Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Se crea una herramienta de fácil acceso para pronosticar las inundaciones 25/02/2018 Se crea una herramienta de fácil acceso para pronosticar las inundaciones Vincent Vos y Damien Schneider - CIPCA Norte Amazónico “Enero poco, febrero loco”. El clima de los primeros meses del 2018 parece cumplir el vaticinio de este antiguo refrán. En el mes de febrero las tierras bajas bolivianas han sido afectadas por fuertes precipitaciones, y en este momento la mayoría de los municipios de Beni y Pando están bajo alerta naranja. En el marco de la ley de Gestión de Riesgos (Nº 602/2014) la mayoría de las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de los municipios amazónicos han organizado sus respectivos Centros de Operación de Emergencia Municipal en el marco de los Planes de Contingencia correspondientes.
  • Lluvias y desbordes de los ríos ponen en riesgo la seguridad alimentaria de familias indígenas y campesinas de tierras bajas 22/02/2018 Lluvias y desbordes de los ríos ponen en riesgo la seguridad alimentaria de familias indígenas y campesinas de tierras bajas Olver Vaca, Alfredo Rousseau y Marcelo Valdez – CIPCA Beni Las intensas lluvias concentradas en estos últimos meses marcan la ocurrencia de un año atípico para la agricultura de comunidades campesinas e indígenas de varios Municipios del departamento del Beni. El promedio de precipitación en los últimos 11 años fue de 1.924,71 mm por año, sin embargo, según el SENAMHI, desde diciembre de 2017 a febrero de 2018 llevan acumulados 1.367,6 mm, equivalente al 71% de lo que llueve al año normalmente. A ellos se suma la crecida y rebalse de los principales ríos que han llevado a la declaratoria de zonas de emergencia de 3 municipios San Andrés, San Javier y Huacaraje.
  • Tres comunidades del Chaco son beneficiadas con la mejora de sus sistemas de agua potable 16/02/2018 Tres comunidades del Chaco son beneficiadas con la mejora de sus sistemas de agua potable Alejandra Anzaldo - CIPCA Cordillera Más de 400 habitantes de las comunidades de Itatiki, Ipitakuape y Guari en el Chaco boliviano se han beneficiado con el acceso y mayor disponibilidad de agua en sus sistemas comunitarios. El pasado 06 de febrero, el consejero de la Embajada del Japón en Bolivia, Sr. Ryosenan Tatsushi, realizó la entrega de los sistemas de agua potable para las comunidades de Itatiki e Ipitakuape ubicadas en Charagua Iyambae, y para la comunidad Guari del Municipio de Macharetí,  de los Departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca respectivamente. En el año 2017, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA Regional Cordillera motivado por la falta de acceso a agua potable para los pobladores solicitó el apoyo de la Embajada del Japón para construir y mejorar los sistemas de agua potable de estas comunidades.
  • Conversatorio y presentación de la investigación: 06/02/2018 Conversatorio y presentación de la investigación: CIPCA
  • Congreso Ordinario del Norte de Potosí decidió fortalecer su estructura orgánica 24/01/2018 Congreso Ordinario del Norte de Potosí decidió fortalecer su estructura orgánica Cristina Lipa - CIPCA Cochabamba Organizaciones del Norte de Potosí en su XVI Congreso Ordinario, manifiestan con contundencia su apoyo al proceso de cambio, sin embargo, enfatizan que debe haber una mayor participación desde las bases para la elaboración de leyes y la definición de políticas. Analizaron el cumplimiento de funciones de sus dirigentes y resolvieron aumentar el principio de “Ama Llunku” (No seas servil) en su Estatuto Orgánico, indicando que estas autoridades están llamadas a realizar el control social y exigir transparencia en sus organizaciones  y en las instancias públicas, sin parcializarse con sus autoridades o dirigentes de niveles superiores; así también no deberán asumir cargos públicos hasta la finalización de su gestión, evitando que estos cargos sean utilizados como escalera para llegar a estos espacios; otra determinación ha sido no permitir que las autoridades en instancias públicas se perpetúen en los cargos fomentando la ambición política, sino más bien promover el compromiso, honestidad, transparencia y responsabilidad de los dirigentes y autoridades con sus bases.
  • Nueva ejecutiva de la Federación Departamental Bartolina Sisa trabajará en la gestión de proyectos para las 20 provincias de La Paz 23/01/2018 Nueva ejecutiva de la Federación Departamental Bartolina Sisa trabajará en la gestión de proyectos para las 20 provincias de La Paz Ruben LLusco - CIPCA Altiplano Erudita Quispe de la provincia Murillo del departamento de La Paz fue elegida como la nueva Ejecutiva de la  Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz – Bartolina Sisa (FDUMCIOLP-BS), para el periodo 2018 - 2019, la elección se realizó durante el l XVII Congreso Ordinario de dicha organización. La ejecutiva proviene de la comunidad Yaracachi del municipio de Palca, sector Illimani, se destaca su trayectoria sindical y vida orgánica desde las bases en el ejercicio de cargos. Como Secretaria General fue electa Maria Mamani del municipio de Coroico de la provincia Nor Yungas y como Secretaria de Relaciones, Graciela Mamani Tapia, del municipio de Jesús de Machaqa de la provincia Ingavi.
  • Raqaypampa inició la implementación de su autonomía indígena 07/01/2018 Raqaypampa inició la implementación de su autonomía indígena Manlio Flores y Fredy Villagomez - CIPCA El día jueves 04 de enero del presente año 2018 las nuevas autoridades de la autonomía indígena de Raqaypampa, en presencia de autoridades de las organizaciones sociales y públicas del nivel regional, departamental y nacional, recibieron credenciales del Órgano Electoral Departamental de Cochabamba y tomaron posesión de sus cargos, con este acto el gobierno indígena inició una nueva gestión pública en Raqaypampa. Es la segunda autonomía que se constituye después de Charagua y la primera que accede por la vía de Territorio Indígena Originario Campesino.
  • TIM recibió la resolución de constitucionalidad de su estatuto autonómico 06/01/2018 TIM recibió la resolución de constitucionalidad de su estatuto autonómico Fredy Villagomez El 28 de diciembre de 2017, Bernardo Muiba, presidente del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), y Darío Matene Semo, presidente de la Asamblea Territorial del TIM recibieron la resolución de constitucionalidad plena del proyecto de estatuto autonómico del Territorio Indígena Multiétnico, el mismo fue entregado por el magistrado Oswaldo valencia.
  • ADOPTADO OFICIALMENTE EL DECENIO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR 2019-2028 POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS 22/12/2017 ADOPTADO OFICIALMENTE EL DECENIO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR 2019-2028 POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS AIAF+10 AIAF+10/ 20 de Diciembre 2017, Nueva York.- El Comité de Coordinación Mundial del AIAF+10, impulsor de la campaña para la declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 y ahora del Decenio, está desarrollando un Plan de Acción que será propuesto a la FAO, el FIDA y los gobiernos. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en sesión 72ª, ha adoptado oficialmente este 20 de diciembre de 2017 el Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2028. Este Decenio servirá como marco para promover mejores políticas públicas de Agricultura Familiar y ofrece una oportunidad única para contribuir a  poner fin al hambre y la pobreza y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles-ODS. El documento de Resolución del Decenio, propuesto a principios de octubre por un grupo de 14 países liderados por Costa Rica, fue co-patrocinado por un total de 104 países y aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea General. Esto es muestra del gran interés que el tema ha despertado en los países.
  • CIPCA presenta un nuevo modelo de producción ganadera para el Chaco 18/12/2017 CIPCA presenta un nuevo modelo de producción ganadera para el Chaco Rolando Villagra - CIPCA Cordillera Los efectos del cambio climático y el deterioro de los recursos naturales por la explotación de la ganadería  extensiva, han llevado que productores comunitarios analicen, reflexionen y busquen nuevas alternativas de producción ganadera que garanticen la sostenibilidad del agua, monte chaqueño y suelo. Un libro con los “secretos” de este nuevo modelo de producción es el resultado del gran esfuerzo de comunidades guaranís.
  • Productores, recolectores y transformadores buscan posesionar a la agroecología como un modo de producción saludable 18/12/2017 Productores, recolectores y transformadores buscan posesionar a la agroecología como un modo de producción saludable Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz CIPCA/ 18 de diciembre de 2017.-  ¨La agroecología en Bolivia no es sólo una propuesta técnica, sino es una propuesta política, en la que los alimentos juegan un rol muy importante¨, con esas palabras Miguel Ángel Crespo, director de PROBIOMA, inauguró el Encuentro de Productores, recolectores, consumidores y transformadores agroecológicos.
  • Jóvenes rurales fortalecen sus capacidades de planificación territorial 14/12/2017 Jóvenes rurales fortalecen sus capacidades de planificación territorial Ruben LLusco - CIPCA Altiplano El martes 12 de diciembre jóvenes rurales de diferentes municipios del altiplano paceño y orureño fortalecieron sus capacidades de planificación a través del taller de capacitación sobre el nuevo Sistema de Planificación Integral del Estado SPIE, la actividad fue realizada por la Fundación de la Cordillera (FUNDECOR) en coordinación con Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Altiplano en el marco de una alianza interinstitucional y la plataforma de jóvenes urbanos rurales.
  • Mujeres rurales de Potosí y Cochabamba piden implementar las leyes a su favor para avanzar hacia la justicia y la equidad de género 13/12/2017 Mujeres rurales de Potosí y Cochabamba piden implementar las leyes a su favor para avanzar hacia la justicia y la equidad de género Manlio Flores – CIPCA Cochabamba En el municipio de Quillacollo en Cochabamba los días 5 y 6 de diciembre del presente, durante el encuentro/intercambio de experiencias de mujeres líderes, dirigentes y autoridades de los diferentes municipios de cobertura de CIPCA en Cochabamba (Anzaldo y Pojo) y de Potosí (Torotoro y Acasio), las participantes después de identificar que en la Constitución Política del Estado y en leyes nacionales existen muchas normas a favor de las mujeres que garantizan su participación política y su reconocimiento social concluyeron que éstas no se cumplen por varios factores como la poca socialización de las normativas por parte de las autoridades, la discriminación, la migración, el analfabetismo, bajo niveles educativos y la poca participación de las mujeres por el rol que asumen a nivel comunitario como productoras y sus roles en la familia con el cuidado de los hijos e hijas y de los animales, entre otros. 
  • Productoras lecheras del municipio de Colquencha inauguran nueva infraestructura para la producción de lácteos 11/12/2017 Productoras lecheras del municipio de Colquencha inauguran nueva infraestructura para la producción de lácteos Filomena Villalobos – CIPCA Altiplano El jueves 7 de diciembre del presente la Asociación Integral de Mujeres Productoras Lecheras de Machacamarca (AIMPROLEM) del municipio de Colquencha, provincia Aroma del departamento de La Paz inauguraron el nuevo ambiente para la producción de derivados lácteos y para la gestión integral de la asociación, estuvieron presentes en el acto autoridades de la comunidad, autoridades municipales y representantes del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Regional Altiplano. La construcción de esta infraestructura fue posible con el apoyo de Cáritas Francia y la Agencia Francesa para el Desarrollo en el Extranjero (AFD).
  • Productores de valles de Cochabamba y La Paz intercambiaron experiencias sobre producción agroecológica, transformación y comercialización 11/12/2017 Productores de valles de Cochabamba y La Paz intercambiaron experiencias sobre producción agroecológica, transformación y comercialización Gustavo Gutiérrez – CIPCA Cochabamba Productores/as  vallunos del municipio de Pojo de Cochabamba viajaron a los municipios de Palca comunidad de Aramani y al municipio de Achocalla comunidad de Chacapata del departamento de La Paz, los días 29 y 30 de noviembre, para compartir conocimientos sobre  producción agroecológica, conservación de suelos, transformación comercialización de la producción local y su organización.
  • Xavier Albó un curioso incorregible que contribuyó en cambios estructurales del País presentó su libro de anécdotas Cochabamba 08/12/2017 Xavier Albó un curioso incorregible que contribuyó en cambios estructurales del País presentó su libro de anécdotas Cochabamba Cristina Lipa - CIPCA Cochabamba El miércoles 5 de diciembre se llevó adelante la presentación del libro “Un curioso incorregible”, libro autobiográfico de Xavier Albó que fue elaborado junto a Carmen Beatriz Ruiz. El libro es una descripción biográfica, compuesto de anécdotas, incidentes y eventos de la vida de Xavier, como investigador y como sacerdote, más conocido como el “P’ajla”. Xavier Albó Corrons es uno de los 3 fundadores del Centro de investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, él es jesuita, lingüística, antropólogo, investigador, ensayista, geógrafo autodidácta, es catalán de nacimiento y boliviano por decisión, que llegó a Bolivia el año 1952.
  • Productores de valles interandinos intercambian experiencias sobre agroecología 08/12/2017 Productores de valles interandinos intercambian experiencias sobre agroecología William Burgoa y Jhonny Torrico - CIPCA Cochabamba En el Municipio de Torotoro  del departamento de Potosí, los días 29 y 30 de noviembre del presente productores/as, dirigentes y autoridades municipales de los municipios de Anzaldo, Acasio, Pojo y Torotoro intercambiaron experiencias en torno a la Propuesta Económica Productiva de CIPCA, la cual están implementando desde hace algunos años. Esta actividad les permite aunar esfuerzos, mostrar y visibilizar que es posible una agricultura sostenible bajo el enfoque de la agroecología, además de incidir a que sus autoridades promuevan y fortalezcan la producción sostenible a partir de diseño de normas y políticas concretas que beneficien a las y los pequeños productores.
  • Se realizó feria educativa para fortalecer la identidad cultural, lingüística y productiva de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae 04/12/2017 Se realizó feria educativa para fortalecer la identidad cultural, lingüística y productiva de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae Rolando Villagra - CIPCA Cordillera El martes 28 de noviembre en localidad de Charagua, se realizó la Feria Educativa y Productiva Ñañope Yande Yemboe “tejiendo nuestra educación”, Ñamomirata ñande mbaraviki “Fortaleciendo nuestra producción” que tuvo como finalidad fortalecer  la identidad cultural, lingüística y productiva de la AIOC Charagua Iyambae como lo establece su Estatuto Autonómico en aras de consolidar su visión de desarrollo y vivir bien (Yaiko Kavi Pave). El evento  fue organizado por el CIPCA Regional Cordillera, IRFA, Centro Arakuarenda y Visión Mundial en coordinación con el Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae (GAIOC).
  • En Pando se conformó la plataforma interinstitucional de articulación del complejo productivo integral de frutos amazónicos 04/12/2017 En Pando se conformó la plataforma interinstitucional de articulación del complejo productivo integral de frutos amazónicos Gilda Ticona - CIPCA Norte Amazónico Los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Cobija, Asociaciones de productores de frutos amazónicos intercambiaron experiencias relacionadas a la transformación y comercialización de productos como el asaí, cacao y copoazú, productos de alto valor económico en la región, además se conformó la Plataforma Interinstitucional de Articulación del Complejo Productivo Integral de Frutos Amazónicos de la cual forman parte asociaciones e instituciones públicas y privadas.
  • Organizaciones indígena originario campesinas de Oruro afirman que Bolivia no ha avanzado en la descolonización 04/12/2017 Organizaciones indígena originario campesinas de Oruro afirman que Bolivia no ha avanzado en la descolonización Favio Mayta - CIPCA Altiplano Los días miércoles 22 y jueves 23 de noviembre de 2017, en el municipio de Challapata del departamento de Oruro, 48 autoridades originarias de San Pedro de Totora, Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas y de la Nación Originaria Jatun Killaka Asanajaqi reflexionaron y debatieron los avances, dificultades y limitaciones del ejercicio de los derechos colectivos durante un intercambio de experiencias sobre derechos de los pueblos indígena originario campesinos (IOC) y sobre la situación de la justicia plural colectivos realizada por CIPCA en coordinación con la Defensoría del Pueblo del departamento de Oruro.
  • Mujeres de Anzaldo visibilizan su aporte económico en feria productiva 30/11/2017 Mujeres de Anzaldo visibilizan su aporte económico en feria productiva Limber Marca - CIPCA Cochabamba Durante la Feria municipal de la Producción Artesanal y la Seguridad Alimentaria Nutricional realizada el viernes 24 de noviembre en el municipio de Anzaldo en Cochabamba, mujeres anzaldinas visibilizaron el aporte que realizan a la economía del municipio a través de la exposición  y comercialización de platos típicos elaborados con productos locales, como la Phisara (graneado de quinua o trigo, llusp’ichi (lawa de trigo con cerdo), phiri (masa desecha elaborada de trigo o quinua), además de una diversidad de hortalizas producidas ecológicamente y refrescos elaborados con esas hortalizas. La Organización Económica de mujeres San Carlos de Málaga ofreció los queques preparados con trigo fortificado, haba y quinua, galletas integrales de quinua trigo y maíz y empanadas con productos fortificados.
  • Indígenas del TIPNIS solicitaron al Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sesionar en el Territorio 29/11/2017 Indígenas del TIPNIS solicitaron al Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sesionar en el Territorio Vanessa Cortez - CIPCA Santa Cruz Durante el encuentro  “Resistencias de los Territorios Indígenas – bases para una acción coordinada” realizado los días 23 y 24 de noviembre del presente, en la ciudad de Santa Cruz líderes y lideresas de los Territorios Comunitarios de Origen (TCO) Lomerío, Monte Verde,  Kabineño, Moseten, Capitanía Kaaguasu, Gran Kaipipendi Karovaicho, Central Indígena Tacana Regional Madre de Dios, Sub Central de Pueblos Indígenas Tipnis, Guararayos y Comunidades de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tarquia; además de plataformas junto a colectivos urbanos de defensa de la madre tierra reafirmaron que la defensa de los territorios indígenas se realizarían en los propios territorios indígenas que están siendo avasallados.
  • Productores  debatieron sobre la producción agroecológica de la piña Guaraya en el III Foro del sector 29/11/2017 Productores debatieron sobre la producción agroecológica de la piña Guaraya en el III Foro del sector Cristina Cari - Cipca Santa Cruz El pasado miércoles 22 de noviembre del presente año, en la localidad de  Ascensión de Guarayos se llevó a cabo el “III Foro de Producción Agroecológico de la piña guaraya”, en el que los productores piñeros, a la cabeza de APROKAG (Asociación de Productores Karuguata Guarayu), y productores individuales de la provincia donde se  debatieron temas principales en cuanto a la economía familiar. En el foro se presentaron los resultados del IFA (Ingreso Familiar Anual 2017 ),  manejo, innovaciones tecnológicas como inducción floral, manejo de riego tecnificado , comercialización  e investigaciones que se están realizando en este cultivo estratégico de la provincia y del municipio de Ascensión de Guarayos.
  • Zafreros y fabriles se reúnen en un primer encuentro a nivel nacional 24/11/2017 Zafreros y fabriles se reúnen en un primer encuentro a nivel nacional Hanan Callejas - CIPCA Santa Cruz Hoy viernes 24 y mañana sábado 25 de noviembre se realiza el Encuentro entre Fabriles y Zafreros del sector azucarero de Bolivia, en la sede social Sindicato de Trabajadores Fabriles Guabirá de la ciudad de Montero, para realizar una alianza intersindical a nivel nacional entre ambos sectores.
  • Mujeres y hombres productores concluyen su formación en liderazgo social comunitario 22/11/2017 Mujeres y hombres productores concluyen su formación en liderazgo social comunitario Juana Quispe - CIPCA Altiplano Con un acto especial de clausura, el pasado viernes 17 de noviembre, culminó el proceso de formación y capacitación en liderazgo social comunitario en el municipio de Colquencha, de la provincia Aroma del Departamento de La Paz. En el evento se entregaron los certificados de participación a 60 hombres y mujeres que se formaron en liderazgo.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: