Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Septiembre 2014.- Con el objetivo  de construir una Bolivia con equidad y justicia hacia una vida digna, libre de violencia y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, el 23 de septiembre se realizó el foro departamental “Conociendo y ejerciendo nuestros derechos para erradicar la violencia”. Las mujeres y hombres participantes analizaron y compartieron sus experiencias y preocupaciones sobre la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, mediante iniciativas conjuntas y consensuadas con sus organizaciones y autoridades políticas.

En el foro se socializaron los alcances y ejes de las normativas favorables a las mujeres, como los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado, la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348),  la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres (Ley 243), la agenda política desde las mujeres y los derechos económicos de las mujeres. Posteriormente, mujeres y hombres analizaron y compartieron sus experiencias y preocupaciones sobre la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, mediante iniciativas conjuntas y consensuadas con sus organizaciones y autoridades políticas.

A partir de las exposiciones, las y los participantes del evento plantearon el cumplimiento de leyes nacionales e internacionales sobre los derechos de las mujeres propusieron: la  creación del Ministerio de la Mujer; reglamentación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres para una atención directa y efectiva; creación de las casas de acogida y casa comunitarias  para mujeres que están en peligro de ser maltratadas y/o están en riesgo de ser asesinadas; socialización de las normativas favorables a las mujeres en cada municipio; implementación de políticas públicas municipales de género para la prevención de todas las formas de violencia; generación de alianzas estratégicas con diferentes instituciones como las defensorías del pueblo y derechos humanos para el cumplimiento de los derechos de las mujeres

También manifestaron la necesidad de promover la formación política de mujeres líderes para la participación y representación política de las mujeres en la estructura del Estado, en el marco de la agenda política desde las mujeres que busca la democratización del poder político, el ejercicio pleno de los derechos políticos con autonomía, libres de acoso y violencia política. Además, emplazaron al Tribunal Constitucional para incluir mecanismos, medidas y acciones sancionatorias para prevenir todo tipo de violencia y acoso político en las cartas orgánicas y estatutos autonómicos.

Finalmente, se llegó a la conclusión de que las autoridades del gobierno central declaren alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, esto por el incremento de feminicidios en los 9 departamentos del país y para que se generen garantías y condiciones para el ejercicio pleno de los derechos a vivir libres de violencia, ya que cada tres días, muere una mujer. Alerta nacional como medida preventiva y prioritaria para erradicar la violencia.

El foro fue organizado por la regional Altiplano del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA en coordinación  con la Brigada Parlamentaria, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer CIDEM, Centro Integral de la Mujer Aymara CDIMA y Radio San Gabriel. Participaron alrededor de 300 personas, entre autoridades de organizaciones originarias, sindicales y campesinas de las provincias  del departamento de La Paz. También participaron el Comando Departamental de la Policía de La Paz, autoridades políticas y responsables de los Servicios Legales Integrales Municipales SLIMs.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces