Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 14 de junio de 2017.- El día sábado 10 de junio en la plaza principal de la comunidad Chivo del municipio de Taraco, provincia Ingavi del departamento de La Paz se desarrolló la “II Expo Feria Anual Internacional Productiva Agroecológica, Turística y Cultural 2017”. La Feria  fue organizada por las autoridades originarias del ayllu Arasaya, l Comité organizativo de la feria, juntas de vecinos del pueblo Chivo y el Gobierno Autónomo Municipal de Taraco, con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, regional Altiplano.

Participaron  productoras, productores y asociaciones agropecuarias de las 16 comunidades del municipio (Chambi Taraco, Jahuira Pampa, Chivo, Jihuawi Chico, Jihuawi grande, Coacollo, San José, Santa Rosa, Ñacoca, Ñachoca, Zapana, Chiaramaya, Chiripa, Cala Cala, Pequeri e Isla Sicuya), quienes presentaron productos en los diferentes rubros. La comercialización y producción de los productos expuestos contribuyen a la soberanía y seguridad alimentaria, a la economía familiar, al fortalecimiento del turismo comunitario, al mejoramiento del ganado y al intercambio directo de alimentos del productor al consumidor. Lo expuesto en la feria destaca la producción agroecológica bajo riego, el mejoramiento genético del ganado bovino, la transformación de productos y el valor nutricional de los alimentos en el marco de los derechos económicos.

En el rubro agrícola se presentaron variedades de papa, oca, haba, quinua, tarwi, y maíz criollo, cebolla, zapallo, acelga, espinaca, lechuga, zanahoria, pepino,  apio, perejil y haba, producidas a base a abonos orgánicos sólidos y líquidos. En el rubro de ganadería, crianza y manejo de animales como bovinos de la raza Holstein y Pardo Suizo; ovinos  de la raza Hampshire, cerdos criollos y cuyes. En el rubro de  productos transformados agropecuarios: haba tostada, quesos, yogurt, harina de quinua, fresco de quinua, k´ispiña de quinua, cebada y maíz, pan de quinua y pan de haba. También se expusieron  artesanías como balsitas, sombreros y figuras de llama elaboradas de totora. Acompañó la feria uan oferta gastrómica, invitando al público asistente a disfrutar platos típicos  con productos locales elaborados con  quinua (k’ispiña, p’isqi  phisara), cebada (k’ispiña de cebada y fresco hervido),  pescado (wallaq´e de Karachi, pejerrey y trucha, ispi frito y pescado a la piedra), papa (watia de papa y ají de papa) en el rubro piscícola peces del lago Titicaca  como el carachi, pejerrey, trucha, ispi y Mauri.

 Las productoras y productores agradecieron a los organizadores de la feria por promover la producción agropecuaria del municipio de Taraco. Por su parte, el  alcalde municipal, Juan Quispe, resaltó que toda la producción agroecológica  se realiza en los predios familiares y en las comunidades, y que esto  aportan a la seguridad y soberanía alimentaria en el municipio. La autoridad agradeció por su participación a los productores, autoridades originarias y autoridades municipales y resaltó el apoyo de  CIPCA a la expo feria. Raúl Flores, Jach’a Mallku del Consejo de Ayllus Originarios de Taraqu Marka (CAOTM) señalo que los productores deben seguir fomentando el mejoramiento genético de la ganadería, la producción agroecológica y el turismo comunitario.

El gobierno autónomo municipal de Taraco, tiene programadas otras expo ferias agropecuarias, en la comunidad Chiripa el próximo 21 de junio; en la comunidad Ñachoca el 23 de junio y la feria anual internacional productiva y cultural en Chiaramaya, que se realizará el 11 de septiembre, con lo que concluirán las ferias de desarrollo económico local del municipio de Taraco, programadas para el presente año.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces