04/11/2022

Organizaciones del Norte Amazónico concluyen con éxito programa de formación en liderazgo social y político acreditado por el Ministerio de Educación.

Verónica Álvarez -CIPCA Regional Norte Amazónico

Organizaciones del Norte Amazónico concluyen con éxito programa de formación en liderazgo social y político acreditado por el Ministerio de Educación.

En los Municipios de El Sena y Puerto Rico, el 25 al 28 de octubre, organizaciones sociales de la región desarrollaron el último módulo de formación en el marco del “Programa de Formación Política, Democracia Intercultural y Control Social – Derechos, Incidencia Política y Gestión Pública Intercultural”, culminando de esta manera el ciclo de formación con un año de duración, que tuvo como principal objetivo fortalecer capacidades de las organizaciones campesinas e indígenas de la Amazonía. Esta tarea fue coordinada por instancias como el Bloque de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia - BOCINAB, la Dirección Departamental de Educación de Pando, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA Norte Amazónico y el Programa NINA.

Los principales temas abordados en este último modulo fueron: Análisis de la Constitución Política del Estado – CPE; Justicia Indígena Originario Campesina – JIOC; los Derechos de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos - PIOCs para la defensa del territorio; Masculinidades, liderazgo social y político y la Ley N° 341 de Participación y Control Social, Tierra y Territorio. En este sentido, las y los participantes de ambos municipios, representadas a través de sus Centrales y Subcentrales se comprometieron a formar parte de la directiva de sus comunidades u organizaciones, con el objetivo de poner en práctica lo aprendido en el tiempo de formación, como una retribución a la organización que los respalda. De igual manera, se planteó un desafío para la gestión del territorio y su defensa, con tres momentos destacados:

  • Primer momento: Trabajar la actualización de las normas internas de todos los niveles de las organizaciones e incorporación de la JIOC que mencione los fundamentos y sus fines, ámbitos de aplicación y su procedimiento; artículo 30 de la CPE enfatizando la Consulta Previa Libre e Informada; por último, un capítulo de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
  • Segundo momento: Coadyuvar en el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres a nivel de comunidades, Subcentrales y Centrales incorporando propuestas en la agenda de las organizaciones mixtas, así como también, velar por la unidad de las organizaciones campesinas e indígenas y retomar la agenda orgánica.
  • Tercer momento: Dar continuidad a los Programas de formación de liderazgo priorizando y promoviendo la participación de jóvenes de las diferentes comunidades.

En este evento se desatacó la participaron miembros del directorio de las instancias orgánicas del sector campesino de los municipios de Sena y Puerto Rico: BOCINAB, Central Campesina Sena y San Lorenzo, Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Puerto Rico y Sub Central Conquista, además de presidentas y presidentes de las diferentes comunidades campesinas e indígenas y representantes de base. Con las reflexiones del caso por parte de dirigentes destacados por la defensa del territorio, el evento culminó con la entrega simbólica de certificados de participación, mientras se aguarda el proceso de evaluación del Centro de Educación Permanente y la posterior emisión de certificados por parte del Ministerio de Educación.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: