Cerrar

02/05/2026

La marcha indígena campesina llega a La Paz y visibiliza su demanda por la defensa del territorio

José Luis Mancilla - CIPCA Oficina Nacional

La marcha indígena campesina llega a La Paz y visibiliza su demanda por la defensa del territorio

Fotografías: CIPCA

Tras más de tres semanas de recorrido desde el norte amazónico, la marcha indígena campesina arribó a la ciudad de La Paz, marcando un momento clave en su proceso de movilización. La columna, integrada por familias indígenas —incluyendo niñas y niños—, logró superar condiciones climáticas adversas y un exigente ascenso hacia la región andina, hasta llegar a la tranca de Urujara, punto previo a su ingreso a la sede de gobierno.

El recorrido, que inició en territorios amazónicos, implicó un fuerte desgaste físico debido a las largas jornadas de caminata, el cambio brusco de clima y la altitud. Durante los últimos tramos, se reportaron dificultades de salud entre algunos participantes, lo que evidenció las condiciones extremas en las que se desarrolla esta movilización.
La marcha es impulsada por organizaciones indígenas del Beni y Pando, que plantean la necesidad de anular una normativa considerada lesiva para los territorios indígenas y alertan sobre el riesgo de profundizar procesos de concentración de tierras. En ese sentido, la movilización busca instalar en la agenda pública el debate sobre el acceso, control y gestión del territorio, así como la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígena originario campesinos.

Carmelo Arce Racua, marchista y dirigente indígena mencionó a su arribo: “…somos afiliados a la CPNB. Entonces, venimos con nuestro presidente de la departamental y estamos fuertes en la lucha porque tal vez nuestras TCO son para nosotros los indígenas es una cosa que es el pulmón del mundo. Y nosotros lo cuidamos, lo preservamos porque es la reserva”.
Asimismo, Racua dijo: “Si no tuviéramos esa reserva no nos diera la limpieza de todo el mundo que tenemos porque en realidad es esta reserva son la parte fundamental de nosotros y ahora que van a ser así revertidos como se dice con esta ley, les aseguro que nosotros también los indígenas vamos a vivir como mendigos y a eso me nos hemos percatado nosotros para poder venir a esta situación.

Con tono emocionado finalizó: “Y cómo no decir a quién es indígena le habla un  luchador de todo y a veces me pongo a llorar porque me da pena esos niños que vienen con nosotros. Y es por eso que me nace una impotencia. ¿Y cómo no decir somos bolivianos?”.
A lo largo de su trayecto, la columna fue articulando apoyos en distintas localidades, consolidando una expresión de unidad territorial que hoy se proyecta hacia el centro político del país. La llegada a La Paz no solo representa el cierre de una etapa de caminata, sino el inicio de un momento de incidencia y visibilidad de sus demandas.

En este contexto, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) ha acompañado y realizado la cobertura del arribo de la marcha, contribuyendo a documentar este proceso desde una mirada territorial. A través de su trabajo, la institución ha puesto en agenda las voces, contextos y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas, fortaleciendo el acceso a información y promoviendo el debate público sobre temas estructurales como la tierra, el territorio y los derechos colectivos.
Se prevé que en el día lunes 4 de mayo la movilización ingrese al centro de la ciudad, donde desarrollará acciones públicas orientadas a posicionar sus demandas ante autoridades nacionales y la ciudadanía en general, en un contexto marcado por tensiones sociales y expectativas sobre la respuesta institucional.

Otras noticias:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible