Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El pasado 15 al 17 de Octubre en el municipio de Shinahota del Departamento de Cochabamba, se llevó adelante el Segundo Congreso Nacional de Cacao en Bolivia, con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre productores, sector empresarial e instituciones de apoyo para fortalecer al sector cacaotero de Bolivia donde se definieron acciones importantes que se llevarán adelante para promover la producción y protección del cacao Boliviano. Participaron miembros de asociaciones y  productores de diferentes regiones del país, donde se destacó la participación de productores del Departamento del Beni.

Pasado el Segundo Congreso, en fecha 16 de octubre se reunieron de manera interna todos los participantes del departamento del Beni, representantes de la AAIAS, APROCHOB, APARAB, SAUCE TIPNIS y productores del Municipio de San Javier, para determinar algunas acciones de acuerdo a las resoluciones que se habían acordado durante el  Congreso, siendo una de ellas el poder conformar un Comité Departamental para el fortalecimiento de la producción de chocolate del Beni.

Viendo la importancia de concordar en esta instancia, que ayudará a fortalecer el desarrollo cacaotero a nivel Departamental, es que estos representantes decidieron conformar un Comité Ad Hoc, para que en coordinación con los productores de base se promueva y analice la importancia de conformar esta asociación a nivel Departamental y se promuevan gestiones para que se organice un 1er. Congreso a nivel  departamental, siendo esta su principal tarea. Estos planteamientos se reflejan en un acta de acuerdo de la reunión sostenida, quedando como responsable de impulsar estas acciones acordadas la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonia Sur (AAIAS) a cargo de la Señora Silvia Cita Cuellar actual Secretaria de esta organización y el Señor Carlos Arancibia, Productor de la Comunidad  Eduardo Abaroa del Municipio de San Javier.

Es importante destacar esta iniciativa de los productores de cacao del Beni, comenzando por el fortalecimiento orgánico y productivo, aspectos tecnológicos para la trasformación y mejora de la calidad del producto, como así también la comercialización en mercados potenciales ya sean internos y/o externos.  De esta manera los productores y organizaciones están abordando de una forma seria y responsable, en búsqueda de la incidencia a nivel nacional de este sector.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces