Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

 

CIPCA / 04 de diciembre de 2017.- El martes 28 de noviembre en localidad de Charagua, se realizó la Feria Educativa y Productiva Ñañope Yande Yemboe “tejiendo nuestra educación”, Ñamomirata ñande mbaraviki “Fortaleciendo nuestra producción” que tuvo como finalidad fortalecer  la identidad cultural, lingüística y productiva de la AIOC Charagua Iyambae como lo establece su Estatuto Autonómico en aras de consolidar su visión de desarrollo y vivir bien (Yaiko Kavi Pave). El evento  fue organizado por el CIPCA Regional Cordillera, IRFA, Centro Arakuarenda y Visión Mundial en coordinación con el Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae (GAIOC).

En el acto principal las y los productores entregaron un pronunciamiento a las autoridades de la GAIOC en el que señala que como gobierno autónomo asuma la realización de esta feria educativa productiva cada año, como un espacio que permita la generación e intercambio de saberes y conocimientos, comercialización y alianzas estratégicas interinstitucionales.

También demandan como prioridad el fomentar las iniciativas productivas familiares, comunales y zonales porque son la base para la sostenibilidad de este nuevo modelo autonómico.

Sostienen también la urgente necesidad de elaborar una ley autonómica que ponga en funcionamiento el fondo editorial establecido en el artículo 92 del Estatuto Autonómico de Charagua Iyambae, debido aque el desarrollo productivo necesita permanentemente de investigaciones y producción de materiales que recuperen y difundan los saberes y conocimientos con valor de uso.

Participaron de la feria estudiantes y productores de Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso, Bajo Isoso, Charagua Estación y Charagua Centro, quienes presentaron productos diversos como miel, jarabes, champú de miel, champú de sábila, harina de cupesí, derivados de la leche, artesanías en tejidos y comidas típicas de la región. Asisitieron al evento autoridades del GAIOC Charagua Iyambae, técnicos de instituciones públicas y privadas, estudiantes de diferentes unidades educativas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces