Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 02 de agosto de 2017.- En San Ignacio de Mojos, Beni, entre los días 28 al 31 de julio de 2017 se realizó la tradicional Feria Productiva y Artesanal Mojeña, organizada por la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS), la Subcentral de Mujeres del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y la Subcentral de Mujeres del Territorio Indígena Multiétnico (TIM). La Feria fue apoyada por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA Regional Beni y el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio.

En el acto inaugural estuvieron presentes Roberto Tibusa, Alcalde Municipal de San Ignacio, Marioly Suarez, Presidenta del Concejo Municipal, Cecilio Gualu, Corregidor Provincial de Mojos Mariano Matareco, subalcalde distrito TIM y  Juan Carlos Maija, Subalcalde del TIMI como representantes de las organizaciones del TIM y TIMI. Asimismo estuvieron presentes Loida Rossell, Presidenta de la AAIAS, productores de comunidades, y Fátima Zelada, directora CIPCA Beni junto al personal técnico de esta oficina.

Más de 30 productores mujeres y hombres de las comunidades expusieron y comercializaron diferentes productos básicos de la agricultura familiar, entre los que se destacan: cacao, plátanos, yuca, camote, papaya, arroz, guineo, chivé, empanizao, jalea, miel de caña, chicha, así como artesanías. Las comidas típicas también estuvieron presentes con el tradicional masaco de plátano y el locro de gallina criolla.

El caldo de caña, la jalea, las pastas de chocolate, las toronjas y el chivé, entre otros, fueron los productos más demandados por la población.

Las y los productores manifestaron estar satisfechos con la realización de la feria, consideran que es un espacio en los que se hace visible la producción agroforestal de las comunidades, se generan ingresos económicos por las ventas de sus productos. Del mismo modo, mencionaron que, con el apoyo de CIPCA están implementando algunas innovaciones tecnológicas en puntos críticos de la cadena productiva como: la incorporación de ralladoras de yuca y trapiche de fierro, equipos que disminuyen el tiempo en la transformación de la caña y yuca.

Por su parte, el Alcalde Municipal de Mojos, manifestó que la feria productiva es el espacio donde se siente y vive la cultura de mojos y la producción agrícola que viene siendo realizada en las comunidades desde los abuelos, así también la confección de diferentes artesanías como tejidos, tallados, cerámica e instrumentos que complementan a los procesos productivos.

Las instancias organizadoras de la feria resaltaron la participación de los productores de sus comunidades con mucha diversidad de productos, sin embargo, deben enfrentar muchas pérdidas por factores climáticos, por lo cual demandaron mayor compromiso y voluntad política a los diferentes niveles del estado para el fomento e incentivo a la producción familiar, la transformación y comercialización de sus productos.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces