Entrevistas

“En el centro de salud de la comunidad Somopae no contamos con los equipos y suministros necesarios, ni medicamentos”

“En el centro de salud de la comunidad Somopae no contamos con los equipos y suministros necesarios, ni medicamentos”

Sra. Lola Arteaga Hurtado. Foto: CIPCA Beni

Autor: CIPCA Beni
Fecha: 28/04/2020

La pandemia del COVID-19 que ha generado hasta la fecha más de 3 millones de personas contagiadas a nivel mundial, ha llegado también a Bolivia, ante lo cual el Gobierno Central ha tomado medidas frente a esta emergencia sanitaria.

La cuarentena que implica el quedarse en casa ha detenido casi en su totalidad las actividades cotidianas de la ciudadanía tanto en las áreas urbanas como rurales. Pero en cada rincón del país las personas se han visto afectadas por estas medidas, en sus actividades de subsistencia, educación, salud, cultura y otras.

 Lola Arteaga Hurtado, de 52 años de edad, lideresa de la comunidad de Somopae, a 35 Km de la ciudad de Trinidad, relató que en su comunidad viven 50 familias y que existe un centro de salud que es atendido por 1 médico y 1 enfermero.

Doña Lola, quien se dedica a trabajos de casa como ella indica, contó cómo están viviendo la emergencia sanitaria por el COVID-19 en su comunidad.

¿Cómo les está afectando el coronavirus y la medida de la cuarentena a sus familias y comunidades?

Nos afecta en el trabajo, las personas no pueden salir a trabajar por tanto no pueden tener dinero para comprar los alimentos necesarios, y en nuestra comunidad hay muchas familias numerosas. También nos sentimos deprimidos de estar encerrados, por no saber hasta cuándo vamos a estar así, pero sobre todo por el temor de contagiarnos del coronavirus.

¿Qué medidas tomaron en su comunidad para protegerse además de las dictadas por el gobierno?

Nos quedamos en casa y estamos tratando de prevenir con remedios caseros.

Estamos pendientes de las personas que entran de otros lugares a la comunidad, es decir, hacemos control, si tiene algunos síntomas lo reportamos al centro de salud de nuestra comunidad.

¿Qué necesidades urgentes tienen?

En el centro de salud no contamos con los equipos y suministros necesarios, ni medicamentos.

Las personas están con muchas necesidades porque ya no hay dinero para comprar alimentos y hay muchas familias que la están pasando mal.

Nos preocupa que las personas que tienen que ir a otros lugares para comprar por ejemplo medicamentos, corren el riesgo de contagiarse. Si esta enfermedad llega a nuestra comunidad, nuestra gente tiene el riesgo de morir.

En nuestra comunidad también hay personas de la tercera edad, está prohibido que salgan y cuando salen porque es su número, salen de a pie hasta la tranca. Hay muchos que no pueden ir a cobrar sus bonos.

¿Rescata algo positivo de esta situación?

Lo positivo es que estamos más unidos y compartimos momentos que antes no pudimos compartir. También se está viendo que el gobierno no nos está dejando solos y que está dando bonos para los más necesitados, aunque sabemos que no es suficiente.

¿Qué quisiera pedir a las autoridades locales/nacionales?

A nuestro alcalde del Municipio de San Andrés pedimos que hagan las gestiones para que los mercados móviles y los bancos móviles lleguen a la comunidad, como se ha visto que está saliendo en otros departamentos.

Al gobierno nacional pedimos que no suspenda las medidas porque sería empezar desde cero, para que valga la pena el encierro que estamos haciendo.

¿Podría proponer algo frente a esta situación?

Puedo proponer que se tenga más cuidado y más seriedad en nuestras fronteras departamentales, porque hay personas que están entrando. También propongo que se dote el equipamiento e insumos necesarios a los centros de salud, además de la capacitación a nuestros enfermeros, por si aparece algún caso. También tienen que haber medicamentos para las personas que vayan el centro médico.

En la parte de la educación también quisiera que los estudiantes recuperen las clases perdidas.

Desde mi comunidad hago un pedido a las personas que se queden en su casa y a las autoridades a seguir dando la ayuda necesaria para afrontar la cuarentena. 


Otras Entrevistas:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: