Entrevistas

El agronegocio no está produciendo tanto alimento en cuarentena

El agronegocio no está produciendo tanto alimento en cuarentena

Boris Colombara Añez, Concejal del Municipio de San Ignacio de Velasco. Productor pecuario ganadería semi intensiva. Chiquitania, Santa Cruz

Autor: CIPCA Santa Cruz
Fecha: 18/05/2020

Boris Colombara, un médico Veterinario que nació y vive en San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, se dedica a la producción de ganado, caballos, y está incursionando también en la siembra ecológica alrededor del arroz, lo que -como el afirma- sustenta a la ganadería.

Como ganadero y miembro de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco y del Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco se siente muy preocupado debido a los problemas que está teniendo su sector a causa de las medidas de emergencia sanitaria instauradas por el gobierno central y gobiernos locales para enfrentar el virus COVID-19.

¿Cómo están afectando a su sector las medidas tomadas por el municipio en torno a la cuarentena?

Genera un retroceso porque es difícil conseguir el permiso para la asistencia del personal al campo, si bien la producción no para, se ve mermada. 

En mi caso, que llevo la propiedad de manera un poco más ecológica sin meterle tractores, de todas maneras requerimos mano de obra y ciertos insumos que debemos proveerlos desde la ciudad, desde el pueblo, o de la central de insumos porque todavía no estamos en la capacidad de producir nuestro grano ecológico completamente, y  según las disposiciones internas del pueblo, las compras hay que realizarlas el día que corresponde según el número de carnet y apresurarse para hacerlas hasta la una de la tarde.

¿Qué medidas de protección están tomando como productores en la comunidad, además de las dictadas por el gobierno?

La gran mayoría de los trabajadores están en sus casas. Al interior de la propiedad se mantienen las medidas acostumbradas, además de la desinfección si es que llega alguien, utilizando el alcohol y el barbijo. No es tan riguroso, pero se procura mantener las medidas sugeridas.

¿Cuáles son las necesidades urgentes que tiene el sector ganadero?

Hay que replantear los sistemas de producción ya que no se están generando ventas y la alimentación al interior de la propiedad debe continuar con normalidad.  En mi caso, que produzco ecológicamente, no tengo tanto requerimiento del agronegocio, sin embargo otros productores necesitan más insumos, como combustible para tractores, para las movilidades, para la asistencia del personal, etc.

¿Cuál sería el pedido de su sector a las autoridades nacionales?

Siempre hemos venido pidiendo flexibilidad en créditos para desarrollar este tipo de ganadería ecológica, ya que no pueden ser los mismos requerimientos que para los grandes destructores de bosques, porque estamos perdiendo esos ecosistemas, y para mí es prácticamente inviable sacar un crédito cuidando el monte y la pampa, me exigen otro tipo de condiciones. El sistema financiero debe mudar, porque otorga créditos para la destrucción y no para la protección y el cuidado.

Estamos con necesidades de comida, el agronegocio no está produciendo tanto alimento en este tipo de situaciones como la cuarentena porque no se está generando transacción económica. Los chancheros, polleros, están al borde de la quiebra, probablemente los soyeros y los ganaderos que tienen desmonte y miles de cabezas de ganado, con un sistema que le exige alimentarlos, tratarlos, suplementarlos; los engordadores de feed lot  (sistema intensivo de producción de carne que permite lograr un engorde acelerado de los animales vacunos. Los animales se encuentran encerrados en corrales y se les proporciona la alimentación adecuada con este fin), estamos teniendo problemas ya que el 60% de la comercialización de la carne está detenida.

Algunos ganaderos en la asociación hemos comenzado a donar 1 o 2 cabezas de ganado, para apoyar a la gente que no tiene un centavo en San Ignacio de Velasco, que está teniendo problemas de alimentación, o los va a matar el hambre dentro de su casa o el coronavirus afuera ¿hasta cuándo vamos a soportar esto?

¿Se han generado algunas propuestas de parte del sector para hacer llegar al gobierno nacional?

Se están planteando desde la presidencia de la asociación de ganaderos, tomando en cuenta las diferentes posiciones del sector, ya que el punto de vista de los agroindustriales es totalmente opuesto a lo que pide el sector ecológico, con respecto al proceder del sistema financiero. 

¿Qué aspectos positivos rescata de la situación?

Se valora más el hecho de que los sistemas de producción sean más apegados a lo natural, no tanto al invento humano que pudiera generar mejor economía, en el generar dinero, sino mi percepción es que los sistemas agroecológicos productivos, aun de la ganadería con el sistema de la pampa y el sistema del monte, son mucho más valorables en este momento, porque puedo manejarlos, a diferencia de los que tienen ganadería desarrollada.

Otras Entrevistas:

Plan Estratégico 2022 - 2027

Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.

  • Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Desafío 1 Organizaciones indígena originaria campesinas democráticas, autogestionarias e interculturales con ejercicio efectivo de derechos Leer más
  • Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Desafío 2 Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial y agroecológico Leer más
  • Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Desafío 3 Territorios Indígena originario Campesinos con gobernanza ambiental y resiliencia Leer más
  • Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Desafío 4 Institución con capacidad de propuesta e incidencia sobre desarrollo sostenible Leer más

Enlaces que te pueden interesar: