Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

A través del proyecto de Seguridad Alimentaria Nutricional, que viene ejecutando el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Cochabamba, y la firma de un convenio entre la Cooperación Alemana GTZ- PROAGRO, Asociación de Riegos y Servicios por Atajados y Represas de Anzaldo (ARSARA) y el Gobierno Municipal de Anzaldo, en el mes de octubre, se iniciaron acciones de impermeabilización de atajados de tierra que presentaban problemas de filtración. Hasta la primera semana de noviembre se ha logrado la impermeabilización de 94 atajados, beneficiando a un total de 110 familias campesinas de Anzaldo.

La impermeabilización de los atajados fue realizada con bentonita (arcilla procesada), lo cual permitirá transformar 47 hectáreas de parcelas de secano a riego contribuyendo de esta manera en la producción agroecológica diversificada y la mejora de la seguridad alimentaria familiar en este municipio.

Entusiasmadas con estos avances las familias campesinas a través del ARSARA priorizan en el nuevo presupuesto del POA municipal para la gestión 2011 la habilitación de más atajados de tierra para la cosecha de agua y una producción sana.

Anzaldo cuenta con 410 atajados de tierra para cosecha de agua de lluvia en todo el municipio, de los cuales 200 atajados retienen agua de lluvias para la siembra de sus cultivos y el consumo animal- los 94 atajados impermeabilizados son parte de esos 200. Los otros 210 atajados presentan problemas de filtración de agua por la mala calidad de los suelos (arenosos) y problemas técnicos en la construcción de los mismos.

Ante esta situación, los esfuerzos coordinados entre varias instituciones van dando solución a estos problemas presentados.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces