04/08/2022

La juventud amazónica busca generar valor agregado a través de la transformación del cacao en bombones refinados y desconchados.

Cristina Cari - CIPCA regional Norte Amazónico

La juventud amazónica busca generar valor agregado a través de la transformación del cacao en bombones refinados y desconchados.

En el marco del proyecto “Derechos y juventud en la Amazonía” ejecutado por el CIPCA Norte Amazónico y cofinanciado por la Unión Europea, los días 28 y 29 de julio de 2022 en la ciudad de Riberalta, se desarrollaron las jornadas de capacitación sobre la elaboración de pasta refinada de cacao y elaboración de bombones artesanales a partir del grano de cacao nativo amazónico.

La actividad de transformación de grano de cacao en pasta es tradicional en la región, sin embargo, en esta oportunidad con el uso de equipos para la refinación de cacao provistos por CIPCA fue posible avanzar hacia otro producto además de las pastas tradicionales. La Asociación de Jóvenes Reforestadores en Acción (AJORA), que fue protagonista en la esta actividad pretende continuar con la mejora de la calidad de la pasta, y de esta manera poder llegar al mercado nacional con la comercialización de este producto, mejorando también la presentación del empaque, nuevos modelos y diseño de las barras de chocolate.

Por su parte AJORA dio un nuevo salto en la transformación del grano de cacao nativo con la elaboración de bombones a partir de grano de primera calidad. Estos bombones se elaboraron en diferentes porcentajes de cacao y sin recurrir a aditivos alimentarios como grasas comerciales, logrando obtener muestras cercanas al 100% “dark” incorporando al proceso la operación de desconchado largo cuya función es eliminar ácidos volátiles presentes en la pasta. Con esta experiencia la asociación se planteó continuar fortaleciéndose y posteriormente incursionar en el mercado interno de Riberalta para luego llegar al mercado nacional en diferentes presentaciones y sabores.

Con este proceso la asociación de jóvenes produce, acopia, transforma y comercializa el grano de cacao nativo amazónico propio y de familias campesinas e indígenas de los municipios de Gonzalo Moreno y Riberalta en los departamentos de Pando y Beni, que son producidos bajo sistemas agroforestales y de plantaciones silvestres, motivando a que más familias puedan aprovechar este producto que, por sus características organolépticas que presenta, lo hacen único en sabor y aroma, además de ser cultivado de manera ética y sostenible.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: