Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Toledo capital de la Provincia Saucarí del departamento de Oruro fue declarada “Capital del Qauchi”, por Ley de la República Nº 2977. El Qauchi (Suaeda foliosa) es una especie forrajera nativa de excelente calidad nutritiva para la ganadería alto andina cuya característica principal es que ayuda a la recuperación de suelos y a la desalinización de la tierra.

La Ley 2977 fue sancionada por el Senado Nacional después de un proceso de sensibilización, motivación e incidencia que realizó la Comisión de Trabajo, Asuntos de Género y Generacional de la Cámara de Senadores y CIPCA Regional La Paz. Esta norma en su artículos 2º y 3º “dispone la protección legal biogenética de todos los componentes del Qauchi” y manda al “Poder Ejecutivo gestionar recursos financieros de instituciones nacionales e internacionales para la promoción, apoyo a programas y proyectos para la producción sostenible del Qauchi”.
Es un planta forrajera nativa, con excelente calidad nutritiva en proteínas (11-16.5%), paladable para la ganadería alto andina. Su principal propiedad y característica es la desalinización y recuperación de los suelos. Es una planta silvestre que se desarrolla en suelos pobres, arcillosos y salinos; es resistente a las heladas y tolerante a las sequías. Se constituye en un forraje con características particulares para la época de escasez de alimentación (septiembre-noviembre) cuando las plantas aún se encuentran en verde.

Por lo que se convierte en un recurso estratégico y único para la alimentación de la ganadería alto andina por las características de su desarrollo en suelos del Altiplano y fundamentalmente en la recuperación de eriales y zonas en proceso de desertificación.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces