Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

CIPCA / 02 de marzo de 2018.- En horas de la tarde del día 28 de febrero en la Comunidad Pananoza perteneciente al Ayllu Warawara del municipio de San Pedro de Totora, departamento de Oruro se produjo una intensa granizada que afectó los cultivos de hortalizas a campo abierto (lechuga, cebolla y zanahoria) y también a los cultivos de papa, haba y cebada, afectando a más de 30 familias en el sector. Según las familias productoras de la comunidad, el día anterior habían trabajado en el  manejo adecuado de sistema de riego en los cultivos indicados, con la esperanza de lograr la buena cosecha de hortalizas agroecológicas.

“Hemos sido golpeados por los fenómenos naturales tres veces: por el granizo, la helada y el viento. De los dos primeros nos hemos recuperado; pero con este último, hemos perdido nuestros cultivos de haba, porque están golpeadas las hojas y las flores. Asimismo, el cultivo de lechuga arrepollada está totalmente machacado y peladas las hojas. La mayor parte de cultivos de cebolla y zanahoria también esta dañados al igual que la lechuga y cebolla. Los pocos cultivos de papa que empezaban con la floración fueron quemados por la helada, teníamos la cosecha programada después de una semana para consumir, ahora no podremos recuperar. Todavía tenemos la esperanza en la cebada para forraje, si no llega otra helada  y granizada puede recuperarse…”, manifestó Marcelo Delgado, agricultor de la comunidad.

La variación climática (heladas y granizadas) en las comunidades del municipio de San Pedro de Totora ha provocado efectos negativos en los sistemas de producción, la infraestructura y la salud de la población de las comunidades. De acuerdo a los pobladores, las estrategias ancestrales de producción que se mantenían por muchos años ya no funcionan, obligando a la población rural a cambiar costumbres agrícolas, alimentarias y de manejo adecuado del agua.

Las familias afectadas esperan el desarrollo de programas de cambio climático y gestión de riesgos desde el gobierno autónomo municipal de San Pedro de Totora, la Gobernación de Oruro y el Gobierno Central para atender los desastres naturales en la agricultura.