Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA /29 de noviembre 2017.- El pasado miércoles 22 de noviembre del presente año, en la localidad de  Ascensión de Guarayos se llevó a cabo el “III Foro de Producción Agroecológico de la piña guaraya”, en el que los productores piñeros, a la cabeza de APROKAG (Asociación de Productores Karuguata Guarayu), y productores individuales de la provincia donde se  debatieron temas principales en cuanto a la economía familiar. En el foro se presentaron los resultados del IFA (Ingreso Familiar Anual 2017 ),  manejo, innovaciones tecnológicas como inducción floral, manejo de riego tecnificado , comercialización  e investigaciones que se están realizando en este cultivo estratégico de la provincia y del municipio de Ascensión de Guarayos.

El Municipio de Ascensión de Guarayos tiene el mayor número de productores de piña  unas 42 familias que se dedican a este rubro, en  60.5 ha. aproximadamente, donde se estima que en la gestión 2018 se tendrá 200.000 unidades de piñas producidas de manera agroecológica, las cuales serán destinadas para la comercialización.

Posteriormente se realizaron mesas de trabajo para dar insumos sobre la reglamentación de dos leyes que beneficiarán a las y los productores piñeros, especialmente al Municipio de Ascensión de Guarayos en los temas de manejo, producción e investigación y de transformación y comercialización. Dichos insumos serán utilizados para la realización de la reglamentación de la Ley  N°143 de la Asamblea Departamental de Santa Cruz donde “Declara al Municipio de Ascensión de Guarayos capital de la piña del departamento de Santa Cruz” y la Ley Municipal 04/2017 del Municipio de Ascención “Ley Municipal Autonómica de declaratoria del Municipio de Ascensión de Guarayos como capital productora de la piña Guaraya, patrimonio cultural e histórico.

Entre los principales aportes para estas  leyes están: la creación de  programas de apoyo a la producción de  piña guaraya a nivel departamental y municipal para realizar la  investigación participativa en innovaciones tecnológicas, riego  en el  cultivo,  certificación de la calidad del producto y apoyo a la comercialización. Este trabajo fue entregado Rubén Menacho,  segundo vice presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz para que sean tomados en cuenta en la reglamentación de la Ley departamental.

Este foro contó con la participación de autoridades, como el vicepresidente de la Asamblea  Departamental de Santa Cruz, la sub gobernación de la provincia Guarayos, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), la Secretaria de producción, economía y medio ambiente de la CIDOB (Central de Pueblos Indígenas de Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia), el Honorable Consejo Municipal de Ascensión de Guarayos y la vice presidenta de la COPNAG (Central de Pueblos Nativos de Guarayos).

Tanto las autoridades departamentales como de las organizaciones se comprometieron  brindar el apoyo a las iniciativas trabajadas por los productores, para que puedan ser tomadas en cuenta en instancias departamentales como nacionales.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces