y los territorios”.

Es importante analizar los actuales modelos de desarrollo, muchos de ellos no han cambiado el enfoque depredador hacia los territorios. Los Estados en la región amazónica están priorizando modelos de desarrollo extractivos, como explotación de hidrocarburos, agroindustria, minería ocasionando retrocesos en el ejercicio de derechos de las comunidades campesinas e indígenas, afectaciones a sus medios de vida, impactos en el medio ambiente y un paulatino debilitamiento de la base organizativa y social de las comunidades indígenas y campesinas y sus territorios.

“El tema de las actividades petroleras es rechazado por las comunidades y la agricultura es aceptado”. Este testimonio de un líder indígena de los pueblos ecuatorianos, lleva a analizar que las mismas formas de agresión a los territorios tiene cara de agricultura para el desarrollo campesino a través de la frontera agrícola, ganadería, transgénicos. Es importante tomar en cuenta los temas de “Agroecología para tener soberanía alimentaria”.

Para abordar de forma sistémica la problemática dentro los territorios, como bienes colectivos, es importante tener un enfoque y mirada integral de los territorios indígenas, así como sus capacidades de auto defensa ante cualquier forma de intervención, bajo los siguientes principios:

  1. Ver los derechos humanos relacionado a los derechos ambientales. La perspectiva plural debe verse desde un enfoque de derechos económicos sociales y culturales.
  2. Concepto de bloque de constitucionalidad y tratados internacionales sobre los pueblos indígenas que son objeto de protección por parte de instrumentos internacionales de derechos humanos, así como las normas y leyes en los diferentes Estados, deben ser analizados desde el enfoque de derechos.
  3. La base de la producción agroecológica de los pueblos indígenas y campesinos determina conservación de la Amazonía.
  4. La juventud debe jugar un papel fundamental en la construcción de lucha como un todo dentro de los territorios, al mismo tiempo que se constituye en un actor dinamizante para la defensa de los territorios y hacia el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de la juventud.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: