El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) regional Norte Amazónico ha culminado su Programa de Formación de Gestores Agroecológicos y Forestales (PFGAF) con un acto especial de entrega de certificados en la ciudad de Riberalta el 27 de abril. Este programa, dirigido a mujeres y jóvenes productores de comunidades originarias, campesinas e indígenas, incluyó cinco módulos, cada uno con un enfoque práctico y teórico fundamental para el manejo sostenible de recursos naturales y sistemas productivos.
Los contenidos de los módulos fueron los siguientes:
Gestión Territorial y Recursos Naturales: Este módulo inicial cubrió la gestión básica, el manejo del bosque y sistemas productivos, incluyendo el uso y manejo de GPS, brújulas y aplicaciones de monitoreo ambiental.
Agroecología Sostenible: Los participantes aprendieron sobre la implementación de sistemas agroforestales, el cálculo de densidades de siembra, y técnicas de diseño, injertos y podas.
Seguimiento y Diversificación de Sistemas Productivos: En este módulo, los participantes adquirieron habilidades en el manejo de cítricos, plátano, cacao, además de la elaboración de abonos orgánicos y el control de plagas y enfermedades.
Manejo de Sistemas Productivos: Los asistentes aprendieron sobre la planificación e implementación de planes de manejo forestal, seguimiento, cálculos de volúmenes y llenado de planillas de censos de castaña y madera.
Medio Ambiente y Gestión de Riesgo: El último módulo se centró en capacitar a los participantes para apoyar en la mitigación y prevención de incendios forestales dentro de sus comunidades.
Este proyecto está generando un impacto positivo en la región amazónica, enfocándose en la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de los derechos de mujeres, jóvenes indígenas y campesinos. La iniciativa “Lidera: Justicia Ambiental y Género en Chiquitanía y Amazonía”, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) complementan los esfuerzos que viene realizando el CIPCA en el departamento de Pando y la provincia Vaca Diez del Beni. Ambas buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades locales a través de la promoción de prácticas sostenibles y la defensa de derechos fundamentales, destacando su compromiso con el desarrollo sostenible y el empoderamiento comunitario en la Amazonía.
El PFGAF contó con la participación activa de beneficiarios de las comunidades de San Salvador, Naranjal, Navidad y Brígida del municipio San Lorenzo; Miraflores, Frontera y Gonzalo Moreno del municipio Gonzalo Moreno, y Bella Flor del municipio Riberalta.La finalización del programa fue celebrada con la entrega de certificados, reconociendo el esfuerzo y dedicación de los participantes en mejorar las prácticas agroecológicas y forestales en sus respectivas áreas. Este programa no solo proporcionó educación práctica y teórica, sino que también ha fortalecido las capacidades locales para una gestión más eficiente y sostenible de los recursos naturales. El proceso estará certificado por el Centro de Educación Permanente Productiva Comunitaria de la Dirección Departamental de Educación.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.