Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 26 de agosto de 2017.- En fecha 11 de agosto del presente, en la comunidad de Mandarinos del municipio de Puerto Rico del departamento de Pando, se llevó a cabo una Reunión de Emergencia convocada por Robert Limber Mercado Canamari, Secretario Ejecutivo de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Puerto Rico (CSUTCPR), en la cual las y los representantes de las diferentes comunidades, analizaron mejoramiento económico productivo y situación orgánica de la organización.

Entre las propuestas productivas resaltan la elaboración de un plan de manejo de plátano, planta procesadora de harina de plátano, elaboración de proyectos de procesamiento de asaí, implementación de huertas familiares con sistemas de riego, sistemas agrofestales (SAF) y cacao con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de propuestas productivas con innovación tecnificada, sostenibles y estratégicos para el mercado. En lo organizativo el análisis se centró en la debilidad orgánica que existe, puesto que hay ausencia de participación en diferentes espacios orgánicos, ausencia de nuevos líderes, entre otras que dificulta la autogestión de la organización.

Como propuestas para el tema productivo, las y los productores destacan la necesidad de identificar productos estratégicos en cada comunidad como el plátano, el café y los cítricos como productos complementarios para la seguridad alimentaria de las familias. Se propone también promover la implementación de huertos familiares con sistemas de riego para la producción y consumo de verduras de las familias, y de esa manera evitar comprar las verduras en ciudades capitales, ya que es un gasto extra que afecta a la economía familiar. Asimismo se acordó sobre la necesidad de generar conciencia económica familiar, la conformación de asociaciones productivas para la importación y exportación de los productos del bosque.

Al respecto, Miguel Ángel Ayala, Vicepresidente de la  comunidad de Mandarinos enfatizó“…es importante tomar conciencia sobre la generación de recursos económicos con nuestros propios recursos del bosque por ejemplo en 20 días de trabajo al mes podemos sacar  50 latas de asaí (equivale a 50@)con un valor por lata de 45 Bs. sale un total de 2.250 Bs de ganancia al  mes y si calculamos este monto por seis meses tenemos 27.000 Bs de ingresos solo del asaí por familia”.

La transformación de productos, la diversificación productiva, la gestión integral de los recursos del bosque, el asesoramiento técnico y la innovación tecnológica en la agricultura familiar son algunas de las propuestas alternativas frente al monocultivo.

Al terminar el análisis, las y los presentes manifestaron que no se puede hablar de una agricultura sostenible sin el fortalecimiento de la organización, y que es importante que en las instancias de decisión orgánica exista una participación con equidad de género y generacional para la promoción de nuevos liderazgos, aportes sindicales y se realicen de manera periódica actos de rendición de cuentas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces