Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

 

CIPCA / 07 de diciembre de 2011.- En el Municipio de Torotoro  del departamento de Potosí, los días 29 y 30 de noviembre del presente productores/as, dirigentes y autoridades municipales de los municipios de Anzaldo, Acasio, Pojo y Torotoro intercambiaron experiencias en torno a la Propuesta Económica Productiva de CIPCA, la cual están implementando desde hace algunos años. Esta actividad les permite aunar esfuerzos, mostrar y visibilizar que es posible una agricultura sostenible bajo el enfoque de la agroecología, además de incidir a que sus autoridades promuevan y fortalezcan la producción sostenible a partir de diseño de normas y políticas concretas que beneficien a las y los pequeños productores.

 Las y los participantes visitaron a la Asociación de Productores Ecológicos Carasi Torotoro APEC-T que expuso la experiencia de los productores desde la conformación de la asociación, la elaboración de los productos y el mercado de sus productos. AÊC-T avanza con bastantes dificultades, pero la fortaleza de la organización, el apoyo de las instituciones y el liderazgo de algunos dirigentes siguen llevando hacia adelante esta iniciativa.

Visitaron diferentes parcelas en la comunidad de Añahuani donde se pudo observar diferentes innovaciones tecnológicas como sistemas de almacenamiento de agua a partir de reservorios con geomenbrana, la conexión del sistema de riego por aspersión dentro la parcela familiar. Prácticas de conservación de suelos, fertilización con abonos orgánicos, diversificación productiva con la incorporación de frutales (papaya y limón, sobre todo) que están siendo consumidas por las familias y que ello está contribuyendo a una alimentación más nutritiva.

Sostuvieron también una reunión en la Central Campesina, en la misma Hilarión Foronda y Claudina Ureña, Ejecutivos de la organización vieron como positivo este tipo de eventos para fortalecer las capacidades técnicas y de incidencia de productores y productoras.

de igual manera las y los participantes de otros municipios compartieron sus experiencias lo que ha generado mayor interés y motivación para la generación de réplicas. Las autoridades presentes resaltaron que conociendo el trabajo es más convincente la propuesta y que se debería poner más recursos para potenciar y replicar en otras comunidades.

Eliodoro Uriona, Alcalde Municipal de Torotoro pudo también compartir las experiencias de trabajo en torno a la gestión municipal, hizo énfasis en la coordinación estrecha entre autoridades e instituciones públicas, privadas y sindicales para generar desarrollo en torno a sus potencialidades productivas.

Los diferentes representantes de los municipios expresaron que para el logro de una producción sostenible las misma debe realizarse bajo un equilibrio entre sociedad, naturaleza, poniendo énfasis en aspectos técnicos, como también la inclusión del conocimiento local familiar en la medida que el manejo de sus subsistemas o componentes sea hecho con un enfoque integral y sostenible bajo la recreación de saberes, conocimientos y prácticas sociales y materiales.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces