Entre el 28 y 30 de abril, en la localidad de Lamas - Perú se desarrolló el Intercambio del Programa de Convenio de Cooperación Plurianual (CPP), teniendo como objetivo “Facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre representantes diferentes comunidades de Bolivia, Brasil y Perú involucrados en la demarcación territorial y los derechos de las mujeres. En el evento participaron Secours Catholique (Francia), el Consejo Indigenista Misionero (Brasil), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Bolivia) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Perú). En este sentido, se contó con la participación de representantes de diferentes pueblos indígenas de los países para conocer, analizar y proponer respuestas en torno a la problemática relacionada a territorio y derechos.
Con este marco, desde el CIPCA se compartió la experiencia del trabajo de acompañamiento, asesoramiento e investigación que se viene desarrollando junto a las organizaciones indígenas y campesinas dentro de las temáticas de demarcación territorial y derechos de las mujeres en todo el territorio boliviano.
Este espacio intercambio estuvo precedido por el Pre FOSPA, realizado en Tarapoto-Perú para continuar en un espacio de reflexión sobre problemáticas específicas que se comparten entre estos países, así en el primer día se dio inicio con la presentación de testimonios sobre demarcación territorial y su impacto en la vida de las mujeres. En la segunda jornada de trabajo se realizó una visita a la comunidad indígena Tupac Amaru donde se dialogó respecto del “panorama de San Martín y realidad de la comunidad”; posteriormente se visitó la comunidad indígena Tununtunumba donde se conoció sobre “demarcación territorial desde la perspectiva de sabios y sabias”. En la última jornada se realizó la evaluación, acuerdos y cierre que permitieron la generación de propuestas en cuanto los pasos a seguir respecto de las problemáticas abordadas, donde destacó la continuidad del acompañamiento y fortalecimiento de las organizaciones indígenas, así como profundizar su capacidad de incidencia y representatividad a nivel nacional en el marco de un hermanamiento con los países amazónicos que comparten problemáticas, luchas y resistencias.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.