Reportajes

Jardines clonales de cacao nativo amazónico en Beni: avances y desafíos

Jardines clonales de cacao nativo amazónico en Beni: avances y desafíos

Autor: Mario Quispe, Alfredo Rousseau y Alejandra Anzaldo - CIPCA Regional Beni
Fecha: 03/11/2023

El cacao nativo amazónico (Teobroma cacao L.) es un producto de amplia distribución en Bolivia principalmente en los departamentos amazónicos y en particular en el departamento de Beni, donde habita en zonas con alta biodiversidad. Se encuentra en su estado silvestre como también cultivado en sistemas agroforestales (SAF), es un componente importante en la economía de familias campesinas e indígenas, y representa un producto de alto potencial en la economía departamental.


Foto: Aprovechamiento sostenible de cacao silvestre, comunidad Montegrande KM 5, San Ignacio de Mojos. CIPCA Beni

El sector cacaotero en Beni es integrado por distintos actores, entre los más relevantes están las familias productoras y recolectoras y sus organizaciones del nivel territorial, municipal y departamental. Así también las instituciones públicas que, en la última década, aunque de manera insuficiente han promovido políticas públicas para la protección, conservación y aprovechamiento sostenible del cacao, además de instituciones privadas principalmente organizaciones no gubernamentales que promueven acciones de fortalecimiento del sector. También es destacable señalar el avance y consolidación de emprendimientos e iniciativas de transformación y comercialización del cacao nativo amazónico, que privilegian las características organolépticas del grano que lo catalogan como un cacao fino y de aroma. Por otra parte, se suman a la cadena de actores las empresas comercializadoras de cacao en el mercado nacional que demandan mayores volúmenes y calidad de este valioso producto.

Estudios preliminares de CIPCA (2017), señalan que en el Beni existen 8.125 hectáreas de cacao en rodales o islas (aunque existen superficie no cuantificadas aún) y aproximadamente 1000 hectáreas de cacao cultivado bajo sistemas agroforestales. Una de las principales limitaciones de este sector, es la baja productividad, insuficientes prácticas de manejo que garanticen la sanidad y producción, así como la exposición y presión de las áreas de cacao al avance de la frontera agropecuaria, la deforestación, los incendios y a los impactos del cambio climático.

Foto: Planta de cacao nativo amazónico en su estado “silvestre”. CIPCA Beni

Ante esta situación, CIPCA Beni, con base en los resultados del Cuaderno de Investigación N° 96: “Caracterización morfoagronómica e identificación de genotipos promisorios de cacao nativo amazónico silvestre y cultivado. Una contribución para el desarrollo productivo de la Amazonía boliviana” recomienda estrategias que contribuyan a fortalecer al sector del cacao, en particular en el eslabón de la producción. Es así que, a través de la implementación de jardines clonales de cacao nativo amazónico con la participación de productores y productoras de los municipios en San Ignacio de Mojos, San Andrés y San Javier, se está evaluando la adaptabilidad y comportamiento de los genotipos de cacao, y se espera en el mediano y largo plazo mostrar resultados de genotipos sobresalientes en la región.

Jardines clonales de cacao nativo amazónico: una apuesta innovadora para identificar genotipos de alto valor genético 

“… el jardín clonal es como un hijo, porque hay que dedicarle tiempo y darle los cuidados que necesita, debemos ayudarles a las plantas con las prácticas de manejo para tener resultados. No es fácil pero tampoco es difícil, debemos empezar de a poco”.


Héctor Bejarano Pacema, Productor indígena de la comunidad Bermeo, municipio San Ignacio de Mojos, Beni.

CIPCA  Beni, trabaja en los Llanos de Moxos desde 1997, y durante más de dos décadas viene promoviendo y fortalecimiento los sistemas económicos productivos y medios de vida de indígenas y campesinos en el marco de impulsar la Propuesta Económica Productiva (PEP), del cual los sistemas agroforestales son un componente principal, y donde el cacao nativo amazónico es uno de los rubros estratégicos, así también se promueve su protección, conservación y aprovechamiento sostenible en las áreas de bosques o rodales silvestres.

En este contexto, y con el objetivo de fortalecer la economía de las familias, la región y el departamento, desde la perspectiva del desarrollo rural sostenible en las comunidades y territorios indígenas, se priorizó dar los pasos hacia una nueva etapa de la cadena del cacao nativo amazónico, con base en los resultados de la investigación mencionada anteriormente.

Foto: Productor a cargo de un jardín clonal de cacao nativo amazónico, comunidad Eduardo Avaroa, San Javier. CIPCA Beni

Los resultados de la caracterización y evaluación de los genotipos de cacao fueron la base para avanzar en la implementación y manejo de jardines clonales en la región de la Amazonía sur, además se incluyeron otros genotipos con características sobresalientes en producción que están en proceso de evaluación y seguimiento.

Con este fin, a partir de la gestión 2021 se establecieron dos fases de trabajo: a) Instalación y manejo de jardines clonales de cacao nativo amazónico, y b) Producción de plantas injertadas de cacao nativo amazónico. 

Las acciones de implementación de los jardines clonales están bajo la responsabilidad del equipo técnico de CIPCA Beni, conjuntamente las y los productores de las comunidades. A la fecha, se han establecido un total de 16 jardines clonales en 3 municipios benianos: San Ignacio de Mojos, San Andrés y San Javier, en parcelas determinadas por las y los productores. Los primeros 7 jardines clonales de cacao se establecieron en la gestión 2022 y 9 jardines se establecieron en el 2023. En los jardines clonales, se evalúan entre 7 a 20 genotipos de cacao provenientes de plantas madres que se ubican en parcelas SAF y en rodales silvestres. Asimismo, los jardines clonales fueron implementados bajo sistemas agroforestales, en “chaco con quema” y bajo el sistema alternativo “chaco sin quema”.


Foto: Establecimiento de jardines clonales en Beni. CIPCA Beni

Mapa N°1: Ubicación de jardines clonales de cacao nativo amazónico en municipios de Beni 

Tabla N° 1: Jardines clonales de cacao nativo amazónico en el departamento de Beni



Fuente: CIPCA Regional Beni

El jardín clonal de cacao nativo amazónico Un jardín clonal de cacao nativo amazónico, es una plantación ordenada de individuos de cacao con manejo y cuidados específicos, cuyos objetivos principales son:- Evaluar el comportamiento agronómico de los individuos (clones) de cacao nativo amazónico provenientes de plantas madres de cacao seleccionadas, por las mejores características deseables (rendimiento, adaptación al medio, resistencia a plagas y enfermedades.)- Seleccionar genotipos de alta calidad genética para su reproducción y establecimiento en las parcelas de productores en la región amazónica.- Disponer de material vegetal que garantice mejores niveles de producción y productividad, para su distribución a productores.

Diseño de un jardín clonal de cacao nativo amazónico en el municipio de San Ignacio de Mojos, Beni



Fuente: CIPCA Regional Beni

Los jardines clonales de cacao nativo amazónico en el Beni son innovadores y de mucha importancia para la cadena de valor del cacao. Si bien los resultados concretos de esta nueva etapa en la cadena de valor del cacao se obtendrán en el mediano y largo plazo, desde CIPCA Beni y con el apoyo de aliados estratégicos –Ayuda en Acción y Misereor–  más el compromiso y participación de productores y productoras se está impulsando esta estrategia innovadora de selección de genotipos de alta calidad genética para su reproducción y establecimiento en las parcelas de productores en la región amazónica.

Primeros resultados de la evaluación de genotipos de cacao nativo amazónico en jardines clonales En la presente gestión 2023, se desarrolló la primera evaluación de genotipos de cacao en los jardines clonales implementados hace un año por medio de un trabajo dirigido en colaboración con la Carrera de Agronomía de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”. El trabajo dirigido “Evaluación del desarrollo morfológico de 16 genotipos de cacao nativo amazónico establecidos en seis jardines clonales en los municipios del Beni San Ignacio de Mojos, San Andres y San Javier”, realizado por la universitaria Jeder Mejía Mercado contó con el apoyo y asesoramiento de técnicos de CIPCA Beni y la participación de productores a cargo de los jardines clonales.


Foto: Medición de altura de planta de cacao nativo amazónico. CIPCA Beni


Foto: Medición de diámetro de tallo de planta de cacao nativo amazónico. CIPCA Beni

Los principales resultados del estudio demuestran que 7 de 16 genotipos evaluados mostraron superioridad en su desarrollo morfológico en las variables altura de planta, diámetro de tallo y número de hojas, y se recomienda continuar con la evaluación para determinar el potencial productivo de estos genotipos que están demostrando mejor adaptabilidad al tipo de suelo y ambiente donde están establecidos. Asimismo, se destaca que los 7 genotipos con mejor desarrollo tienen precocidad de fructificación iniciando con su primera floración al año y cuatro meses de su establecimiento definitivo en campo.


Foto: Clon de cacao nativo amazónico en floración, en Beni. CIPCA Beni

El productor Héctor Bejarano Pacema de la comunidad Bermeo (Municipio San Ignacio de Mojos), quien destaca por su liderazgo y carácter innovador, resalta los resultados visibles en su jardín clonal de cacao nativo amazónico: “… los jardines clonales son parte de una propuesta sostenible, nuestra forma de producción se realiza de manera agroecológica. Mis plantines de cacao están establecidos bajo un sistema agroforestal, combinado con ocoró, palta, pacai, plátano, mandarina que ayudan que mi chaco esté diversificado, el suelo se mantenga abonado y también dé sombra adecuada a mis cacaos. Las especies se han implementado de manera complementaria al cacao, porque por ejemplo la palta o la mandarina me dan beneficios para mi familia. Me siento contento porque mis plantas de cacao están grandes y lindas, eso me motiva a continuar con este trabajo que estamos desarrollando junto a CIPCA y Ayuda en Acción” .



Foto: Jardín clonal de cacao nativo amazónico bajo SAF establecido en la comunidad Bermeo, San Ignacio de Mojos. CIPCA Beni


Desafíos para seguir avanzando

El departamento de Beni tiene un alto potencial de desarrollo de la cadena de valor del cacao nativo amazónico, no solo desde la perspectiva del aprovechamiento de un producto forestal no maderable, sino también de impulsar condiciones para la ampliación de mayor superficie de cultivo de cacao nativo amazónico bajo sistemas agroforestales con enfoque agroecológico y el uso de material genético seleccionado. Por tanto, se debe sentar las bases en la promoción y efectiva aplicación de buenas prácticas de manejo del cultivo de cacao nativo amazónico, fortalecimiento de la base social organizada, mejores capacidades técnicas y condiciones de beneficiado, acopio, transformación, mercados y comercialización. 

Desde CIPCA Beni, estamos comprometidos con esta nueva etapa en la cadena de valor del cacao nativo amazónico realizando la evaluación de los clones establecidos en los jardines clonales desde el enfoque de investigación-acción participativa de productores y recolectores. Asimismo, de continuar identificando nuevos materiales genéticos en las parcelas de productores y en rodales con cacao silvestre.

El desafío es seleccionar genotipos in situ de alto valor genético que cumplan los principios de adaptabilidad, productividad y resistencia a plagas y enfermedades para la producción de plantas élites y que garanticen mejoras en los niveles de producción de cacao nativo amazónico en sistemas agroforestales, considerando los criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental, que contribuyan en la generación de ingresos económicos y en mejores condiciones de vida de las familias indígenas y campesinas amazónicas. 

Los avances señalados en el presente reporte, se dan en el marco de la implementación del proyecto “Cadena de valor del cacao” financiado por la Fundación Ayuda en Acción, y el proyecto “Ejercicio de derechos y gobernanza ambiental en tierras bajas de Bolivia” financiado por Misereor, ejecutado por CIPCA Regional Beni.

Otros Reportajes:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: