CIPCA / 07 de septiembre de 2020.- Este domingo 6 de septiembre del presente, en la comunidad San Bartolo de la Fortuna del Municipio de San Ignacio de Velasco, el Centro de Investigación y Promoción para el Campesinado-CIPCA Santa Cruz y la Fundación SAR (FUNSAR) de este municipio, concluyeron el ciclo de formación teórica y práctica de 100 bomberos comunales. Esta actividad se la viene realizando desde el mes de agosto del presente en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades en la gestión de riesgos de comunidades indígenas que habitan el Bosque Seco Chiquitano en el municipio de San Ignacio de Velasco (departamento de Santa Cruz, Bolivia)” financiado por WWF Bolivia.
Se capacitaron a 10 bomberos en cada una de las 10 comunidades altamente amenazadas por incendios dada las condiciones de vulnerabilidad actual por la sequía persistente y las quemas que se realizan para las actividades productivas agropecuarias en el municipio. De igual manera, cada comunidad recibió la indumentaria, equipamiento y herramientas para la contención y liquidación de incendios por parte de sus bomberos comunales, y con el fin de prevenir el COVID-19 se entregó insumos de bioseguridad, tanto para las brigadas de bomberos como para la comunidad.
A la clausura de la capacitación, Boris Colombara, concejal del municipio resaltó la importancia de la actividad en la emergencia municipal por incendios que la que se encuentra San Ignacio de Velasco, la cual permitirá a las comunidades contar con personas capacitadas y equipadas para enfrentar los incendios de manera inmediata. Recalcó la inversión realizada por parte del CIPCA y recomendó a la comunidad el buen uso y resguardo de lo recibido.
Por su parte, Alcides Espinoza, comandante del FUNSAR, que realizó la capacitación práctica mediante el control y el aniquilamiento de incendios reales que ocurrieron en los alrededores de las comunidades beneficiarias, mencionó que los miembros de estas comunidades de una u otra manera han tenido que lidiar con el fuego y los incendios, y que los conocimientos adquiridos refuerzan esta experiencia previa y la dotan de equipos y herramientas aptas para realizar un trabajo más eficiente en el control de incendios.
Sheyla Martínez, directora regional del CIPCA Santa Cruz, instó a la comunidad y a los bomberos comunales capacitados a no solo controlar los incendios, sino también a trabajar en la gestión de riesgos para su prevención evitando así mayores daños al bosque y a todos los habitantes del mismo.
Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural.