30/07/2022

Presentación del Atlas de conflictos socio territoriales Pan Amazónico

Fabio Terceros - CIPCA UND

Presentación del Atlas de conflictos socio territoriales Pan Amazónico

Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) Brasil

X FOSPA: Evento Autogestionado

En el marco del X FOSPA en Belém del estado de Pará, en Brasil, se realizó la presentación del segundo Atlas de conflictos socio territoriales en la Pan Amazonía, durante el evento “Mapeo de conflictos Mapeo de conflictos en la Amazonía, una herramienta para la defensa y protección de la Amazonía y sus pueblos”. El evento contó entre los expositores con Vanessa Xavier de la Comissäo Pastoral da Terra de Brasil; Patrícia Chaves, de Universidad Federal de Amapá (UNIFAP) de Brasil; Maria José Santos, de la Universidad Estatal de Roraima (URR) de Brasil; Olga Lucía Suarez de la Asociación Minga de Colombia, Raquel Antunez de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG); y Fabio Terceros del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

La idea de elaborar un Atlas de conflictos en la Pan Amazonía comenzó desde 2015. En las reuniones en Río Branco, luego en Perú, Bogotá, Maranhão y Rondonia. Se han ido sumando muchas instituciones a la iniciativa, muchas organizaciones dan su nombre para seguir adelante con la iniciativa, CIPCA, MINGA, el CPT, de esta forma se realiza el primer Atlas, aunque por la pandemia del coronavirus, se realizó la presentación de forma virtual.



Ahora se dará la presentación del segundo Atlas que aún está en construcción. Durante este proceso, se han presentado muchos desafíos, dificultades para construir un instrumento que vaya a denunciar latifundios, conflictos. A un inicio se pensó que el idioma sería el principal problema, sin embargo, lo complejo fue armar para todos los países que tienen diferentes realidades, complejidades y trayectoria histórica de los conflictos. El desafío fue construir conceptualmente las especificidades y la metodología. Hubo muchas discusiones profundas para llevar adelante el proceso siempre con miras a realizar las denuncias y dar un norte al estudio. Para el próximo atlas se tiene previsto incorporar otros dos países, Ecuador y Venezuela.

Estamos en un momento decisivo para presentar el segundo Atlas. ¡El mañana del Amazonas es Ahora!

El primer trabajo fue delimitar un acuerdo y una estrategia geopolítica de exploración y subyugación de la Amazonía. Se produjeron mapas y datos recolectados para el primer atlas realizado en acuerdo con el protocolo. El primer atlas de conflictos con datos presentado por país, se presentó en 9 mapas específicos de cada país, con los departamentos y regiones de origen de los conflictos.

Para el segundo Atlas, el mapeo corresponde a 6,6 millones de kilómetros cuadrados, donde cada país contribuyó con la extensión territorial de cobertura del estudio. El resultado del mapeo son 45 mapas que representan un estado de situación de los conflictos identificados en el territorio. Se visibilizan los diferentes conflictos que amenazan desde diferentes frentes los territorios, incluidos conflictos activos, amenazas y asesinatos.

La situación territorial de los grupos en conflicto, sobreposición de territorios ancestrales, las causas de los conflictos, minería, hidrocarburos y diferentes causas en los territorios que llevan a conflictos. Violencia hacia las personas. Ha sido complicado encontrar personas para realizar la recolección de datos, por la naturaleza de los datos en un periodo de pandemia.

La época de la pandemia del coronavirus fue bastante compleja, debido a que los investigadores tuvieron muchas limitaciones para realizar el trabajo debido a las restricciones de movimiento y cuarentenas decretadas. Sin embargo, en los territorios la situación fue mucho peor, puesto que muchos Estados neoliberales aprovecharon la pandemia para suprimir derechos a comunidades y territorios indígenas y campesinos.

El Atlas ha tenido una cobertura territorial que ha abarcado cerca al 90% de la Amazonía abarcando las diferentes complejidades, causas y particularidades de los conflictos relacionados al territorio y los recursos naturales en los países que abarcó el estudio. Entre sus particularidades y representa a sí mismo, un espacio de resistencia y denuncia que tiene también la finalidad de unir a los países del mundo en defensa de la Amazonía.

A continuación, presentamos las conclusiones de la presentación del Atlas:

  1. Los intereses del capital están detrás de las afectaciones y los conflictos territoriales, el imperialismo, los Estados están priorizando la agenda de los capitales y las comunidades y los pueblos campesinos e indígenas son solamente un obstáculo que tienen que pasar por encima, o que tienen que eliminar.
  2. Las causas de los conflictos son comunes en los países que forman parte del Atlas, sobreposición de territorios ancestrales, minería, hidrocarburos, narcotráfico y diferentes causas que están relacionados con la agenda del extractivismo.
  3. Los Estados no ponen interés en proseguir las investigaciones, para averiguar e investigar las causas de los asesinatos y los responsables o establecer penas y castigos. En la mayoría de los asesinatos aparecen “actores desconocidos” pero se sabe que son grupos de choque que se han puesto de acuerdo con militares y representantes del Estado, para desaparecer a la gente y cubrir los delitos.
  4. Analizar mecanismos políticos de articulación de las comunidades y territorios indígenas y campesinos para acceder a espacios de toma de decisión y también representación política, lo cual demanda una organización, articulación para lograr acceder a espacios de poder. Aprovechar los entornos políticos favorables de los gobiernos de izquierda para acceder a los espacios de poder local.
  5. Se reafirma la importancia del Atlas como un espacio de denuncia, ubicando donde, qué naturaleza tienen los conflictos, para poder entender las causas, entender la complejidad y las particularidades de estos conflictos y se reafirma su importancia para constituirse en un espacio de denuncia de los asesinatos y las violaciones a los derechos humanos.
  6. El Atlas también se constituye en un instrumento de incidencia internacional, frente a organizaciones de derechos humanos. Generar información con base a la evidencia que pueda ser utilizada por estos organismos para generar incidencia internacional.
  7. Para seguir estos procesos es importante establecer mecanismos y protocolos de protección de las personas que son informantes con miras a garantizar su seguridad y aminorar los riesgos.
  8. Analizar algún tipo de abordaje metodológico y la pertinencia de incorporar en el Atlas, las muertes por consecuencia que son muchas más. Por ejemplo, efectos de la minería y los incendios ocasionados por habilitación de tierras para el agronegocio, que es la causa de pérdida de vidas humanas, pero también pérdida de cosechas, de vivienda y otras propiedades.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: