Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 09 de agosto de 2017.- Productoras y productores de las comunidades de Bella Selva, Nueva Betania y Estrella de Belén, pertenecientes al distrito II del municipio de San Andrés del departamento del Beni, desde el mes de marzo y con el apoyo de CIPCA Beni, vienen desarrollando la horticultura con enfoque agroecológico con la finalidad de producir alimentos sanos que cubran sus necesidades nutricionales, la generación de ingresos por ventas de excedentes y la diversificación de sus sistemas productivos.

A estos emprendimientos se han incorporado innovaciones tecnológicas como sistemas de riego por goteo con capacidad de regar 500 metros cuadrados de suelo, abonos orgánicos y controladores biológicos, buscando de esta manera reducir el trabajo físico, utilizar la mano de obra, involucrar de manera directa a mujeres y jóvenes y, sobre todo, el incremento de la productividad de sus cultivos. Con la utilización de los sistemas de riego por goteo el uso del agua se vuelve más eficiente - hasta un 90% comparado con otros sistemas de riego - dado que cada gota de agua cae directamente a cada una de las hortalizas cultivadas. Además, la facilidad de manejarlo permite que tanto productoras como jóvenes se involucren en estas actividades, generando así la equidad de género y generacional.

Dadas las características climáticas, topográficas y edáficas de este municipio (muy seco, planicie y gran número de pozas) la aplicación de tecnologías que contribuyen en el uso eficiente del agua para la producción de alimentos es muy necesaria.

A pesar de que el pasado mes de julio ha sido el mes más seco de los últimos años, con la utilización del riego por goteo las hortalizas cultivadas no han sufrido daños por déficit hídrico.

Acompañando a las innovaciones y para asegurar un buen desarrollo de esta actividad productiva, las y los productores de las tres comunidades han recibido capacitación en manejo de suelos con controladores biológicos, monitoreo y control de plagas con controladores biológicos, manejo agronómico de diez variedades de hortalizas, implementación, manejo e importancia de los sistemas de riego por goteo y manejo de abonos orgánicos.

Con la producción de estos alimentos las familias garantizan una alimentación balanceada y libre de agro-tóxicos, enfrentando así la frontera agrícola que de a poco se establece en esta zona y demostrando que existen alternativas más sustentables de desarrollo para alcanzar el vivir bien.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces