Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

CIPCA / 11 de diciembre de 2017.- Productores/as  vallunos del municipio de Pojo de Cochabamba viajaron a los municipios de Palca comunidad de Aramani y al municipio de Achocalla comunidad de Chacapata del departamento de La Paz, los días 29 y 30 de noviembre, para compartir conocimientos sobre  producción agroecológica, conservación de suelos, transformación comercialización de la producción local y su organización.

En la comunidad de Aramani intercambiaron saberes sobre producción de frutales en pequeñas parcelas bajo conservación de suelos y enfoque agroecológico. Octavio Huanca, presidente de la Asociación de Productores Frutícolas del Sector Illimani (APROFSI), dio a conocer su forma de producción a través de papelógrafos que mostraban todo el proceso de la construcción de las terrazas de piedra denominados “tacanas”.

Posteriormente en campo se observó la producción orgánica de duraznos y ciruelos, donde el suelo mantiene su fertilidad, humedad y estructura por la incorporación de rastrojo, mostrando las bondades de la producción sobre terrazas. Huanca explicó que toda su producción va destinada a los mercados de la ciudad de La Paz donde su producto ya tiene cierto prestigio. 

En cuanto a la organización Huanca dijo que tienen bastantes dificultades ya que su Central Campesina no tiene relación estrecha con el gobierno municipal, y todo se encuentra estancado por estos desencuentros que no favorecen a la Asociación.

En la visita a Chacapata dirigida por Encarnación Fernández, presidenta de la Asociación de Floricultores y Productores de Hortalizas de Achocalla (AFLOPHA), se conoció la planta de transformación para la deshidratación de hortalizas a través de dos hornos industriales, su producto embolsado con etiquetas es comercializado en los supermercados y el mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz, sin embargo por falta de coordinación y el desinterés del gobierno municipal este producto no llega a las escuelas del municipio.  

En la visita a los invernaderos donde la producción es agroecológica sobre terrazas construidas con piedras y troncas, se realizan distintos tipos de asociación y rotación, esta producción primero satisface las necesidades de las y los productores y luego es comercializa fresca en las ferias locales y los excedentes se transforman.  Esta iniciativa fue impulsada por su presidenta ya que ni la organización, ni el gobierno municipal prestaron su apoyo para el desarrollo de esta iniciativa.

Los visitantes explicaron sobre la organización existente en el municipio de Pojo, donde la Central Campesina impulsa diferentes iniciativas con la participación conjunta del gobierno municipal, sumado a este esfuerzo las instituciones presentes en el municipio como CIPCA Cochabamba, de esta forma resulta más fácil desarrollar emprendimientos de mujeres, jóvenes y otros sectores que del municipio.

Después de la visita en los pobladores de Pojo despertó el interés por la producción orgánica y la práctica de la conservación de suelos, además de valorar la solidez de su organización; en todos nació la idea buscar la forma de despertar el interés de la organización para el apoyo de este tipo de emprendimientos que le hacen bien a su región y continuar ampliando su frontera agrícola con producción orgánica.