Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 10 de mayo de 2017.- Ayer, martes 9 de mayo, líderes indígenas de TCOs de tierras bajas de Bolivia reunidos en la ciudad de Santa Cruz, discutieron ampliamente los temas de tierra y territorio, autonomía indígena y la situación de las organizaciones indígenas. Identificaron amenazas, obstáculos y definieron estrategias y acciones para superar las dificultades y exigir el cumplimiento de sus derechos territoriales.

En relación a la tierra y el territorio manifestaron que la titulación de tierras está paralizada desde hace 7 años; que se intensificaron los avasallamientos ilegales a las tierras comunitarias, y que existen amenazas de los megaproyectos de represas hidroeléctricas, minería y carreteras que vulneran los derechos de los territorios indígenas, pero también reconocieron que tienen problemas internos como la venta ilegal de tierras por parte de algunos dirigentes.

Ante estas dificultades plantean visibilizar la situación de los territorios indígenas, exigir el cumplimiento de las leyes y las normas internas, además de castigar a los traficantes de tierras, pero principalmente buscar la unidad de las organizaciones indígenas y establecer alianzas con otros sectores.

En el tema de la autonomía indígena, los dirigentes indicaron que las leyes no están diseñadas para el funcionamiento de los gobiernos indígenas y los requisitos jurídicos establecidos de la Ley Marco de Autonomías obstaculizan el avance, puesto que la exigencia de certificados de ancestralidad y viabilidad gubernativa vulnera los derechos territoriales de los pueblos indígenas colectivos. Un líder indígena mencionaban que “los pueblos indígenas siendo preexistentes al estado republicano no podemos seguir pidiendo permiso para ser autónomos”, se valoró el avance de la autonomía indígena de Charagua Iyaambae, pero también sugieren replantear la implementación de la autonomía desde las organizaciones indígenas construyendo autonomías de hecho.

En relación a la situación de las organizaciones indígenas se analizó que los dirigentes de la organización matriz están cooptados, no responden a las bases, no articulan a las organizaciones de base y no defienden los derechos de los territorios indígenas. Por ello, se proponen replantear y unificar el movimiento indígena en tierras bajas para retomar el control de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) desde las organizaciones territoriales, además establecer alianzas con la sociedad civil y otras organizaciones indígenas internacionales.

Finalmente, las y los participantes del encuentro decidieron organizar una Comisión compuesta por líderes históricos que impulsará la realización de una Cumbre Nacional de Tierra, Territorio y autonomía en el mes de noviembre de este año y la rearticulación de la organización indígena en tierras bajas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces