27/04/2023

Curso de formación dirigido a jóvenes guaranís del chaco chuquisaqueño en planificación, desarrollo y gobernanza ambiental

Claudia Camacho - CIPCA Regional Cordillera

Curso de formación dirigido a jóvenes guaranís del chaco chuquisaqueño en planificación, desarrollo y gobernanza ambiental

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en coordinación con el Concejo de Capitanes Guaranís de Chuquisaca (CCCH) y capitanías zonales de los municipios de San Pablo de Huacareta, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán y el Programa de Educación Permanente del municipio de Camiri Arakuaiyapo, el 25 y 26 de abril en el municipio de Monteagudo se desarrolló el curso de formación dirigido a jóvenes con la finalidad de fortalecer sus capacidades y conocimientos para la exigibilidad y el ejercicio de sus derechos.

Para la inauguración del curso se contó con Agapo Lozano y la murubvicha Angela Flores Visalla como representantes del Concejo de Capitanes Guaranís de Chuquisaca (CCCH); Vicente Ferreira de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG); Anastasio Flores asambleísta departamental del pueblo guaraní; además de otras autoridades orgánicas que animaron a los jóvenes a participar de las capacitaciones.

La capacitación y formación de líderes y lideresas indígena originario campesinos son prácticas que CIPCA viene realizando desde su fundación, esta larga tradición ha tenido diversas formas y modalidades, adecuando sus contenidos y métodos a las necesidades y momentos históricos de los pueblos Indígena Originario Campesinos (IOC). La metodología participativa es una forma de abordar los procesos de facilitación para la construcción de conocimiento, donde las personas involucradas son agentes activos en la construcción, reconstrucción de contenidos, promoviendo la participación protagónica de todos y todas en el grupo incluyendo al facilitador del proceso y la metodología de educación popular que es circular con etapas de concientización y reconocer críticamente la realidad y la propia práctica, comprender y construir nuevas formas de actuar y lograr cambios en la vida de las personas.

El curso estaba diseñado para reflexionar sobre “Planificación Desarrollo y Gobernanza Ambiental”, sin dejar de lado la historia del pueblo guaraní exposición a cargo del Programa de Educación Permanente Arakuaiyapo del municipio de Camiri y sus facilitadoras Lucila Aquino Aireyu y Basilia Sánchez Abapori. Por parte de CIPCA se profundizo los contenidos de Gobernanza Ambiental, principios y componentes del enfoque de Medios de Vida Sostenibles.

Una de las competencias a desarrollar al final del curso es conocer herramientas para la incidencia política y elaborar una iniciativa de incidencia como acción colectiva a cargo de los participantes, espacio que contó con la facilitación de Pedro Flores, consultor externo.

Como parte del programa de formación el segundo día se generó un espacio de Cine Debate, que tuvo como finalidad conocer la vida y activismo de Chico Mandes, defensor de los bosques de la comunidad de Xapuri-Brazil.

Cine debate
¿Quién fue Chico Mendes?

Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mandes (nació el 15 de diciembre de 1944 y fue asesinado el 22 de diciembre de 1988) era recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño. Combatió de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre la Amazonía, por su activismo recibió en 1987 el premio Global 500 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Inglaterra y la Medalla del Medio Ambiente de la Better World Society en Estados Unidos.

Era un luchador nato y desde joven desarrolló una infatigable labor en defensa de los siringueros, fundó un sindicato de recolectores de caucho y conductores de camiones en un intento por preservar sus trabajos y la selva tropical al mismo tiempo, participó en la creación de la Central Única de Trabajadores y de Partido de los Trabajadores, tuvo un papel importante en la fundación del Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho y la creación de la propuesta de Reservas Extractivas para los recolectores. De seringueiro se transformó en sindicalista y de sindicalista en ecologista. Su oposición a la deforestación que afectaba a Acre y su defensa de los pueblos de la floresta (indios, recolectores de caucho y habitantes de las riberas de los ríos, entre otros), logro influir de gran manera a nivel internacional.

Los siringueros organizaron el primer empate (acción no violenta para impedir la tala de un "seringal", área de selva explotada sosteniblemente por los recolectores de caucho), entre 1976 y 1988 Chico Mendes, Wilson Pinheiro (asesinado el 21 de julio de 1980) y otros organizaron 45 empates, con un saldo de 400 detenidos, 40 torturados y varios muertos, logrando impedir la deforestación de 1,2 millones de hectáreas de selva.

Días antes de morir, declaró "Si descendiese un enviado de los cielos y me garantizase que mi muerte facilitaría nuestra lucha, hasta valdría la pena, pero la experiencia me enseña lo contrario las manifestaciones o los entierros no salvarán la Amazonia quiero vivir." La muerte de Chico Mendes atrajo la atención internacional sobre la destrucción de la Amazonia, la violación de los derechos humanos y la impunidad de intereses de los grandes latifundistas.

La viuda de Mendes Ilzamar Gadelha relató lo sucedido el día que asesinaron a Chico Mendes "le gustaba mucho jugar al dominó, llevaba jugando desde las cuatro de la tarde a las seis y media le pedí que parase, para servir la cena. Entonces se levantó de la mesa, dijo que iba a ducharse y me preguntó si podía usar la toalla que le había regalado por su cumpleaños, le dije que sí, tomó la toalla y se dirigió hacia la puerta. Abrió una rendija, vio que estaba oscuro y volvió. Tomó una linterna, abrió la puerta y entonces le dispararon".

Testimonio recolectado en el curso

¿Qué te pareció el curso de formación?

"Los talleres que ya vengo cursando es el tercero, desde el principio que vine, me pareció bien interesante porque uno aprende distintas cosas que no sabía yo como joven por ejemplo en la reunión comunal que participo en mi comunidad, no nos hablaron de estos temas, no me animaba a participar de los talleres que organiza CIPCA, porque siempre mandaban a otros jóvenes más mayores, me dije a mi misma que tengo que participar para aprender y entonces vine y hasta aurita realmente es muy lindo porque estamos abarcando un aprendizaje sinceramente que nos va llenar de capacidad para que nosotros podamos hablar en las reuniones que tenemos y ya podemos dar ideas más o menos de las cosas que nos van enseñando, proyectos por ejemplo. El capitán zonal de Huacareta nos ha felicitado porque hemos hecho un super proyecto y entendible en el anterior taller que hemos tenido, nos dijo que sigamos aprendiendo un poco más para traer más conocimiento a nuestra comunidad para que también nos ayuden a desarrollarnos a veces la timidez nos choca a nosotros como jóvenes yo creo que este tipo de talleres nos ayuda bastante a perder el temor". Yesica Guzmán Joven líder comunidad Hurasai-Municipio Huacareta.

En este marco El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) con el apoyo de Manos Unidas, viene trabajando en el fortalecimiento de capacidades de jóvenes y mujeres del Chaco Chuquisaqueño en el ejercicio y empoderamiento de sus derechos. Se concluyo el curso con la presentación de los planes de incidencia política construidos de forma colectiva entre los participantes, los mismos que serán presentando en sus municipios para la gestión de proyectos desde un enfoque de la Gobernanza Ambiental y Medios de Vida Sostenibles. Cabe destacar que al final del curso los jóvenes serán certificados por el Programa de Educación Permanente como Lideres Proactivos Defensores del Medio Ambiente.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: