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Propuestas Económicas Productivas

Urubichá (provincia Guarayos) es uno de los municipios más pobres del departamento de Santa Cruz. Municipio indígena que está saliendo de una gestión municipal conflictiva; con autoridades que están dejando su cargo sin haber conciliado cuentas y ejecuciones presupuestarias de manera oportuna y transparente; sin haber logrado un relacionamiento armónico con el Comité de Vigilancia y la Central Comunal Indígena; una gestión municipal que ha dejado a la población sabor a poco por las casi inexistentes obras sociales y los escasos proyectos productivos o de desarrollo. En resumen, son 5 años en los que Urubichá ha avanzado muy poco.

Un nuevo proyecto “Atajados Metálicos”, busca incrementar la producción agropecuaria en comunidades de los municipios de Torotoro y Acasio (Norte de Potosí), y Anzaldo y Sacabamba (Sur de Cochabamba); zonas en las que se nota disminución del nivel de vida debido a las deficiencias alimentarias que repercuten particularmente en la salud de los niños.

El pasado 1 de diciembre del presente Radio Fides Cochabamba cumplió 8 años de funcionamiento en Cochabamba junto a Fides Punata (6 años) y Fides Chapare (2 años). Con este motivo, en el salón de actos de la prefectura del departamento de Cochabamba y con la presencia de autoridades departamentales y eclesiales, se realizó un acto de homenaje y reconocimiento a la labor desempeñada por estas emisoras.

El último fin de semana se han distribuido 3.650 plantines de piña en 39 comunidades indígenas mojeñas del TIM y TIMI. Este cultivo forma parte de los sistemas agroforestales que CIPCA Beni viene promoviendo en las mencionadas comunidades hace 7 años atrá; la piña se integrará a otros cultivos ya existentes como el cacao silvestre, maderables (mara, cerebo, palo maría), cítricos (naranaja, mandarina, pomelo, limón) y cultivos anuales (maíz, frejol, arroz, yuca, camote, hortalizas).

Del 24 al 26 de noviembre, en la ciudad de Trinidad, se llevó a cabo el Taller sobre Interculturalidad y Bilingüismo, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, como parte del proceso preparatorio al Congreso Nacional de Educación previsto para enero del 2005. Al evento concurrieron más de 162 representantes de todo el país, que están involucrados en la problemática educativa (federaciones de maestros, instituciones educativas, pueblos indígenas, autoridades, investigadores).

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