Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 06 de septiembre de 2017.- Los días 29 y 30 de agosto se llevó adelante la Asamblea general del Consejo de Desarrollo Seccional Torotoro (CODESTO), instancia máxima de participación y control social de este municipio del departamento de Potosí . En el evento se presentó el informe de actividades del semestre y se elaboró el POA municipal 2018 con la participación de cerca de 250 personas representantes de las 11 sub centrales y 75 comunidades del municipio de Torotoro, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil del centro poblado.

Participaron también de la Asamblea instituciones públicas y privadas, las cuales informaron sobre el avance de sus actividades realizadas en la gestión. En este marco, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) informó a detalle las actividades realizadas, enfatizando las referidas a la implementación la Propuesta Económica Productiva (PEP); el proceso de formación de líderes que está concluyendo; y el proyecto de  Alimentación Complementaria Escolar (ACE) a ser implementada en este municipio. Se destacó el trabajo coordinado de CIPCA con el Gobierno Municipal e instituciones públicas y privadas y sobre todo con las organizaciones sociales del municipio.  

Durante la elaboración del POA 2018, los técnicos del municipio informaron que el techo presupuestario de la gestión es de 11,6 millones de bolivianos, resaltando que de este presupuesto se deberá considerar por ley en las áreas de salud y educación entre otros .  Asimismo se tomó en cuenta los proyectos comprometidos a ser ejecutados y  las deudas generadas en las anteriores gestiones, con todo esto no quedó casi nada para nuevos proyectos, situación que descontentó e indignó a dirigentes y dirigentes de las organizaciones del municipio. 

Esta situación preocupó a los ejecutivos la Central Sindical  Única de Trabajadores Originarios Campesinos  de Torotoro, (C.S.U.T.O.C.T.) y de la Central Sindical de Mujeres Originarias Campesinas de Torotoro (CSMOCT)”BS”, quienes informaron que se ven obligados a gestionar proyectos  ante  otras instancias y coordinar estrechamente con todos las instituciones públicas y privadas.

Por su parte CIPCA regional Cochabamba informó que continuará apoyando y  promoviendo el cumplimiento de las agendas de trabajo de la organización, en coordinación con el gobierno municipal.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces