Noticias

Información sobre hechos, acciones, actividades, conflictos, demandas y propuestas relativas al mundo rural de las regiones donde trabaja CIPCA.

  • Cumbre agropecuaria emite mandato para impulsar desarrollo agroecológico en San Pedro de Totora. 07/09/2022 Cumbre agropecuaria emite mandato para impulsar desarrollo agroecológico en San Pedro de Totora. Julio Cesar Ancari Ventura - CIPCA Regional Altiplano En el municipio San Pedro de Totora se desarrolló la cumbre municipal de producción agroecológica con el objetivo de analizar la situación de los recursos naturales, los efectos del cambio climático, la producción agropecuaria y elaborar mandatos y propuestas para las autoridades municipales, las instituciones privadas y las organizaciones sociales. El evento se desarrolló en los ambientes de las autoridades originarias, el día 28 de agosto de 2022, con la participación del Consejo de Autoridades Originarias (Mallkus, tamanis, corregidores, agentes municipales y consejos educativos comunitarios) de las 32 comunidades, además del Subgobernador de la provincia, autoridades políticas (alcalde y concejales) entre otros
  • Estudiantes de unidades educativas reflexionan sobre la problemática ambiental y el cambio climático 30/08/2022 Estudiantes de unidades educativas reflexionan sobre la problemática ambiental y el cambio climático Favio Mayta - CIPCA Regional Altiplano En la comunidad de Culta, del municipio de San Pedro de Totora, el 24 de agosto del presente año, se llevó adelante la Feria Educativa Municipal de canto, poesía y exposiciones sobre medio ambiente, cambio climático y saberes ancestrales con la participación de estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria de las diferentes Unidades Educativas del Distrito de Totora. En la inauguración estuvieron presentes autoridades del Servicio Departamental de Educación de Oruro, directora Distrital de San Pedro de Totora, Acalde municipal, concejales municipales, directores de unidades educativas, juntas escolares y autoridades originarias.
  • Tras la elección de autoridades en la zona Santa Rosa en Huacaya, avanza la consolidación de la autonomía indígena. 29/08/2022 Tras la elección de autoridades en la zona Santa Rosa en Huacaya, avanza la consolidación de la autonomía indígena. Claudia Velasco - CIPCA Regional Cordillera El proceso de conversión de municipio Huacaya a la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) se inició el 6 de diciembre del 2009, cuando mediante referéndum el Si se impuso con el 52.66 % (337) y el No quedó con 46.34 % (291). A partir de este hecho, la población empezó a elaborar su estatuto autonómico, documento que normará a la ETA. En un primer intento de someter a referéndum su estatuto autonómico, el 09 de julio del 2017, cuando en No se impuso con el 58.6%, estos resultados desfavorables para las Capitanías Huacaya y Santa Rosa (Organizaciones demandantes) fueron un momento para reflexionar y reconducir el proceso, permitió construir de mejor manera el tejido social a nivel de sus comunidades y generar liderazgos que defiendan el modelo de gestión publica que se quiere co-construir en el territorio.
  • Jóvenes de las AIOCS de Charagua Iyambae y Kerimba Iyaambae culminan el curso de gestores ambientales bioculturales fortaleciendo la gobernanza y gestión de sus territorios. 26/08/2022 Jóvenes de las AIOCS de Charagua Iyambae y Kerimba Iyaambae culminan el curso de gestores ambientales bioculturales fortaleciendo la gobernanza y gestión de sus territorios. Juan Miguel Suarez y Ana Karen Cardenas - CIPCA Regional Cordillera Durante los meses de junio, julio y agosto, jóvenes de los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos de Charagua Iyambae y Kereimba Iyaambae, participaron del curso de formación con certificación ministerial en GESTORES AMBIENTALES BIO CULTURALES, dictado por CIPCA Cordillera en coordinación con el Centro de Educación Permanente Arakuaarenda con el apoyo del CCFD Terre Solidaire y Pan Para el Mundo. El objetivo fue fortalecer las capacidades de jóvenes hombres y mujeres, para contribuir a la gobernanza y gestión de sus territorios generando espacios construcción de visiones de desarrollo propias y la protección del medio ambiente para vivir bien en sincronía con la naturaleza.
  • Autoridades originarias de Calamarca se pronuncian en defensa del medio ambiente, el agua y la agricultura campesina. 26/08/2022 Autoridades originarias de Calamarca se pronuncian en defensa del medio ambiente, el agua y la agricultura campesina. Elvia Rojas y Orlando Ticona - CIPCA Regional Altiplano Las Autoridades Originarias de las Centrales Agrarias Tupaj Katari y Bartolina Sisa de Calamarca, en su cabildo ordinario, realizado el 16 de agosto de 2022, respaldaron la campaña de limpieza de la Cuenca Katari, denominado “JUNTOS POR EL LAGO”, organizado por el gobierno municipal de Calamarca. En este evento reflexionaron la problemática ambiental y contaminación que está afectando a los sistemas productivos, sugirieron propuestas para realizar la campaña de limpieza en todas las comunidades del municipio y hasta plantear que el gobierno municipal emita una ley para sancionar a los que botan basura deliberadamente y más aún, sancionar a la personas que traen basura de otros municipios, además mencionaron que esto afecta a los sistemas productivos, contaminando praderas forrajeras, ríos, vertientes y daña la imagen del municipio y perjudica el turismo.
  • Alianzas estratégicas para avanzar en la gobernanza ambiental. 23/08/2022 Alianzas estratégicas para avanzar en la gobernanza ambiental. Favio Mayta - CIPCA Regional Altiplano En el municipio de San Pedro de Totora se realizó la reunión de coordinación y firma de un acuerdo interinstitucional entre la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Altiplano, el acuerdo tiene el propósito desarrollar actividades mancomunadas en gestión integral de recursos hídricos, manejo de cuencas, gestión sostenible de recursos naturales, formación de recursos humanos en cambio climático, medidas de adaptación y gobernanza ambiental, pero también desarrollar investigaciones en temas relacionados con la gestión de agua. El evento tuvo lugar el 18 de agosto del presente.
  • Jóvenes de Beni fortalecen su rol frente al cambio climático que afecta la Amazonía. 19/08/2022 Jóvenes de Beni fortalecen su rol frente al cambio climático que afecta la Amazonía. Soledad Enríquez Orellana - CIPCA regional Beni El pasado 10 y 11 de agosto del presente año, 35 jóvenes (19 hombres y 16 mujeres) de cinco municipios benianos se reunieron en San Ignacio de Mojos en el “Intercambio departamental entre jóvenes de Beni sobre su rol frente al cambio climático” con el objetivo de establecer un espacio de diálogo para compartir avances, dificultades y retos que enfrenta la juventud frente al cambio climático que afecta la Amazonía.
  • Autoridades y jóvenes de Beni analizan la importancia de la gestión integral de residuos sólidos. 19/08/2022 Autoridades y jóvenes de Beni analizan la importancia de la gestión integral de residuos sólidos. Soledad Enríquez Orellana - CIPCA regional Beni En la ciudad de San Ignacio de Mojos, jóvenes y autoridades de los municipios de San Ignacio de Mojos y Baures (departamento Beni) participaron en el Taller sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en la Amazonia organizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Beni junto al Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
  • Continúa formación de líderes en derechos, democracia y gestión territorial en provincia carrasco valles. 18/08/2022 Continúa formación de líderes en derechos, democracia y gestión territorial en provincia carrasco valles. Juana Quispe Alanoca - CIPCA regional Cochabamba El 12 de agosto en Epizana del municipio de Totora, provincia Carrasco Valles del departamento de Cochabamba, se realizó el curso de Formación de Líderes en Derechos, Democracia y Gestión Territorial; el proceso de formación brinda herramientas de fortalecimiento de las organizaciones indígenas originario campesinas. La demanda surgió de la organización IOC de la provincia Carrasco Valles con el objetivo de fortalecer el liderazgo de los y las participantes para el ejercicio pleno de sus derechos. El mismo será certificado por el Centro de Educación Permanente Jaihuayco – CEPJA.
  • Los pueblos indígenas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) aún esperan la promulgación de la ley de creación de la unidad territorial 17/08/2022 Los pueblos indígenas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) aún esperan la promulgación de la ley de creación de la unidad territorial Edgar Izurieta - CIPCA regional Beni Un 15 de agosto de 1990, cientos de marchistas que habitaron lo que fuera el bosque T’simane, junto a otros de sus hermanos de San Lorenzo de Mojos, el Parque Isiboro Sécure, la zona del Ibiato, partían desde la ciudad de Trinidad (departamento Beni) rumbo a la sede de gobierno La Paz exigiendo una justa reivindicación no material como la dignidad y el respeto de su casa grande, el territorio. Fruto de esa épica movilización y a través del decreto supremo DS 22611 se creó el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), en razón de su composición múltiple de cinco pueblos indígenas que cogestionaban la zona demandada.
  • Jóvenes de Mojos se formaron como líderes para el ejercicio de sus derechos. 12/08/2022 Jóvenes de Mojos se formaron como líderes para el ejercicio de sus derechos. Franz Valdez Piérola - CIPCA Regional Beni Jóvenes líderes del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y de la Agrupación Alerta Juvenil Génesis en el Municipio de San Ignacio de Mojos (departamento Beni), concluyeron el ciclo de formación en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) desarrollado entre los meses julio y agosto del presente año con el objetivo de fortalecer el liderazgo de los y las jóvenes para el ejercicio de sus derechos.
  • Efectos Climáticos adversos, afectan la producción del Municipio De Pojo. 12/08/2022 Efectos Climáticos adversos, afectan la producción del Municipio De Pojo. Equipo Pojo CIPCA Cochabamba La noche del 9 de agosto y la madrugada del 10 de agosto del presente, los sistemas productivos familiares en el municipio de Pojo, fueron afectados por las heladas de invierno. De acuerdo a los datos preliminares proporcionados por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Municipal de Pojo (GAMP), los cultivos de 1.274 familias fueron dañados entre un 95 al 99% de la producción.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil, la academia y entidades gubernamentales realizan análisis de los compromisos climáticos de Bolivia desde la perspectiva norte amazónica 09/08/2022 Organizaciones de la Sociedad Civil, la academia y entidades gubernamentales realizan análisis de los compromisos climáticos de Bolivia desde la perspectiva norte amazónica José Luis Santivañez - CIPCA regional Norte Amazónico El día de hoy se inauguró en el auditorio del Área de Ciencias Biológicas y Naturales (ACBN) de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), el seminario para el “Análisis de los Compromisos climáticos de Bolivia desde la Sociedad Civil”, con el objetivo de promover espacios de información y análisis de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) y motivar la sensibilización y movilización de la sociedad civil en el marco de la priorización de la agenda climática en el contexto actual.
  •  El ejercicio de la libre determinación y el autogobierno de los pueblos indígenas de Bolivia es un derecho. 05/08/2022 El ejercicio de la libre determinación y el autogobierno de los pueblos indígenas de Bolivia es un derecho. CIPCA El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) reafirma a través de este comunicado público, nuestra apuesta por las Autonomías Indígenas en el país, como una forma de plasmar el Estado Plurinacional.
  • La juventud amazónica busca generar valor agregado a través de la transformación del cacao en bombones refinados y desconchados. 04/08/2022 La juventud amazónica busca generar valor agregado a través de la transformación del cacao en bombones refinados y desconchados. Cristina Cari - CIPCA regional Norte Amazónico En el marco del proyecto “Derechos y juventud en la Amazonía” ejecutado por el CIPCA Norte Amazónico y cofinanciado por la Unión Europea, los días 28 y 29 de julio de 2022 en la ciudad de Riberalta, se desarrollaron las jornadas de capacitación sobre la elaboración de pasta refinada de cacao y elaboración de bombones artesanales a partir del grano de cacao nativo amazónico.
  • Brigadas comunales de municipios de Pando reciben capacitación especializada en gestión y reducción de riesgos de desastres. 01/08/2022 Brigadas comunales de municipios de Pando reciben capacitación especializada en gestión y reducción de riesgos de desastres. Heidy Teco - CIPCA regional Norte Amazónico En el marco del proyecto, “Población de la cuenca del Amazonas lista para responder a desastres naturales y provocados por el hombre”, del Programa ECHO financiado por la Unión Europea a través del consorcio OXFAM - CIPCA, del 22 al 26 de julio de 2022, se desarrollaron talleres de gestión y reducción de riesgos de desastres en los municipios de San Lorenzo y Puerto Gonzalo Moreno del departamento de Pando.
  • Presentación del Atlas de conflictos socio territoriales Pan Amazónico 30/07/2022 Presentación del Atlas de conflictos socio territoriales Pan Amazónico Fabio Terceros - CIPCA UND En el marco del X FOSPA en Belém del estado de Pará, en Brasil, se realizó la presentación del segundo Atlas de conflictos socio territoriales en la Pan Amazonía, durante el evento “Mapeo de conflictos Mapeo de conflictos en la Amazonía, una herramienta para la defensa y protección de la Amazonía y sus pueblos”. El evento contó entre los expositores con Vanessa Xavier de la Comissäo Pastoral da Terra de Brasil; Patrícia Chaves, de Universidad Federal de Amapá (UNIFAP) de Brasil; Maria José Santos, de la Universidad Estatal de Roraima (URR) de Brasil; Olga Lucía Suarez de la Asociación Minga de Colombia, Raquel Antunez de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG); y Fabio Terceros del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).
  • Caminos hacia las transiciones posibles y necesarias 30/07/2022 Caminos hacia las transiciones posibles y necesarias Verónica Huiza - CIPCA Regional Norte Amazónico En la Casa de los Bienes Comunes y la Naturaleza, se desarrolló el evento programado: “Caminos hacia las transiciones posibles y necesarias, la Pan Amazonía no tiene Plan B”, en el Bloque Básico G de la UFPA (Universidade Federal do Pará), en la ciudad de Belém, Brasil. El evento contó con la exposición de Vanda Aparecida dos Santos e Isidoro Salomão de Fe y Vida/Comités Populares de Cuencas/iniciativa por la defensa de los ríos de Brasil; Víctor Noza de la Fuerza Transformadora Juvenil en Bolivia; Fábio Pacheco de la Articulación de Agroecología Amazónica/ANA Amazonia/Brasil, iniciativas de acción de soberanía alimentaria; Jader Gama de la Escuela Transformativa de Comunicación\Data de Brasil.
  • Estado, avances y desafíos del Gobierno Territorial y Autonomía Indígena. 29/07/2022 Estado, avances y desafíos del Gobierno Territorial y Autonomía Indígena. Fabio Terceros - CIPCA UND Siguiendo con la programación del X FOSPA, se desarrolló el Evento Autogestionado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en la sala 306 del Mirante do Rio de la UFPA (Universidade Federal do Pará) en Belém, Brasil este evento con la finalidad de exponer el estado del arte de las experiencias en términos de autonomía y autodeterminación de la Nación Guaraní en Bolivia y la Nación Wampi en Perú.
  • Bienes comunes en peligro y transición ecológica justa 29/07/2022 Bienes comunes en peligro y transición ecológica justa Fabio Terceros - CIPCA UND En la sala 312 del Mirante do Rio de la UFPA (Universidade Federal do Pará) se llevó a cabo el evento autogestionado “Bienes comunes en peligro aquí y allá: Una experiencia de cruce de caminos” liderado por el Secours Catholique Caritas France, y que contó con la participación de representantes de Togo y Níger de África, Colombia, Perú y Bolivia, de Latinoamérica.
  • El rol de la juventud en la defensa de los derechos sociales y territoriales 29/07/2022 El rol de la juventud en la defensa de los derechos sociales y territoriales Verónica Huiza -CIPCA Regional Norte Amazónico Desde las experiencias organizativas se han identificado una diversidad de situaciones que vulneran los derechos de los territorios, desde los recursos naturales, la biodiversidad y las comunidades que habitan dentro de los mismos, estas comprendidas como elementos de bienes comunes y colectivos, que, en diversos hitos históricos en Latinoamérica han sido puestas con una mirada mercantilista y de saqueo de los recursos naturales en la Panamazonia.
  • Voces de la amazonía frente a la coyuntura del asaí y los frutos amazónicos. 25/07/2022 Voces de la amazonía frente a la coyuntura del asaí y los frutos amazónicos. Armin Escobar Torrez & Vincent Vos. En los últimos días diversas organizaciones de productores de asaí de la Amazonía boliviana alzaron su voz en relación a unas expresiones polémicas en un video con María Galindo. Nos parece que las expresiones son el resultado de un lamentable desconocimiento de las propiedades del asaí, y mediante la presente queremos aclarar algunas confusiones, refiriéndonos en especial a una reciente publicación de CIPCA titulado “Frutas Amazónicas para Mejorar la Nutrición en la Amazonía boliviana” que sistematiza información sobre los múltiples beneficios del asaí y otros frutos amazónicos.
  • Inicia programa de Formación de Líderes en Derechos, Democracia y Gestión Territorial en Pojo. 22/07/2022 Inicia programa de Formación de Líderes en Derechos, Democracia y Gestión Territorial en Pojo. Janeth Vargas - CIPCA Regional Cochabamba El 13 de julio en el municipio de Pojo, provincia carrasco del departamento de Cochabamba, se dio inicio al Programa de Formación de Líderes en Derechos, Democracia y Gestión Territorial a nivel técnico básico; el proceso de formación está alineado con el fortalecimiento de las organizaciones indígenas originario campesinas; en ese entendido, el programa favorecerá a que líderes y lideresas profundicen en su autogestión, el ejercicio efectivo de sus derechos, la democracia interna y la interculturalidad.
  • Promotoras comunitarias adquieren conocimientos para resguardar una vida libre de violencia. 22/07/2022 Promotoras comunitarias adquieren conocimientos para resguardar una vida libre de violencia. Juana Quispe - CIPCA Regional Cochabamba En el Estado Plurinacional de Bolivia, se han dado avances importantes referidos a la equidad de género y el reconocimiento de las identidades culturales, étnicas e ideológicas; que fortalecen y potencian la inclusión e igualdad de oportunidades para el desarrollo. La implementación de las mismas, han sido acompañadas por organizaciones de la sociedad civil e instituciones promotoras de los derechos humanos.
  • La regional CIPCA Norte Amazónico impulsa el Segundo encuentro de la juventud pandina rumbo a la conformación del Consejo Departamental de Jóvenes De Pando 19/07/2022 La regional CIPCA Norte Amazónico impulsa el Segundo encuentro de la juventud pandina rumbo a la conformación del Consejo Departamental de Jóvenes De Pando Douglas Velásquez - CIPCA regional Norte Amazónico En el marco de la Ley Nacional de juventudes N° 342 (2013) y de la Ley Departamental de juventudes N° 039 (2015), que insta generar espacios de representación de las y los jóvenes del Departamento de Pando, el Gobierno Autónomo del Departamento de Pando a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y el Comité Impulsor, en alianza institucional con el CIPCA Norte Amazónico, el apoyo de la Unión Europea, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA; la Asociación de Municipalidades de Pando, AMDEPANDO, y el Tribunal Departamental Electoral, TED Pando, lanzaron hoy, en una conferencia de prensa, la convocatoria para el Segundo Encuentro de la juventud Pandina para la conformación del “Consejo Departamental de Jóvenes de Pando”, mismo que se realizará este 29 de julio, junto a distintas organizaciones, colectivos, asociaciones, agrupaciones urbanas y rurales de jóvenes con representación departamental.

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: