Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Mujeres del altiplano y valles exigen valorar y visibilizar el aporte económico de las mujeres rurales, campesinas e indígenas 23/10/2023 Mujeres del altiplano y valles exigen valorar y visibilizar el aporte económico de las mujeres rurales, campesinas e indígenas Marianela Luján Cavero - CIPCA Regional Altiplano Los días 11 y 12 de octubre del presente año, los municipios de Torotoro del departamento de Potosí y Anzaldo de Cochabamba fueron escenario de la realización del intercambio de experiencias y conversatorio “Fortaleciendo la democracia, autogestión, incidencia de propuestas con enfoque de género, empoderamiento social económico productivo desde la experiencia de las mujeres”. El mismo contó con la participación de mujeres autoridades y bases del Municipio de San Andrés de Machaca del departamento de La Paz y la Central Seccional de Mujeres Originarias del municipio de Torotoro “Bartolina Sisa” del departamento de Potosí.
  • Concluye el proceso de formación “Amazonía Viva: Curso de Liderazgo Juvenil en Derechos Territoriales y Cambio Climático en la Amazonía Sur de Bolivia” 23/10/2023 Concluye el proceso de formación “Amazonía Viva: Curso de Liderazgo Juvenil en Derechos Territoriales y Cambio Climático en la Amazonía Sur de Bolivia” Raquel Hurtado - CIPCA Regional Cochabamba El pasado 15 de octubre de 2023 concluyó un proceso de formación de 31 jóvenes indígenas de San Ignacio de Mojos, en Beni. Participaron jóvenes del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y la Organización de Jóvenes Indígenas Mojeños (OJIM). El proceso formativo tuvo como objetivo promover espacios de participación y fortalecimiento de conocimientos sobre la crisis climática, el ejercicio de los DESCA, la incidencia política, e impulsar visiones y modelos de desarrollo justos para la protección de los medios de vida.
  • Se socializa propuesta de Ley Integral Municipal para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en San Lorenzo Pando 20/10/2023 Se socializa propuesta de Ley Integral Municipal para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en San Lorenzo Pando Sofía Mair - CIPCA Regional Norte Amazónico En una concurrida reunión celebrada el pasado miércoles 18 de octubre, alrededor de 160 representantes de comunidades campesinas, indígenas, agrupaciones y organizaciones del Municipio de San Lorenzo se congregaron para debatir a fondo la Propuesta de Ley Integral Municipal para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres.
  • Empoderamiento económico local a través del COMEP en Urubichá 20/10/2023 Empoderamiento económico local a través del COMEP en Urubichá Isabel Mamani - CIPCA Regional Santa Cruz En la pequeña localidad de Urubichá, situada en el corazón de Bolivia, el pasado 12 de octubre se llevó a cabo un taller de socialización de información que abordó un tema de gran relevancia: la conformación del Consejo Económico Productivo (COMEP) en el municipio. A simple vista, puede parecer un acontecimiento modesto, pero su importancia radica en su potencial para impulsar el desarrollo económico y la participación local.
  • Los celulares como herramientas de comunicación para el sector campesino 20/10/2023 Los celulares como herramientas de comunicación para el sector campesino Fabio Villegas Navia - CIPCA Regional Santa Cruz En una iniciativa innovadora, se llevaron a cabo dos talleres prácticos los días 16 y 18 de octubre de 2023, en Montero y San Julián respectivamente. El propósito de estos talleres fue empoderar a los líderes del sector campesino en el uso de sus dispositivos móviles como poderosas herramientas de comunicación.
  • Se impulsa iniciativa hacia la Transición Ecológica en la Amazonia boliviana 20/10/2023 Se impulsa iniciativa hacia la Transición Ecológica en la Amazonia boliviana Bladimir Soria - CIPCA Regional Santa Cruz Del 18 al 20 de octubre de 2023, un evento importante marcó la agenda local y regional. Se trató de una reunión informativa que tenía como objetivo conocer los avances del proyecto titulado "Impulsando la transición ecológica justa en territorio indígena y campesino de la Amazonia boliviana." Esta iniciativa tenía un foco claro: mejorar las capacidades locales en la transición ecológica justa, consolidando los sistemas productivos y fortaleciendo el territorio.
  • Investigación del CIPCA identifica genotipos de cacao nativo amazónico de élite por sus cualidades productivas sobresalientes 19/10/2023 Investigación del CIPCA identifica genotipos de cacao nativo amazónico de élite por sus cualidades productivas sobresalientes José Luis Mancilla CIPCA - Oficina Nacional El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA viene apoyando desde hace varios años la producción de cacao nativo amazónico silvestre y cultivado en sistemas agroforestales y bajo manejo de bosque nativo, como parte de un rubro estratégico para el apoyo a la economía de familias campesinas indígenas. En ese marco, presentó el cuaderno de investigación No. 69 denominado: “Caracterización morfoagronómica e identificación de genotipos promisorios de cacao nativo amazónico silvestre y cultivado”, con el objetivo de evaluar e identificar distintos tipos de cacao nativo amazónico silvestre y cultivado de la Amazonía, considerando su gran importancia económica y cultural para las comunidades campesinas e indígenas
  • Encuentro de líderes: jóvenes indígenas de la Amazonía forjan un futuro sostenible 19/10/2023 Encuentro de líderes: jóvenes indígenas de la Amazonía forjan un futuro sostenible Grecia Urbano Lipa - CIPCA Regional Santa Cruz El 14 y 15 de Octubre se realizó en la ciudad de Trinidad-Beni; un encuentro de lideres jóvenes de: Territorios Indígenas Mojeño Ignaciano (TIMI), Territorio Indígena Multiétnico (TIM), Equipo Técnico Juvenil de Ascensión de Guarayos (ETJ-A), Organización de Jóvenes Indígenas Mojeños (OJIM) para identificar problemáticas que afectan a los jóvenes de territorios de la Amazonia Sur de Bolivia y analizar soluciones así como medidas que deben acatarse para mejorar la calidad de vida de los jóvenes.
  • Cumbre del Agua en Cochabamba plantea 100% del presupuesto público en Gestión Integral de Recursos Hídricos 13/10/2023 Cumbre del Agua en Cochabamba plantea 100% del presupuesto público en Gestión Integral de Recursos Hídricos Vladimir Paniagua - CIPCA Regional Cochabamba Convocados por la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC), la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” (FDMCOIC “BS”) y la Federación Departamental Cochabambina de Organizaciones Regantes (FEDECOR), 200 representantes campesinos de diversas regiones de Cochabamba se unieron a entidades gubernamentales, incluyendo ministerios, municipios, instituciones de desarrollo y académicos, para abordar la creciente crisis hídrica que afecta directamente su principal fuente de sustento; la agricultura, así como su impacto en la seguridad y soberanía alimentaria a nivel departamental y nacional.
  • Mujeres de la Provincia Carrasco Valles identifican acciones estratégicas para el ejercicio de sus derechos sociales, políticos y económicos 12/10/2023 Mujeres de la Provincia Carrasco Valles identifican acciones estratégicas para el ejercicio de sus derechos sociales, políticos y económicos Nancy Camacho - CIPCA Regional Cochabamba Con el liderazgo de la secretaria ejecutiva de la Organización de Mujeres Campesinas Originarias Carrasco Valles "Bartolina Sisa" del departamento de Cochabamba, el pasado 10 de octubre, se efectuó un encuentro regional con el objetivo de analizar y exigir el ejercicio pleno de los derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres. Al evento asistieron cerca de 70 lideres, dirigentes y concejales representando a los municipios de Pojo, Pocona y Totora. El evento permitió analizar experiencias sobre emprendimientos productivos, liderazgo, cambio climático, violencia y la implementación de los presupuestos sensibles a género.
  • Foro de Calamarca exige atención a los efectos provocados por el cambio climático 12/10/2023 Foro de Calamarca exige atención a los efectos provocados por el cambio climático Grover Rojas T. - Erika Rojas N. CIPCA Regional Altiplano Calamarca vivió una fiesta democrática y participativa el pasado 8 de septiembre, el Foro Municipal de control social y evaluación de políticas públicas sobre “Desarrollo Local Agropecuario Del Municipio De Calamarca”, en el cual participaron autoridades de las Centrales Agrarias Tupac Katari y Bartolina Sisa, la Federación Integral de Asociaciones Productivas (FIAP), Control Social y asociaciones productivas de las 12 subcentrales del municipio de Calamarca.
  • “Hacia el trabajo digno”: Líderes sindicales fortalecen sus conocimientos y habilidades en la Escuela de Formación Sindical 10/10/2023 “Hacia el trabajo digno”: Líderes sindicales fortalecen sus conocimientos y habilidades en la Escuela de Formación Sindical Mirtha Cristina Colque Silva - CIPCA Regional Santa Cruz En Bermejo Tarija este 6,7 y 8 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la Escuela de Formación Sindical con la participación de líderes y lideresas sindicales de la Federación Sindical de Trabajadores Zafreros de la Caña de Azúcar de Bermejo Tarija, autoridades locales, y la presencia de Sandra de la Cruz, representante de FOS LUCHA SOCIAL.
  • Sistema de Fototrampeo Revela la Biodiversidad Oculta de los Bosques Amazónicos de Pando 09/10/2023 Sistema de Fototrampeo Revela la Biodiversidad Oculta de los Bosques Amazónicos de Pando Lucerito Mansilla - CIPCA Regional Norte Amazónico. En una iniciativa conjunta, CIPCA Norte Amazónico ha implementado un sistema de fototrampeo en colaboración con Conservación Amazónica – ACEAA para determinar la diversidad de fauna silvestre en dos municipios clave del Departamento de Pando. Esta acción reafirma el creciente interés, a nivel nacional y regional, por el uso de estas cámaras trampas como medio efectivo de monitoreo ecológico.
  • Asamblea Legislativa Departamental de Pando reconoce a CIPCA por su contribución en políticas públicas de la región amazónica 09/10/2023 Asamblea Legislativa Departamental de Pando reconoce a CIPCA por su contribución en políticas públicas de la región amazónica Lucero Mansilla Vallejos - CIPCA Regional Norte Amazónico. En la víspera del aniversario del Departamento de Pando, que celebra 85 años de fundación, la Asamblea Legislativa Departamental otorgó un reconocimiento especial al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Norte Amazónico. Este homenaje se debe a la significativa labor de CIPCA en el fortalecimiento organizativo, político, económico y cultural de los pueblos indígenas y campesinos originarios de la región.
  • Participantes del Foro Cambio Climático y Gobernanza Ambiental reflexionan, analizan y lanzan manifiesto por un llamado a la acción para un futuro sostenible 06/10/2023 Participantes del Foro Cambio Climático y Gobernanza Ambiental reflexionan, analizan y lanzan manifiesto por un llamado a la acción para un futuro sostenible Cipca Regional Altiplano El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Altiplano, en coordinación con los Gobiernos Autónomos municipales de Calamarca, San Andrés de Machaca, San Pedro de Totora y Charazani, organizaron el "Foro Regional: Cambio Climático y Gobernanza Ambiental” en salones de un importante hotel de la ciudad de El Alto para generar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión entre instituciones, organizaciones campesinas indígenas originarias, organizaciones sociales, colectivos medio ambientalistas, expertos, líderes y lideresas con el propósito de buscar soluciones conjuntas a los desafíos ambientales que enfrenta la región altiplánica y el país.
  • Sistema Participativo de Garantía (SPG) Pojo es priorizado para el aprovisionamiento al Subsidio Prenatal 05/10/2023 Sistema Participativo de Garantía (SPG) Pojo es priorizado para el aprovisionamiento al Subsidio Prenatal Emilio Ledezma, Christian Ortiz - CIPCA Regional Cochabamba El pasado 4 de octubre, en instalaciones del Edificio Torre Heroínas de Cochabamba, se desarrolló una Rueda de Negocios organizada por la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (UC-CNAPE) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; en coordinación con productores de los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) de Bolivia.
  • Mandato del Foro Municipal de San Andrés de Machaca: “Apoyar iniciativas productivas locales” 04/10/2023 Mandato del Foro Municipal de San Andrés de Machaca: “Apoyar iniciativas productivas locales” Marianela Luján Cavero - CIPCA Regional Altiplano El pasado 28 de septiembre, en ambientes de Jach´a Uta (casa grande) de la Marka Aransaya, se desarrolló el Foro Municipal de “Participación en compras estatales” para impulsar la producción campesina del municipio de San Andrés de Machaca, el mismo fue un espacio de diálogo multiactor que permitió intercambiar y reflexionar sobre las posibilidades de concretar compras estatales en el municipio.
  • Foro emite declaración de organizaciones sociales y devela problemas de escasez de agua que impactan en la producción de alimentos 29/09/2023 Foro emite declaración de organizaciones sociales y devela problemas de escasez de agua que impactan en la producción de alimentos Amira Apaza - CIPCA UND El 27 y 28 de septiembre de 2023, se desarrolló el Foro Nacional: Agua, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria, en la ciudad de Cochabamba; espacio plural que generó un análisis y debate sobre los factores determinantes de la escasez de agua, las tendencias de la variación climática en Bolivia, sus impactos sobre la producción de alimentos, y el posicionamiento y agenda estratégica de las organizaciones sociales frente a este contexto.
  • Foro Nacional CIPCA: Factores que interfieren en la producción campesina indígena y la seguridad alimentaria 28/09/2023 Foro Nacional CIPCA: Factores que interfieren en la producción campesina indígena y la seguridad alimentaria CIPCA - Oficina Nacional Con dos objetivos claros: analizar los factores que están determinando la falta de agua en el país y sus impactos en la producción de alimentos y coadyuvar a la construcción de una agenda estratégica de las organizaciones de la sociedad civil sobre los modelos de desarrollo vigentes en el país y sus impactos en la seguridad alimentaria. El CIPCA organizó el evento nacional denominado ”Foro nacional, cambio climático y seguridad alimentaria”, desarrollado en la ciudad de Cochabamba los días 27 y 28 de septiembre.
  • Biodiversidad Boliviana Protagoniza Expocruz 2023: CIPCA y su Apuesta por Sistemas Alimentarios Sostenibles 28/09/2023 Biodiversidad Boliviana Protagoniza Expocruz 2023: CIPCA y su Apuesta por Sistemas Alimentarios Sostenibles Fabio Villegas - Fabio Terceros CIPCA El pasado 22 de septiembre, Santa Cruz fue sede de la inauguración de la 47ª edición de Expocruz, evento que se desarrollará hasta el 1 de octubre. La feria multisectorial de este año destaca la diversidad y potencial de productos derivados de sistemas alimentarios sostenibles impulsados por CIPCA. La exposición abarca desde el Altiplano hasta la Amazonía boliviana.
  • Explosión de diversidad en la Expocruz 2023: productos forestales no maderables toman protagonismo 25/09/2023 Explosión de diversidad en la Expocruz 2023: productos forestales no maderables toman protagonismo CIPCA Regional Norte Amazónico El pasado 22 de septiembre, Santa Cruz fue sede de la inauguración de la 47ª edición de Expocruz, evento que se extenderá hasta el 1 de octubre. Esta muestra multisectorial ha resaltado, en esta edición, la importancia y potencial de los productos forestales no maderables del norte amazónico.
  • Norte amazónico: BOCINAB evalúa impactos de la minería en territorios y recursos naturales 21/09/2023 Norte amazónico: BOCINAB evalúa impactos de la minería en territorios y recursos naturales Verónica Alvarez - CIPCA Regional Norte amazónico El BOCINAB en el marco del seguimiento y evaluación de su Agenda Estratégica en fecha 14 y 15 de septiembre, realizó la Asamblea Extraordinaria en la ciudad de Riberalta del departamento del Beni, con la finalidad de informar sobre los avances y gestiones realizadas en torno a políticas públicas y propuestas del sector campesino e indígena del Norte Amazónico.
  • Órgano Electoral Plurinacional acredita autoridades electas del Gobierno Indígena Autónomo del TIM 20/09/2023 Órgano Electoral Plurinacional acredita autoridades electas del Gobierno Indígena Autónomo del TIM Franz Valdez Pierola - CIPCA Regional Beni Los cinco pueblos indígenas (Yuracaré, Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Tsimane y Movima) del Territorio Indígena Multiétnico TIM (departamento Beni) a través de sus instancias representativas, la Subcentral de cabildos indigenales del TIM y la Subcentral de mujeres indígenas del TIM, previa coordinación con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), se dieron cita para participar en el acto de acreditación de las autoridades electas del gobierno indígena.
  • Jornadas de prevención de violencia: 500 niños, niñas y adolescentes conocen sus derechos humanos 19/09/2023 Jornadas de prevención de violencia: 500 niños, niñas y adolescentes conocen sus derechos humanos Rosmery Villca Casas - CIPCA Regional Altiplano La Alianza Interinstitucional de lucha contra todo tipo de violencia del Municipio de San Pedro de Totora (Oruro), por segundo año, realizó las “Jornadas de prevención de violencia” en 14 unidades educativas del nivel primaria y secundaria. La socialización y sensibilización se realizó de forma lúdica y simultánea con los estudiantes, profesores y consejos educativos de padres de familia. El evento se desarrolló del 29 de agosto al 7 de septiembre del presente año.
  • Territorio Indígena Multiétnico avanza en la construcción participativa del plan de gestión territorial comunitario 19/09/2023 Territorio Indígena Multiétnico avanza en la construcción participativa del plan de gestión territorial comunitario Edgar Izurieta - CIPCA Regional Beni Posterior a la elección de las autoridades del Gobierno de la Autonomía Indígena del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), realizado en el pasado mes de julio, la Subcentral de Cabildos Indigenales y la Subcentral de Mujeres del TIM convocaron a las autoridades comunales, líderes históricos, mujeres y jóvenes para iniciar el proceso de construcción participativa del PGTC.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: