Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

CIPCA / 01 de marzo de 2018.- En el salón del colegio “José Trifiro 2” del municipio de Corque de la Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas del departamento de Oruro,  el sábado 24 de febrero del presente, se realizó el cabildo de autoridades originarias y políticas para analizar la situación de la conversión a la autonomía originaria de Corque Marka, luego de recibir la declaratoria de plena constitucionalidad del Estatuto Autonómico Originario de Corque.

Estuvieron presentes en este acto autoridades originarias de las 36 comunidades, 17 ayllus y 2 parcialidades (Samancha y Urawi) del municipio de Corque. Además, asistieron el alcalde municipal, conejales municipales, estatuyentes, asambleístas plurinacionales, concejos educativos, agentes municipales, representantes del control social e invitados especiales como los representantes del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE)  y del Viceministerio de Autonomías.

Durante el Cabildo, Eduardo Tapia, Asambleísta Estatuyente, informó sobre el proceso de construcción del autogobierno originario de Corque Marka (fase de acceso a la autonomía IOC y fase de elaboración del estatuto autonómico IOC de Corque). Seguidamente, el representante del SIFDE socializó los requisitos a cumplir para acceder al referéndum de aprobación del Estatuto Autonómico Originario de Corque. Asimismo, el representante del Viceministerio de Autonomías, socializó las experiencias de avances y dificultades de los procesos autonómicos IOC de Charagua, Rajaypampa, Uru Chipaya y Totora Marka.

Después de deliberar el cabildo determinó priorizar la gestión y aprobación de la Ley Nacional de Creación de la Unidad Territorial de Corque Marka. Iniciar los trámites ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el proceso de convocatoria del referéndum, el presupuesto estimado para el referéndum y para constitucionalizar la pregunta del referéndum. Asignar recursos económicos en el POA 2019 del Gobierno Autónomo Municipal de Corque para el proceso del referéndum. Diseñar un plan y cronograma de socialización del Estatuto Autonómico Originario de Corque en las comunidades y organizaciones sociales. Y programar un taller de socialización de los alcances del EA UIOC para el 24 de marzo, con autoridades nuevas.

Con la experiencia del proceso de San Pedro de Totora, impulsarán una planificación participativa estratégica a largo plazo con las autoridades originarias, líderes y estatuyentes de Corque Marka en alianza con las instituciones públicas y  privadas, incorporando  a otros sectores sociales (Juventud, profesores, gremiales y transportistas). A pesar de que el avance de las autonomías Indígena Originario Campesina es lento y burocrático, las autoridades locales del municipio de Corque avanzan paso a paso su autonomía.