20/09/2017

Las Autonomías Indígena Originario Campesinas definen acciones para consolidar los gobiernos indígenas

Fredy Vilagomez - CIPCA UAP

Las Autonomías Indígena Originario Campesinas definen acciones para consolidar los gobiernos indígenas

CIPCA / 20 de septiembre de 2017.- Las y los representantes indígenas de las Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC) de tierras bajas y tierras altas, reunidos los días 19 y 20 del presente en un Encuentro Nacional en la ciudad de Santa Cruz, analizaron ampliamente la situación de la implementación de las AIOC, sus avances, limitaciones y perspectivas. Posteriormente se definieron estrategias y acciones para impulsar y fortalecer la constitución de gobiernos indígenas.

Los procesos de Autonomías IOC avanzados, con gobiernos indígenas constituidos por normas y procedimientos propios, plantearon elaborar normas autonómicas locales para la consolidación de una gestión pública eficiente, transparente e intercultural, ello implica también la modificación de normas nacionales para posibilitar un desarrollo económico, social y cultural de los pueblos indígenas de acuerdo a las necesidades y prioridades.

Asimismo, se acordó desarrollar acciones de inconstitucionalidad para prescindir del referendo de aprobación de estatutos autonómicos establecidos en las normas, puesto que este procedimiento innecesario se ha constituido es un obstáculo para el ejercicio de los autogobiernos indígenas, habiendo ya realizado un referendo de acceso a la AIOC.

Según lo manifestado por las y los participantes, los pueblos indígenas a pesar de su condición de preexistencia al Estado republicano y control ancestral sobre sus territorios tienen que someterse a dos referendos para la consolidación de sus autonomías indígenas.

Se definió también desarrollar un proceso de socialización y difusión de información a nivel local, regional y nacional sobre los beneficios de las AIOC, los procedimientos y las normativas, puesto que los detractores de la autonomía indígena tergiversan la información y confunden a la población, este proceso se realizará en coordinación con las instancias estatales y privadas que acompañan el proceso de implementación de las autonomías indígenas.

Los pueblos indígenas que impulsan la implementación de las AIOC tienen que desarrollar acuerdos con todos los actores, principalmente con los gobiernos municipales para garantizar recursos para la implementación de los recursos económicos para la elaboración de estatutos autonómicos y su posterior aprobación en referendo. Los participantes recalcaron que las autonomías indígenas son incluyentes porque no discriminan a ningún sector.

De igual manera se determinó concluir una propuesta para el Pacto Fiscal, además de gestionar recursos económicos para programas estratégicos en los territorios indígenas, la formación de recursos humanos en gestión pública y la  implementación de escuelas de gobiernos indígenas.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: