En la provincia Carrasco Valles del departamento de Cochabamba, las temperaturas climáticas, nuevamente descendieron bruscamente. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), informó que se registraron temperaturas mínimas que oscilan entre los 7 y 10 grados Celsius (°C) y máximas que van de los 24 a 30 °C. El clima está cada vez más irregular e impredecible, no es común que, en primavera, ocurran heladas.
En el municipio de Pojo, de la provincia Carrasco Valles del departamento de Cochabamba, 501 familias de 13 comunidades de los distritos I, II y V que abarca las subcentrales de Duraznillo, Yuthupampa, Palca, Rodeo Adentro y Lumbre Habrá, según el informe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de Pojo, como efecto de las heladas, sufrieron pérdidas en 412,68 Ha. de los cultivos de: papa (205.98 Ha) arveja (86.85 Ha), frutilla (60.6 Ha), haba (57.35 Ha), oca (7.25 Ha), papalisa (5 Ha) y maíz (5.0 Ha).
Las familias afectadas han solicitado resarcimiento de daños mediante la dotación de nuevas semillas, tramitación del Seguro Agrario INSA y la implementación de proyectos productivos desde la Gobernación de Cochabamba y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Desde CIPCA, planteamos acciones vinculadas con la recuperación y protección de áreas de recarga hídrica, mejorar la fertilidad de suelos e incentivar innovaciones tecnológicas que permitan hacer frente a los fenómenos climáticos; lo cual será posible, en un ámbito de gobernanza territorial y de los recursos naturales.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.