Cerrar

09/09/2026

Cinco formas de cultivar una misma tierra revelan los costos ocultos de la agricultura en Bolivia

José Luis Mancilla - Oficina Nacional

Cinco formas de cultivar una misma tierra revelan los costos ocultos de la agricultura en Bolivia

Un nuevo estudio compara los impactos económicos, sociales y ambientales de la pequeña agricultura familiar, sistemas diversificados, ganadería mixta y monocultivos en zonas de expansión agropecuaria del país

CIPCA / 9 de septiembre de 2026.- ¿Cuánto cuesta realmente producir alimentos cuando, además del valor económico, se consideran los impactos sobre la naturaleza, la sociedad y las futuras generaciones? Esta es una de las principales preguntas que busca responder el estudio “Costos ocultos de la agricultura: Monocultivos y sistemas alternativos en áreas de expansión de Bolivia”, presentado este martes 8 de septiembre en la ciudad de La Paz.

La investigación fue desarrollada por TIERRA, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y la Fundación Jubileo, con el apoyo de MISEREOR, y propone una mirada diferente sobre los sistemas productivos que conviven en las zonas de expansión agropecuaria de Bolivia.

El estudio aplicó una misma metodología para comparar cinco sistemas productivos: la pequeña agricultura familiar, los sistemas diversificados, la ganadería mixta y dos variantes de monocultivo: integrado y empresarial. De esta manera, busca superar una evaluación de la actividad agropecuaria basada únicamente en los ingresos o el valor de producción y visibilizar aquellos costos que, aunque no aparecen en los precios de mercado, terminan siendo asumidos por la sociedad y el medio ambiente.

La investigación incorpora el enfoque de True Cost Accounting (TCA) o contabilidad de costos verdaderos, una metodología que permite identificar y valorar los efectos económicos, ambientales y sociales asociados a diferentes formas de producción. El objetivo es contribuir a una comprensión más amplia de los modelos agrícolas que coexisten en Bolivia, superando la tradicional dicotomía entre productividad y conservación ambiental.
Los costos que no aparecen en el precio

Uno de los principales hallazgos del estudio muestra la magnitud de los costos asociados a los monocultivos mecanizados. En 2024, estos costos ocultos superaron los 2.894 millones de dólares, una cifra superior al propio valor de producción generado por este sector.

Estos costos están relacionados con impactos que trascienden la actividad productiva y que tienen consecuencias sobre los ecosistemas, las condiciones sociales y el bienestar de la población. La investigación plantea así la necesidad de incorporar estas variables en el debate sobre el futuro de la agricultura y el desarrollo rural boliviano.

Pero el estudio también muestra que existen alternativas. Los sistemas agrícolas diversificados, identificados y documentados en comunidades de Santa Cruz y Beni, además de generar valor económico, presentan un mayor valor social, expresado en beneficios para la sociedad y el ambiente.

“Los resultados muestran que la sostenibilidad no es solamente una aspiración, sino que existen experiencias productivas concretas que ya están funcionando en los territorios”, plantea la investigación.
Una mirada desde los territorios

Para contrastar los diferentes modelos productivos en condiciones concretas, la investigación realizó un análisis en Ascensión de Guarayos, en Santa Cruz, y San Andrés, en Beni, dos zonas representativas de la expansión agropecuaria.

El trabajo involucró a 310 familias y 70 unidades agropecuarias de nueve comunidades, combinando información obtenida mediante encuestas, talleres y consultas en terreno con análisis satelital del uso del suelo.

En total se evaluaron 12 variables, agrupadas en las dimensiones ambiental, socioeconómica y humana, utilizando criterios de cálculo conservadores. Este enfoque permitió comparar, hectárea por hectárea, qué genera y qué costos produce cada sistema productivo cuando diferentes formas de agricultura conviven en un mismo territorio.

La investigación aporta de esta manera una radiografía sobre los costos y beneficios de distintos modelos agrícolas, proporcionando elementos para enriquecer el debate nacional sobre producción, sostenibilidad, seguridad alimentaria, conservación ambiental y desarrollo rural.
Un debate necesario para el futuro de la agricultura

La presentación del libro se realizó en el salón Pérez de Holguín del Real Plaza Hotel de La Paz, con la participación de representantes de las instituciones impulsoras del estudio.

Durante el evento, Juan Carlos Núñez, director ejecutivo de Fundación Jubileo, tuvo a su cargo las palabras de apertura; mientras que Fabio Terceros, responsable de la Unidad Nacional de Desarrollo (UND) de CIPCA, destacó la importancia de generar evidencia que contribuya al debate sobre los modelos de desarrollo rural y productivo del país.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Gonzalo Colque, responsable de investigación de TIERRA, quien explicó los principales resultados y alcances de la investigación. El cierre estuvo a cargo de Juan Pablo Chumacero, director ejecutivo de TIERRA.

El evento concluyó con una ronda de preguntas e intercambio con las y los participantes, quienes también recibieron ejemplares del libro.

“Costos ocultos de la agricultura: Monocultivos y sistemas alternativos en áreas de expansión de Bolivia” se constituye así en un aporte para mirar la agricultura más allá de sus cifras de producción y poner en el centro del debate una pregunta fundamental: ¿Cuál es el verdadero costo de las diferentes formas de producir en Bolivia y quién termina asumiéndolo?

Acceda a la publicación

Nota de prensa elaborada con insumos de la Fundación Tierra y Fundación Jubileo

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible