Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 17 de agosto de 2017.- El  11 de agosto de 2017 en la sede de las autoridades originarias de la Nación Originaria Suyu Jach´a Karangas, se elaboró un plan de trabajo conjunto para la gestión de proyectos entre los Suyus del Departamento de Oruro que son: Nación Jatun Killaka Azanajaqi, Nación Suras, Nación Jach´a Karangas, Nación Uru del Lago Poopó y la  Nación Uru Chipayas.

En el evento participaron aproximadamente 70 autoridades originarias entre mujeres y hombres, representantes de los Suyus, en el que se organizó el Consejo de Consejos de los Suyus de Oruro, instancia deliberativa de toma de decisiones para la integración y el fortalecimiento orgánico, político y económico con la visión de profundizar la reconstitución de las naciones originarias.

Después de las exposiciones sobre los derechos y el contexto social actual, se debatió y reflexionó sobre los derechos de los pueblos indígena originario campesinos, establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE), en las normativas internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A pesar de los avances en la normativa legal sobre los derechos, las mesas de trabajo llegaron a la conclusión de que aún falta ejercer y cumplir varios derechos que no se conocen a profundidad en las comunidades, ayllus y markas de los Suyus, razón por lo cual se concertó elaborar una plan de trabajo a partir del análisis y reflexión de las potencialidades económicas de la ganadería camélida y bovina y de la producción de quinua y realización de artesanías. Se discutió también sobre la problemática del cambio climático y los efectos que está produciendo en el altiplano.  Asimismo se reflexionó sobre la coyuntura social y política, respecto a lo cual concluyeron unificar a los Suyus en torno a la gestión de proyectos y el fortalecimiento organizativo. 

Finalmente, se concertó gestionar proyectos de desarrollo productivo de manera conjunta entre los Suyus ante el Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro y el Gobierno Central. Paralelamente se decidió realizar eventos conjuntos de fortalecimiento orgánico en base a la estructura orgánica a nivel departamental, para los cual empezarán a elaborar sus normas internas como el estatuto orgánico y reglamento interno.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces