Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Transmisión en vivo Mesa 3. Territorio y resistencia de los pueblos indígenas 19/10/2017 Transmisión en vivo Mesa 3. Territorio y resistencia de los pueblos indígenas FAA-DR
  • Consumo de alimentos naturales, forma de resistencia a la agroindustria 18/10/2017 Consumo de alimentos naturales, forma de resistencia a la agroindustria IPDRS El consumo de alimentos naturales, orgánicos y diversos es una estrategia de resistencia a la agroindustria y a la acumulación de capital internacional. Al mismo tiempo es un indicador de la posibilidad de apoyar la construcción de una economía más diversificada y una sociedad equitativa con todos sus habitantes, explicó el coordinador del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Oscar Bazoberry.
  • Ante contextos conflictivos, proponen nuevas estrategias de acceso a la tierra y territorio 18/10/2017 Ante contextos conflictivos, proponen nuevas estrategias de acceso a la tierra y territorio IPDRS En distintos países de Sudamérica se vive momentos complejos en el acceso a la tierra y territorio. Muchas veces los Estados bloquean dicho acceso y existen diferentes actores que asechan las tierras y supervivencia de los indígenas y de los campesinos. Ante esta situación, se requiere nuevas estrategias para acceder a la tierra y territorio.
  • Arrancó el Foro Andino Amazónico con reflexiones de desarrollo rural 18/10/2017 Arrancó el Foro Andino Amazónico con reflexiones de desarrollo rural IPDRS Con la presencia de unas 300 personas, comenzó esta mañana de miércoles la IV versión del Foro Andino Amazónico de desarrollo rural, que este año se centrará en las estrategias de resistencia, dinámicas territoriales y modelos de autogestión indígena campesina.
  • Relación urbano- rural ¿qué se debe esperar en cuanto a la agricultura? 18/10/2017 Relación urbano- rural ¿qué se debe esperar en cuanto a la agricultura? FAA-DR Jorge Albarracín investigador del CIDES – UMSA fue el segundo expositor invitado en la primera mesa del Foro denominada “El debate teórico y político de lo rural – urbano hoy”, hace un análisis del contexto mundial que tiene el tema y lo que se debe esperar a futuro en cuanto a agricultura.
  • Según experto, el capital inmobiliario se desplaza a las zonas rurales para el confort urbano 18/10/2017 Según experto, el capital inmobiliario se desplaza a las zonas rurales para el confort urbano En las ciudades capitales de América Latina, el agua se usa para regar jardines y llenar piscinas, la basura y los deshechos urbanos contaminan los campos, y los cultivos de alimentos se reemplazan por flores y césped para la ornamentación de los condominios urbanos. Las ciudades crecen sobre las áreas rurales  en una dinámica descontrolada que ha encontrado desprevenidos a todos los organismos de planificación y está provocando serios conflictos en el acceso y la gestión de recursos y servicios, advirtió el geógrafo mexicano, Héctor Ávila.
  • IV Foro inicia con la discusión del fenómeno de la urbanización y la ruralización. 18/10/2017 IV Foro inicia con la discusión del fenómeno de la urbanización y la ruralización. FAA-DR El IV Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural inició con la mesa “El debate teórico y político de lo rural – urbano hoy”. En la misma, el investigador mexicano, Héctor Ávila Sánchez, analizó del interfase urbano – rural que pasa en su país y en Latinoamérica. Recalcó que los agricultores son importantes para el desarrollo de la economía mundial.
  • Arrancó el Foro Andino Amazónico: Transmisión en Vivo 18/10/2017 Arrancó el Foro Andino Amazónico: Transmisión en Vivo FAA-DR
  • Asamblea territorial del TIM subsana observaciones a su Estatuto Autonómico 16/10/2017 Asamblea territorial del TIM subsana observaciones a su Estatuto Autonómico Edgar F. Izurieta - CIPCA Beni El Territorio Indígena Multiétnico TIM convocó nuevamente a la Asamblea Territorial, entidad encargada de la elaboración del proyecto de Estatuto Autonómico del TIM para que, en cumplimiento de los procedimientos participativos en la etapa de compatibilidad constitucional, atienda y subsane las observaciones entregadas por el Tribunal Constitucional Plurinacional TCP expresadas en la Declaración Constitucional Plurinacional 0076/2017.
  • Congreso Provincial de Esteban Arce propone normas para cuidar el medio ambiente 11/10/2017 Congreso Provincial de Esteban Arce propone normas para cuidar el medio ambiente Cintia Mariscal – CIPCA Cochabamba El 07 de octubre del presente, en el Municipio de Anzaldo, se llevó a cabo el XIV Congreso Ordinario de la Central Campesina de la Provincia Esteban Arze, conformado por los municipios de Tarata, Arbieto, Anzaldo y Sacabamba; al mismo asistieron como invitados la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, autoridades municipales, departamentales e instituciones que  apoyan a las organizaciones como  el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA regional Cochabamba.  Participaron 451 personas (hombres y mujeres) delegados/as de las diferentes comunidades de la provincia, quiénes tenían el objetivo de sacar resoluciones y mandatos para la organización y renovar el directorio de central provincial mixta y de mujeres.
  • Gobierno central y gobernación de Pando deciden replicar el modelo productivo cruceño en la Amazonía boliviana 10/10/2017 Gobierno central y gobernación de Pando deciden replicar el modelo productivo cruceño en la Amazonía boliviana Adrián Cruz y Verónica Álvarez – CIPCA Norte Amazónico CIPCA / 09 de octubre de 2017.- El 07 de octubre del presente año, el gobierno central en común acuerdo  con los  gobiernos subnacionales (gobernación y municipios), decidieron dar el primer paso para el desarrollo del modelo  productivo  cruceño (agroindustrial) en  el departamento de Pando, con la venia de las organizaciones sociales aliadas al partido de gobierno (Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB), Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP), Federación Departamental de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas “Bartolina Sisa”  (FDMIOC – BS), Central Indígena de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando (CIPOAP), Central Indígena de Mujeres Amazónicas de Pando (CIMAP)). Evento desarrollado en el marco de los 115 años de la Batalla de Bahía en el que participaron Luis Adolfo Flores Roberts, Gobernador de Pando, Paola Terrazas, Vice Gobernador, además de Alcaldes y concejales de los 15 municipios de Pando, como también representantes de organizaciones sociales.
  • Familias Baureñas se capacitaron en armado, uso manejo de cocinas solares 10/10/2017 Familias Baureñas se capacitaron en armado, uso manejo de cocinas solares Alfredo Rosseau - CIPCA Beni CIPCA / 09 de octubre de 2017.- En la comunidad Campesina de Jasiaquiri del Municipio de Baures, del 02 al 04 de octubre del presente año,  se llevó adelante el “Taller de armado, uso y manejo de cocinas solares”, en el que participaron 38 familias de las comunidades de Jasiaquiri (19), El Cairo (9) y Altagracia (10).  Al finalizar el taller cada familia fue beneficiada con una cocina solar.
  • Corque Marka recibió la revisión constitucional parcial de su estatuto autonómico 07/10/2017 Corque Marka recibió la revisión constitucional parcial de su estatuto autonómico Gustavo Clavijo - CIPCA Altiplano El día jueves 05 de octubre de 2017, en la ciudad de Sucre, el Tribunal Constitucional Plurinacional hizo entrega de la sentencia constitucional parcial del Estatuto Autonómico a las autoridades originarias de Corque Marka del departamento de Oruro.
  • CIPCA participó en el Coloquio Internacional sobre seguridad alimentaria y nutrición a la hora de los cambios climáticos en Canadá 07/10/2017 CIPCA participó en el Coloquio Internacional sobre seguridad alimentaria y nutrición a la hora de los cambios climáticos en Canadá CIPCA - UND La semana pasada, entre el 24 y 27 de septiembre se llevó a cabo el Coloquio Internacional “Seguridad Alimentaria y la Nutrición a la hora de los Cambios Climáticos en el Centro de Congresos de la ciudad de Quebec, Canadá organizado por el Gobierno de Quebec en colaboración con la Organización de Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
  • El cacao silvestre se priorizará en la planificación del desarrollo del Beni 06/10/2017 El cacao silvestre se priorizará en la planificación del desarrollo del Beni Hernán Aguilar - CIPCA Beni El día 04 de octubre de 2017 el directorio de la Asociación Beniana de Productores y Recolectores de Cacao (ABP Cacao)  e instituciones de apoyo sostuvieron audiencia pública en la Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALD) con la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y Medio Ambiente, donde la ABP Cacao presentó la propuesta de modificación a la Ley 031 para proceder al ajuste acorde a la Ley 777, Ley del Sistema de Planificación Integral y adecuación a la reestructuración de las Secretarías de la Gobernación del Beni. Asimismo en la audiencia se interpelaron a los técnicos del área de planificación de la Gobernación del Beni, la ausencia del fortalecimiento del sector cacaotero del Beni en los instrumentos de planificación como es Plan Territorial de Desarrollo Integral del Beni (PTDI) y Plan Operativo Anual (POA). 
  • Productores de la Amazonía Sur se capacitan en elaboración de abonos orgánicos y control de plagas ecológico 06/10/2017 Productores de la Amazonía Sur se capacitan en elaboración de abonos orgánicos y control de plagas ecológico Roberto Rea - CIPCA Beni A fines de septiembre del presente año, en la comunidad de Villa Banzer del municipio de San Andrés del departamento del Beni, se desarrolló un taller de capacitación especializada e intercambio de experiencia sobre “Elaboración de Abonos Orgánicos y Controladores Ecológicos de Plagas” en el cual participaron 40 productores y productoras jóvenes y adultos de 10 comunidades de los municipios de San Andrés y San Javier.
  • Jóvenes paceños conformarán un Comité departamental para promover sus derechos 02/10/2017 Jóvenes paceños conformarán un Comité departamental para promover sus derechos Javier Argandoña - CIPCA Altiplano Con la consigna “Los jóvenes no somos el futuro, sino somos el presente del país”, el día martes 26 de septiembre se realizó el primer Foro Departamental de Juventudes del departamento de La Paz, organizado por CIPCA Altiplano en coordinación con el Comité Ejecutivo de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas de La Paz - Bartolina Sisa (FDUMCIOLP-BS) y con la Comisión Orgánica Política Sindical de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz – Tupaj Katari (FDUTCLP-TK).
  • CPEM-B convoca a 2º Encuentro Nacional en defensa del TIPNIS 26/09/2017 CPEM-B convoca a 2º Encuentro Nacional en defensa del TIPNIS Edgar Izurieta - CIPCA Beni La Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEM-B, organización regional que representa a los pueblos indígenas que habitan el sur de la Amazonía boliviana, ha convocado en coordinación con la Subcentral de Cabildos Indigenales del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS al Segundo Encuentro Nacional en Defensa del TIPNIS, evento que se desarrollará en fechas 27 y 28 de septiembre del 2017, en el Coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés, calle Federico Zuazo esquina J.J. Pérez, detrás del Monoblock, en la ciudad de La Paz.
  •  Jóvenes de La Paz analizarán las problemáticas de la migración y participación política en un Foro 23/09/2017 Jóvenes de La Paz analizarán las problemáticas de la migración y participación política en un Foro Ruben LLusco - CIPCA Altiplano CIPCA Regional Altiplano en Coordinación con el Comité Ejecutivo de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas de La Paz - Bartolina Sisa (FDUMCIOLP-BS) y con la Comisión Orgánica Política Sindical de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz – Tupaj Katari (FDUTCLP-TK), realizarán este martes 26  de septiembre del presente el “Foro Departamental de Juventudes de La Paz”, de horas 08:30 a 16:00 en el salón de eventos “Killari” del Centro Comercial Illimani, ubicado en la Calle 2 de La Ceja de El Alto.
  • Intercambio de experiencias en producción agropecuaria fortalece capacidades de familias productoras del altiplano 22/09/2017 Intercambio de experiencias en producción agropecuaria fortalece capacidades de familias productoras del altiplano Filomena Villalobos - CIPCA Altiplano A fin de fortalecer las capacidades productivas, mujeres y hombres productores de los municipios de Calamarca, Viacha y Caracollo del departamento de La Paz y Oruro, intercambiaron  experiencias y conocimientos sobre prácticas agroecológicas, manejo y crianza de ganadería alto andina, sistemas de riego tecnificado, mejoramiento genético de ganado, manejo y conservación de forrajes, producción y procesamiento de leche, asociatividad productiva, a través  de visitas a diferentes centros de producción agropecuaria, durante los días 19 y 20 de septiembre del presente año.
  • Productores paceños organizarán un Movimiento para fomentar la producción agroecológica 22/09/2017 Productores paceños organizarán un Movimiento para fomentar la producción agroecológica Ruben LLusco - CIPCA Altiplano     CIPCA / 22 de septiembre de 2017.- Más de 500 personas, mujeres y hombres productores de diferentes provincias del departamento de La Paz participaron los días 18 y 19 de septiembre del presente, en el Foro Departamental sobre Agricultura Familiar Campesina, en el que luego de analizar la situación actual de la agricultura familiar determinaron organizar un Movimiento Agroecológico a nivel del departamento de La Paz, decisión emitida a través de un pronunciamiento.
  • Concejales de diferentes municipios de Bolivia compartieron experiencias sobre implementación de políticas públicas productivas 21/09/2017 Concejales de diferentes municipios de Bolivia compartieron experiencias sobre implementación de políticas públicas productivas Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz Los días 18 y 19 de septiembre, CIPCA realizó un intercambio de experiencias con concejales de diferentes municipios de Bolivia. El objetivo fue compartir experiencias sobre implementación de políticas públicas surgidas de las organizaciones indígenas y campesinas, en el marco de la Propuesta Económica Productiva de CIPCA en la gestión del Gobierno Autónomo Municipal de Ascensión de Guarayos (GAM AG).
  • Las Autonomías Indígena Originario Campesinas definen acciones para consolidar los gobiernos indígenas 20/09/2017 Las Autonomías Indígena Originario Campesinas definen acciones para consolidar los gobiernos indígenas Fredy Vilagomez - CIPCA UAP Las y los representantes indígenas de las Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC) de tierras bajas y tierras altas, reunidos los días 19 y 20 del presente en un Encuentro Nacional en la ciudad de Santa Cruz, analizaron ampliamente la situación de la implementación de las AIOC, sus avances, limitaciones y perspectivas. Posteriormente se definieron estrategias y acciones para impulsar y fortalecer la constitución de gobiernos indígenas.
  • Beneficiarios de CIPCA intercambiaron experiencias sobre autonomías y sistemas agroforestales en  Encuentro de la UAGRM 18/09/2017 Beneficiarios de CIPCA intercambiaron experiencias sobre autonomías y sistemas agroforestales en Encuentro de la UAGRM Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz CIPCA/ 18 de septiembre de 2017.- El día viernes 15 de agosto del presente se realizó el Encuentro Patrimonio Natural, Participación Ciudadana y Control Social, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de la ciudad de Santa Cruz. En el mismo, mujeres y hombres beneficiarios de CIPCA compartieron sus experiencias sobre los temas del proceso para acceder a la autonomía indígena en Charagua Iyambae y sobre la producción bajo sistemas agroforestales en Ascensión de Guarayos.
  • BOCINAB rechaza propuesta de anulación de la FES de la CAO y exige se cumpla la consulta previa libre e informada 18/09/2017 BOCINAB rechaza propuesta de anulación de la FES de la CAO y exige se cumpla la consulta previa libre e informada Verónica Álvarez - CIPCA Norte Amazónico En fechas  8 y 9 de septiembre del presente, en el municipio de Porvenir del departamento de Pando, el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico (BOCINAB) realizó el VII Encuentro de autoridades públicas, dirigentes a nivel departamental, regional y nacional de la región de la Amazonía boliviana, en el mismo analizaron los alcances, beneficios y dificultades  de   las  actuales  políticas públicas  para el  sector campesino e indígena del norte amazónico de Pando, Beni y Norte de La Paz. Uno de los temas más discutidos fue la propuesta de anulación de la Función Económica Social (FES) presentada por la CAO. En ese marco, en el Encuentro se resolvió: “Rechazar rotundamente las solicitudes de empresas agroindustriales para el asentamiento en la región amazónica, así también la propuesta de la Cámara Agropecuaria del Oriente de eliminar la verificación de la Función Económica Social, como establece la ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, además se pide  el cumplimiento  del artículo 398 Constitución Política del Estado (CPE)  de 5000 hectáreas como  posesión máxima de la propiedad agraria”.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: