
El 29 de julio de 2023, 122 productores (62 hombres y 60 mujeres) del municipio San Andrés de Machaca (provincia Ingavi, departamento de La Paz) fueron certificados como técnicos en gestión de ganadería camélida, por el Centro de Educación Permanente de Apoyo Educativo Machaqa (CAEM), dependiente del Ministerio de Educación. Esta certificación corresponde al nivel técnico básico y tuvo una carga horaria de 500 horas académicas, curso que se desarrolló durante la gestión 2022.
El plan de formación, se puso en marcha en colaboración con el CAEM y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Altiplano. Los productores que recibieron certificación son de las comunidades de Kanapata, Conchacollo, Chuncarcota, Chijipucara, Rosa Pata y Erben Kalla, del Municipio de San Andrés de Machaca.
Durante el proceso de formación se abordaron temas fundamentales para la ganadería Alto Andina, como infraestructura productiva, manejo técnico de camélidos sudamericanos y su importancia, alimentación y nutrición de los camélidos sudamericanos, sanidad animal en el ganado camélido, juzgamiento y calificación de animales. Los módulos se desarrollaron con un enfoque práctico, representando el 60% de talleres prácticos y el 40% de talleres teóricos.
Al finalizar el evento, los productores expresaron su satisfacción por haber fortalecido sus capacidades en la ganadería camélida y señalaron que replicarán estos conocimientos en sus unidades productivas familiares. Uno de los productores certificados, Máximo Espejo, junto con su esposa Betzabé Plata, dijo que ya están aplicando técnicas de selección de reproductores en llamas, implementando parcelas forrajeras para asegurar la alimentación de sus animales y construcción de infraestructura productiva, como cobertizos y bebederos, para hacer frente a las condiciones climáticas adversas. Afirmó que todo esto fue posible gracias a la capacitación como gestores en ganadería camélida, lo que les ha permitido manejar técnicamente su sistema de producción familiar.
El CIPCA regional altiplano está comprometido con el empoderamiento de los campesinos y considera que el desarrollo de capacidades técnicas en los productores es fundamental. La formación y capacitación brindada a los productores les proporciona mayores capacidades de resiliencia en el contexto climático
07/11/2025
Juventud guaraní: líderes formados para una Bolivia democrática e intercultural
06/11/2025
Acasio aprueba menú escolar 2026 con productos locales y nutritivos
06/11/2025
Jóvenes Mojeños fortalecen su liderazgo y eligen nuevo directorio de la OJIM
05/11/2025
Mujeres guaraníes dan un salto digital hacia la autonomía económica en Villa Montes
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.
Desafío 1
Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
Desafío 2
Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
Desafío 3
Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
Desafío 4
Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible