Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA– Cordillera 26/08/2011 La Asamblea Autonómica Guaraní de Charagua continúa en la construcción de su estatuto, instrumento indispensable para la conversión de municipio a Autonomía Indígena.

Que se constituye en uno de los primeros municipios de tierras bajas en llevar adelante este proceso.

A partir del 8 de agosto, en sesión ordinaria y en plenaria se analizó y debatió las propuestas planteadas por las comunidades guaraníes de las capitanías Charagua Norte, Parapitiguasu y El Alto y Bajo Isoso, muchas de las cuales fueron consideradas como estratégicas para la construcción de una nueva estructura de gobierno local.

El evento que duro 14 días, tuvo también la participación de dirigentes de la Capitanía Charagua Norte y una delegación de mujeres representantes de las cuatro capitanías, quienes continuamente hacen seguimiento al trabajo de la asamblea en pos de que sus demandas y propuestas también sean incluidas.

 Las comisiones en las que se trabajó fueron: Bases fundamentales, Estructura de gobierno, Participación y control social, Régimen fiscal y competencial y Visiones de desarrollo, quedando pendiente para la próxima sesión el tratamiento de la comisión de Régimen especial.

Asimismo, los temas que concitaron mayor debate estuvieron centrados en el tratamiento de: la nueva estructura de gobierno, las formas de elección de los representantes, el deslinde jurisdiccional  y la construcción de un nuevo órgano de control social, sin dejar de lado los otros temas que también tuvieron su respectivo debate.

Según René Gómez presidente del órgano deliberativo, queda pendiente el levantamiento de propuestas del centro poblado (Charagua Pueblo y Charagua Estación), insumos que permitirán articular las diferentes miradas de los diversos actores que componen este municipio.

Según lo planificado esta tarea será realizada a partir del 6 de septiembre en trabajo continuo de 16 días, para luego proceder a la redacción del primer borrador del Estatuto Autonómico Guaraní de Charagua, remarco  Osman Domingo , representante de Charagua Norte.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces