Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

En cumplimiento con el mandato emanado del Primer Encuentro Autonómico, realizado en la ciudad de La Paz para el mes de julio. El día 23 de octubre del 2009, en las instalaciones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Santa Cruz, se llevará el Segundo Encuentro Nacional de las Organizaciones Indígenas Originarias. Con la finalidad de definir lineamientos, estrategias de articulación y los mecanismos para la implementación de la autonomía indígena originaria en el país, a partir del diseño y determinación de una agenda/ruta autonómica para la participación en el desarrollo legislativo y reglamentario, que establezca disposiciones a las instancias gubernamentales competentes.

En el evento se presentará la propuesta de la Ley Marco de Autonomías, trabajada por las Plataformas Institucionales de CIDOB y CONAMAQ (de la cual es parte CIPCA) a las autoridades nacionales y regionales de las dos organizaciones, para su discusión, consolidación y aprobación de la propuesta. Posteriormente se delinearán estrategias de incidencia y participación así como para los otros desafíos normativos como la Ley de Creación y Modificación de Unidades Territoriales, Leyes derivadas del régimen tributario, organización territorial y de armonización y asignación competencial para las Autonomías. Asimismo tratará el Decreto Supremo para la “Elección de Autoridades” en los 12 Municipios que van a la conversión  a Autonomía Indígena Originaria Campesina.

Finalmente se elaborará una agenda nacional conjunta, que refleje pasos, procesos y plazos que deben seguir las Organizaciones Indígenas Originarias  para consolidar sus autonomías.
En el evento participarán el Gobierno de CONAMAQ, Directorio de CIDOB, autoridades de los Suyus y Regionales y Técnicos de las Instituciones que acompañan este proceso.
 
CIPCA en el marco de su política institucional acompaña este proceso en las discusiones, debates y generación de propuestas, (tanto en la Plataforma Interinstitucional de CONAMAQ y CIDOB) para que las Autonomías indígenas originarias Campesinas sean autosostenibles, productivas, interculturales, que mejoren las condiciones de vida de los Pueblos y Naciones indígenas originarias campesinas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces