Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA /29 de octubre de 2017.- El pasado 25 de octubre en la ciudad de Yacuiba se desarrolló el Encuentro de análisis de coyuntura y situación de las autonomías en la región del Chaco, con la participación de autoridades de la Nación Guaraní liderado por Alfonso Guzmán, Presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Consejos de Capitanes de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, autoridades locales, autoridades del Gobierno Regional de Gran Chaco, y representantes de instituciones de desarrollo de apoyo a los procesos autonómicos en el Chaco.

El evento tuvo como objetivo analizar de manera crítica todos los elementos del proceso autonómico y fiscal en la región chaqueña, a partir de los avances y la construcción de posibles escenarios para los próximos años en torno a los procesos de autonomías indígenas y autonomía regional. La actividad se desarrolló con las ponencias de distintos actores y especialistas en materia autonómica y fiscal. En principio, el Mburuvicha Julio Chumira en representación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) compartió el Proyecto autonómico de la Nación Guaraní y sus avances desde la mirada territorial, propuesta sentada sobre la base de la reconstitución territorial y el ejercicio del autogobierno como pueblo indígena en el Chaco boliviano, y resaltó los avances de los procesos de Charagua Iyambae, Gutiérrez, Hucaaya, Macharetí y Lagunillas.

Por su parte, Ronal Andrés actual Capitán Grande de Charagua Norte realizó un balance y perspectivas de las autonomías guaraní en la región a partir de la experiencia de Charagua Iyambae, sus avances como gestión pública y las dificultades que limitan la implementación del Estatuto Autonómico; entre estas la injerencia política y el insuficiente apoyo del nivel central para viabilizar el funcionamiento pleno del GAIOC Charagua Iyambae.

Respecto a la Autonomía Regional del Gran Chaco (departamento de Tarija), los asambleístas de los tres pueblos indígenas Guaraní, Tapiete y Wheenayek señalaron los avances del funcionamiento del Gobierno Regional en particular respecto a la participación ciudadana de la población indígena, visibilizando de esta manera las dificultades en términos económicos y competencial. Las autoridades de la autonomía regional resaltaron los avances de la AIOC Charagua Iyambae.

En la segunda parte del evento, se contó con la participación del Dr. Rodolfo Vallejos actual Presidente de AMDECRUZ quien compartió la propuesta de ley sobre Redistribución de las regalías y sus beneficios para la región chaqueña, señalando que la propuesta es una iniciativa de los municipios productores del Chaco con la finalidad de beneficiar a la población de manera directa. Finalmente, autoridades de Charagua Iyambae -Rubén Ortiz (Asambleísta) y Adhemar Flores (Legislador)-, compartieron la propuesta de Pacto Fiscal desde las AIOCs y a la vez hicieron conocer la necesidad de generar propuestas de modificación de algunas normas nacionales y elaboración de otras como la Ley SAFCO, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de creación de Empresas Comunitarias y otras.

El evento se organizó en coordinación entre OXFAM, CIPCA Regional Cordillera, CERDET  y CEDLA.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces