Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Agosto 2013.- Hoy 29 de agosto en el municipio de San Ignacio de Moxos del departamento del Beni, inició el III Congreso Nacional del Cacao, con la presencia de más de 300 personas, entre productores de cacao de cuatro regiones del país y personal técnico de instituciones públicas y privadas que apoyan a este sector. El principal objetivo del Congreso es fortalecer a las organizaciones de productores y consolidar la institucionalidad del Comité Nacional, además de avanzar en las propuestas para una normativa nacional, y otras departamentales y municipales que presten más atención a la producción de cacao y su procesamiento y transformación.

El Congreso permitirá recabar información primaria del sector y obtener estadísticas para tener un panorama más real de lo que significa la producción de cacao a nivel nacional, en temas de cantidad de hectáreas cultivadas, cantidad de hectáreas de cacao silvestre, número de productores y productoras, características de zonas productoras, volúmenes de producción, entre otros. Esta información servirá para visibilizar la realidad y necesidades del sector para el planteamiento de políticas públicas.

Durante la primera jornada de Congreso, se realizarán presentaciones de instituciones de gobierno que trabajan con cacao y se expondrán experiencias de las y los productores en temas productivos y  organizativos. Esta información servirá de insumo para el trabajo de mañana viernes, cuando se discutirán en mesas de trabajo los lineamientos para una política pública, la institucionalidad del sector y algunos temas considerados de atención inmediata como la monilia (enfermedad del cacao) y los incendios. El día sábado se concluirá con la plenaria para definir los acuerdos y resoluciones, posteriormente se realizará una visita a la Planta de Transformación de la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS) para conocer de cerca el trabajo que se realiza en la misma.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces