Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

CIPCA / 28 de febrero de 2018.- El día sábado 24 de febrero del presente año, el pueblo indígena Guarayu del municipio de Urubichá reunido en un Cabildo indígena reafirmó su decisión de transitar hacia la autonomía indígena para autogobernarse en su territorio. En este acto histórico participaron las Centrales Comunales Indígenas de Urubichá (CECU), Central Comunal Indígena de Yaguarú (CECY), Central Comunal Indígena Salvatierra (CENCOS), Central Comunal Indígena de Cururú (CCC), Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos COPNAG, caciques de las 4 centrales indígenas, Alcalde Municipal Paul Miky Añanaguinguri y concejales municipales de Urubichá. También estuvieron presentes la Diputada Nacional de la circunscripción indígena, Marcela Chuviru; el Viceministerio de Autonomías, Hugo Siles; el Asambleísta Indígena Departamental Pedro Damián Dorado y la Vicepresidenta del Concejo Nacional de Autonomía Indígena Señora Aida Gil.

Durante el evento se hizo la entrega del Certificado de Territorio Ancestral por parte del Viceministro de Autonomías a las representantes de las centrales comunales, titulares del derecho a la autonomía indígena, dicho documento jurídico es uno de los requisitos previos para solicitar el referendo acceso a la autonomía por la vía de conversión municipal.

El cabildo indígena ha sido un espacio de amplia reflexión y rememoración histórica de la lucha del pueblo indígena Guarayo por la tierra y el territorio, recordaron que lucharon por el territorio y el autogobierno desde 1990, la titulación de la TCO, la participación en la Asamblea Constituyente, al mismo tiempo que lucharon por mantener su cultura, su identidad y su idioma. Recalcaron también que siempre fueron autónomos, que sus abuelas y abuelos manejaron su territorio por normas y procedimientos propios.  

“Nosotros los Guarayos siempre hemos sido libres, Che ndache yar váe (yo soy libre), para defender nuestra casa grande, necesitamos una nueva forma de gobierno que respete nuestra identidad cultural y nuestros procedimientos propios. No podemos dejar de luchar por el ejercicio de nuestros derechos indígenas que tanto le ha costado a nuestro pueblo Guarayo”, resaltó el Presidente de las CECU, Roberto Urañavi.

Los y las representantes de las centrales indígenas de Uribichá, titulares del derecho al autogobierno, ya formalizaron su solicitud de convocatoria a referendo de acceso a la autonomía indígena ante el Tribunal Electoral Departamental del Santa Cruz. En esta consulta popular refrendarán su decisión orgánica de transitar del municipio a la autonomía indígena. Luego conformarán el órgano deliberativo o asamblea estatuyente para elaborar su estatuto autonómico.