Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El día 21 de octubre, en la ciudad de Trinidad, se llevó a cabo el taller sobre la producción de arroz en el Beni, organizado por CIPCA con cooperación de Investigaciones para el Desarrollo (IDE) y la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (FENCA). El taller tenía como sede inicial la comunidad Nueva Israel, pero debido a las fuertes lluvias, finalmente se realizó en Trinidad.

En la inauguración Remberto Gonzáles, presidente de FENCA, señaló que es “importante compartir los conocimientos, las visiones y expectativas de las asociaciones de arroceros en el Beni”, ya que existe una gran preocupación por las dificultades que atraviesa este sector: la pérdida de las cosechas de arroz en los últimos años, las inundaciones, el ataque de plagas y los bajos precios del arroz debido al contrabando de Argentina y Brasil; todo esto dificulta la comercialización local y desmotiva a los pequeños productores, es por ello que con estos talleres de socialización de información se impulsa a que estos sectores sigan produciendo y proponiendo medidas que le permitan al Gobierno genera políticas públicas en su favor.
También señaló que este taller fue para hacer un análisis de situación y luego compartir esta experiencia en el Encuentro Nacional del Arroz que se llevó a cabo los días 27 y 28 de octubre en la localidad de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

El desarrollo del taller contempló una exposición amplia, con datos estadísticos, sobre los distintos eslabones de la cadena productiva del arroz, la cual fue presentada por Ana Ortiz, consultora de CIPCA para la investigación del arroz, luego se sacaron algunas conclusiones, entre las que se dio a conocer que en Cercado y Marbán se han llegado a cosechar 1000 hectáreas de arroz, esto significa que la región se está convirtiendo en la segunda productora de arroz a nivel nacional.

El productor Ignacio Chimo decía: “Queremos ver oportunidad de mercado, necesitamos programas de financiamiento tecnológico para la asociación y para ello tenemos que unificar las cualidades”. En el taller participaron 38 productores provenientes de la provincia Cercado, Mojos y Marbán.

Como conclusión el taller estaba enfocado a validar información, recabar la problemática de los productores para luego sacar propuestas, que beneficien al sector productivo arrocero.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces